II Jornada de Intercambio y debate sobre soberanía alimentaria y comercio justo

II JORNADA DE INTERCAMBIO Y DEBATE (2)El lunes 1 de agosto a las 18hs  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), la Cátedra Líbre de Soberanía Alimentaria Agronomía/UBA y el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos,  participarán de la Segunda jornada de intercambio y debate sobre comercio justo y soberanía alimentaria.

El encuentro es organizado por la red de comercio justo Pirí-Hué y tiene por objetivo profundizar la discusión sobre las consecuencias del modelo hegemónico de producción, distribución y consumo de alimentos y conocer alternativas que priorizan la salud, el cuidado de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades populares por sobre los negocios. Es una invitación al dialogo horizontal entre productores, consumidores, investigadores, técnicos, estudiantes etc, que permita problematizar nuestras prácticas cotidianas.

La actividad contará con un panel de invitados/as que abordarán a partir de experiencias concretas diferentes aspectos tales como: características de las cadenas agroalimentarias; consecuencias de los crecientes procesos de concentración sobre la alimentación de los pueblos;  resistencias frente al avance de los agronegocios sobre territorios campesinos e indígenas; impactos sociambientales del modelo productivo hegemónico; políticas públicas y marcos normativos tendientes a favorecer los emprendimientos productivos de las organizaciones de la economía social y agricultura familiar; y la recuperación de experiencias de quienes día a día  luchan en los territorios por la construcción de la soberanía alimentaria.

El encuentro contará con la participación de:

-Ing. Carlos Carballo (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria FAUBA).

-Mirta Coronel y Silvio Galeano (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-MOCASE-Vía Campesina).

-Dr. Pablo Basso (Director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos).

-Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren.

-Cooperativa Trigo de Oro.

Feria de alimentos

Como parte de la jornada, de 10 a 18 hs. se realizará en la plazoleta Primera Junta (Av. Tavella y Ricardo Rojas) una Feria de alimentos de la economía social con los emprendedores que participan de la red de comercio justo Pirí Hué; en la misma se ofrecerán productos de diferentes rubros entre los que se destacan: pescados, hortalizas, frutas, panificados, dulces, vinos, licores, entre otros.

Alumnos, Docentes, Noticias