Conferencia taller: La pesca, la acuicultura y sus productos

El próximo 22 de septiembre de 9 a 13 horas en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) se desarrollará la Conferencia Taller: La pesca, la acuicultura y sus productos en el marco de la Jornada teórico-práctica de agregado de valor a la producción de la pesca artesanal en Concordia.

Los disertantes serán el Ing. Ricardo Boeri y Méd. Vet. Claudia Montecchia, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Mar del Plata y el encuentro es organizado por

UNER, INTI Concordia, INTA, CAFESG, CGCyM y Sec. de Producción de la Municipalidad de Concordia.

Esta actividad es financiada por la Sec. de Políticas Universitarias (MinEd) y la Sec. de Coord. Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria (MinAgri).

PROGRAMA:

– Presentación a cargo de los organizadores y las autoridades de las instituciones participantes: Néstor Loggio (Sec. de Producción), Gustavo Teira (Decano FCAl), Guillermo Meier (Director INTA Cdia.) y Julia Sacco (Directora INTI ER).

– Panorama de las actividades de pesca y acuicultura en el mundo y en Argentina. Ámbitos marítimos y continentales. Escalas y características de las actividades de subsistencia, artesanales e industriales.

– Introducción a las tecnologías de procesamiento del pescado. Preparación y cortes, refrigeración, congelación. Salado, secado, marinado, elaboración de conservas y otras tecnologías.

-El valor del pescado. Consideraciones para el desarrollo de productos pesqueros orientados al mercado.

– Experiencias de desarrollo de tecnologías de procesamiento del INTI Mar del Plata en especies dulce-acuícolas como disparadores para delinear posibles desarrollos en la región de Concordia y tramo medio e inferior del Río Uruguay. Visión del INTI Mar del Plata respecto de la problemática de los alimentos para piscicultura en Argentina.

– Intercambio de ideas entre los presentes sobre las posibilidades de desarrollo local y regional de tecnologías de elaboración de productos de pesca y piscicultura. Presentación de los proyectos existentes (a criterio y voluntad de los participantes).

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias