Jornada de Tecnologías Libres en la Facultad

El próximo martes 30 de junio a partir de  las 15:30 horas en la Facultad de Cs. de la Alimentación, se realizará la Jornada de Tecnologías Libres con una serie de conferencias sobre Software y Hardware Libre.  La entrada es libre y gratuita. Se requiere acreditación previa.

En el inicio de la Jornada, el Tco. Carlos Pasqualini realizará una charla sobre software libre dirigida a quienes no tienen conocimiento previo en la temática. El software libre es el programa de computadora que se distribuye junto con su código fuente, dando al usuario la libertad de modificarlo, estudiarlo, copiarlo, adecuarlo y distribuirlo, sin restricciones de ningún tipo.   A continuación  Jorge Cabezas, Gerente del  Consorcio de Tecnologías Libres y Abiertas TECLIBRE, presentará esta experiencia de asociativismo público-privado para el desarrollo de software libre, que constituye la primera en su tipo en toda Latinoamérica, con la participación de pymes y cooperativas tecnológicas de la Región Centro y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

  La segunda parte de la Jornada tiene por objetivo de dar a conocer el Proyecto: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), que actualmente involucra a decenas de universidades nacionales, empresas privadas e instituciones. El Bioingeniero Eduardo Filomena hará una introducción al Proyecto CIAA dirigida a personas con o sin formación técnica, tanto de la academia como la industria. Luego,  se abordará el Desarrollo y Hardware de la CIAA a cargo del Bioingeniero Gonzalo Cuenca para finalizar con una charla introductoria al CIAA firmware  que será dictada por el Bioingeniero Juan Manuel Reta. Estas dos conferencias están orientadas a profesionales y alumnos con formación en hardware y software que deseen empezar a utilizar la CIAA.

Inscripciones:  http://jornadasteclibres.fcal.uner.edu.ar/

Sobre la Computadora Industrial Abierta Argentina

La CIAA es una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales.  Además de ser la primera computadora industrial abierta, es también la primera computadora realmente libre del mundo, ya que su diseño no está atado a los procesadores de una determinada compañía, como ocurre con otras computadoras abiertas.   La documentación técnica y códigos fuentes de la Computadora se encuentran disponibles en forma libre y gratuita en su página web y puede ser utilizada sin restricciones para el desarrollo de productos y servicios. Está diseñada desde un comienzo para ser certificada bajo estándares internacionales de alta exigencia. El proyecto CIAA nació en 2013 como una iniciativa conjunta del sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional. Hoy el diseño de la computadora está a cargo de investigadores de 11 universidades nacionales, 15 empresas privadas, ACSE y CADIEEL.

La CIAA es la primera y única computadora del mundo que reúne dos cualidades: 1. Ser Industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones, cortocircuitos, etc., que demandan los productos y procesos industriales. 2. Ser Abierta, ya que toda la información sobre su diseño de hardware, firmware, software, etc. está libremente disponible en internet bajo la Licencia BSD, para que cualquiera la utilice como quiera.

Más información en   http://www.proyecto-ciaa.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.