Continúan las exposiciones sobre las principales líneas de investigación en relación a los alimentos en FoodInnova

??????????????????????En la segunda Jornada de la Tercera Conferencia Internacional de Innovación en Alimentos siguieron los debates y exposiciones acerca de las principales líneas de investigación actuales y que se mantendrán vigentes en los próximos años. La calidad de los alimentos, su relación con el medio ambiente, su funcionalidad, envases biodegradables y la gestión del conocimiento para la innovación, son algunos de los temas abordados desde el inicio de la conferencia que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia- Entre Ríos – Argentina.

Durante la mañana se disertó sobre “Nuevas tendencias en investigación de ingeniería de ??????????????????????procesos para frituras más saludables” a cargo de Keshavan Niranjan (Reino Unido) y la “Capacidad antioxidante y los fitoquímicos de frutas cítricas” por parte de Xingqian Ye de la Universidad de Zhejiang (China). Luego continuaron las sesiones orales de proyectos de extensión donde investigadores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación expusieron dos de sus trabajos: “Cambios en los componentes antioxidantes durante el proceso de obtención de vinagre de arándanos” y “Formando en competencias: experiencias de articulación intercátedras aplicadas en la ingeniería de alimentos”.

Luego del almuerzo, prosiguieron las conferencias plenarias, y como cierre del día se realizó la mesa redonda “Innovaciones Tecnológicas en la Producción de Alimentos. Economías Regionales” donde se expuso y debatió sobre la transferencia de conocimiento de la universidad a la industria.

Sobre el debate

El investigador Albert Ibarz Ribas de Cataluña, España donde las industrias más importantes son de la carne y del jugo, señaló que por la crisis que está viviendo ese país las industrias son reacias a aplicar nuevos conocimientos. “Desde la universidad les ofrecemos nuevas tecnologías pero no quieren invertir dinero”, explicó.

Por su parte María José Galotti de la Universidad de Chile expresó que su país busca posicionarse entre los 10 primeros exportadores de alimentos del mundo y que para eso el desafío es enorme dada su escaso territorio y su ubicación geográfica lejos de su mercado objetivo: Estados Unidos, Europa, Japón. “Para lograr acceder a los mercados que apuntamos necesitamos exportar productos de alta calidad, con larga vida útil por la distancia que tienen que recorrer garantizando inocuidad para ellos precisamos innovar”, aseveró. Y agregó “tenemos que conseguir que la industria entienda que el conocimiento se puede transformar en dinero”.

La investigadora de la Universidad de Zhejiang (China), Donghong Liu señaló que en su país el desafío pasa por encontrar fuentes naturales que sirvan de alimentos y cuidarlas. “Tenemos que encontrar la manera de cuidar los recursos naturales y aplicar nuevas tecnologías que nos permitan aprovechar al máximo estos recursos”, indicó. En cuanto a la relación universidad e industria señaló existe una importante vinculación y que la mitad de la financiación de los proyectos de investigación de las universidades proviene de las empresas.

El jueves continúan las conferencias plenarias, las sesiones orales y la exposición de posters de los trabajos de investigación que fueron presentados para la conferencia. El acto de cierre está previsto para las 17:30.

Más información:

www.foodinnova.com