Nuevos doctores en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria

Fabre2Romina María Fabre y Carlos Omar Vuarant docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación(UNER), efectuaron la defensa de sus tesis doctorales el 17 de octubre pasado alcanzando la más alta calificación por la calidad de los trabajos expuestos que, en ambos casos, tienen una alta posibilidad de transferencia a sectores productivos de la región.

En primer lugar, se realizó la lectura de la tesis doctoral titulada »Efecto de la maduración, estimulación eléctrica, marinado y congelación sobre la calidad de carne de pechuga de ave» presentada por Fabre frente al tribunal de jurados compuesto por miembros de la Universidad Politécnica de Valencia y otras universidades de la Argentina. El objetivo del trabajo de Fabre fue evaluar el efecto del tiempo de maduración, la estimulación eléctrica a bajos voltajes y el marinado sobre las características de calidad de fillets de pechuga de pollo. También,  se estudió el efecto de distintas condiciones de conservación sobre los parámetros de calidad de los fillets para su comercialización en mercado interno y exportación.??????????????????????

Seguidamente, Carlos Omar Vuarant defendió su tesis denominada »Optimización del proceso de secado de arándanos por infrarrojos» donde se abordó el estudio del secado de arándanos por infrarrojos y la influencia de parámetros de proceso y condiciones de secado sobre la calidad de las pasas de arándano obtenidas. En su trabajo Vuarant considera al secado de arándanos por infrarrojos IR  un procedimiento muy adecuado para la obtención de pasas de este fruto. La optimización del proceso aconseja prescindir del pretratamiento con soda y utilizar temperaturas de 105 ºC si se concede prioridad a la retención de antocianinas o de 115 ºC si se otorga la prioridad al tiempo de secado. En cualquier caso, estos resultados mejoran sensiblemente los obtenidos que, según las citas bibliográficas consultadas por el autor del trabajo, se obtienen en el secado con aire caliente.

Este Programa de Doctorado, se enmarca en un acuerdo de cooperación internacional firmado por la Universidad ??????????????????????Nacional de Entre Ríos y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y  se puso en marcha en 1999, como una estrategia para aportar al desarrollo científico tecnológico de la región, además de buscar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que hace a la formación de recursos humanos altamente calificados de la Institución.

Este nuevo logro, es un paso más que da la Universidad Nacional de Entre Ríos para consolidar su política de formación de recursos y lograr una masa crítica estratégica que permita cumplir con su compromiso con la comunidad aportando a su crecimiento y desarrollo, a  través de la investigación y la excelencia académica.

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias