Semana de capacitación sobre herramientas discursivas en la Facultad

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre el 2 y el 5 de junio Federico Navarro, doctorado por la Universidad de Valladolid en Análisis del Discurso,  dictó cursos a  doctorandos, estudiantes de los últimos años de ingeniería y un taller para docentes. En cada una de las capacitaciones se profundizó sobre   las herramientas discursivas necesarias para plasmar el conocimiento por escrito, desde informes de todo tipo hasta  el proyecto final  de los estudiantes, la tesis doctoral y otros textos que se espera que tanto alumnos como  docentes produzcan.

En los últimos años, muchas instituciones de educación superior en la Argentina y otros países han tomado conciencia  que la escritura de géneros académicos  requiere un entrenamiento y un acompañamiento específico con cursos de escritura, más allá de la necesaria enseñanza de aspectos teóricos y metodológicos y la tutoría de los directores de tesis. Existen fenómenos discursivos (estructura retórica, metadiscurso, evaluación, modalidad, intertextualidad mediante el uso de citas, despersonalización, mitigación y refuerzo) que adoptan configuraciones específicas en las tesis doctorales y que necesitan ser reconocidos, deconstruidos e internalizados.??????????????????????

La Lic. Alicia Noceti, docente colaboradora de los cursos señaló: “fue una semana durante la que el lenguaje atravesó las actividades de la facultad, reflejando lo que en realidad ocurre: el lenguaje atraviesa el curriculum y todas las actividades del ser humano”. Asimismo expresó: “fue un gran paso dado por la institución al ofrecer las herramientas para poder plasmar el conocimiento por escrito, que resulta tan difícil a las generaciones de hoy.”

??????????????????????

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias