Oportunidades de becas de intercambio y relatos de experiencias internacionales

??????????????????????El martes 7  de abril se realizó la presentación de becas de intercambio intercultural universitarias para los estudiantes de Ingeniería en Alimentos. También,  se expusieron diversas experiencias de becarios que tuvieron la posibilidad de realizar sus intercambios en prestigiosas universidades de Brasil y México.

En el inicio,  la Coordinadora del área de Relaciones Internacionales / Movilidad Estudiantil y Docente,  Guillermina Chabrillon brindó detalles  sobre Pasantías académicas y profesionales en ingeniería (ALEARG), ofrecidas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (www.daad.org.ar/es).

En el marco del programa especial para estudiantes universitarios, establecido conjuntamente por el Ministerio de Educación y el DAAD, se otorgan pasantías de doce meses a estudiantes del último año de carreras de ingeniería que deseen realizar un proyecto en una universidad alemana. El programa está  orientado a estudiantes avanzados de grado de carreras de Ingeniería en universidades o institutos universitarios de gestión estatal de Argentina.

Daiana Roggero

Chabrillon comentó que la beca ofrece:  2 meses de curso de alemán intensivo,  1 semestre en una universidad alemana para la realización de una pasantía académica,  4 a 6 meses de práctica en una empresa alemana, o alternativamente permanecer un semestre adicional en la universidad alemana y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un investigador alemán.

Luego, la estudiante de ingeniería en alimentos,  Daiana Roggero habló sobre su experiencia en el Instituto Tecnológico de Toluca, México  donde cursó materias de Ingeniería Química durante el 2014.

“Al principio me costó un poco la adaptación  hasta que me recibió una familia excelente que me brindó todo el apoyo y contención. Pude viajar y conocer lugares increíbles además de la riqueza cultural, sus comidas  y las costumbres de los mexicanos”.??????????????????????

En su exposición,   Daiana comparó  el sistema de evaluación de la Universidad a la que le toco asistir y encontró varias diferencias con la modalidad de evaluación en la Facultad. “No existen turnos de exámenes finales, la materia se aprueba mientras se cursa, explicó y agregó que le pareció un sistema bastante accesible. “Se limita mucho a lo que se da en clase, es raro ver que los chicos estudien de libros como acá”, explicó.

Para terminar, Daiana se mostró muy agradecida por la oportunidad y señaló  “fue una experiencia muy  enriquecedora  que me dejó muchos amigos y cosas buenas”.

Como cierre de la presentación, Belén Ayala, Gustavo López y Javier Beritich, que realizaron intercambios como estudiantes en años anteriores, comentaron  las diferentes posibilidades de alojamiento que tuvo cada uno y se debatió sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Según la beca el estudiante puede ir a una casa de familia, alquilarse personalmente un alojamiento o parar en alguna residencia estudiantil con otros estudiantes de intercambio que son provistos por las universidades.

“El objetivo del evento fue difundir las becas y compartir las experiencias de intercambio realizadas por los estudiantes de nuestra facultad en universidades de otros países. Es una forma de animar a los que están en duda y que puedan tomar real dimensión de lo enriquecedora que es una experiencia de este tipo” explicó Chabrillon.

Información sobre intercambio intercultural universitario hacia/ desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación,
Universidad Nacional de Entre Ríos:internacionales@fcal.uner.edu.ar.

Contacto: Trad. Guillermina Chabrillon, Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente.

Alumnos, Noticias, Relaciones Internacionales