hortalizas

Pensar desde Acá 20/10

27 de septiembre 2021



Con el objetivo de reflexionar desde el pensamiento crítico latinoamericano y desde el derecho ambiental sobre la relación entre la Humanidad como especie y su relación con el medio ambiente en general y con la producción y consumo de alimento en particular, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y el Colectivo de Filosofía Latinoamericana llevarán a cabo los encuentros de reflexión participativa “Pensar Desde Acá. El alimento: perspectiva decolonial y ambiental”.

 

Las actividades se desarrollarán los miércoles 20 y 27 de octubre, a las 18 hs., de manera virtual y con entrega de constancias de participación.

 

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/PensarDesdeAcáFCAL 

 

Los encuentros serán dictados por Mauricio Amiel, integrante del Colectivo de Filosofía Latinoamericana y coordinador del ciclo de talleres “Pensar desde Acá” y docente de la ESET-FCAL-UNER y Gabriela Pérez, abogada Especializada en Derecho Ambiental, mediadora, especializada en mediación familiar, comunitaria y ambiental.

 

Pensar Desde Acá es un proyecto que comenzó en 2018 y que consiste en talleres coordinados por Mauricio Amiel, integrante del Colectivo de Filosofía Latinoamericana, con el objetivo de generar un espacio de información y reflexión sobre problemáticas relativas a la filosofía, el pensamiento y las ciencias sociales latinoamericanas desde una perspectiva crítica y situada que permita a la vez conocer e interpretar problemáticas epistemológicas y sociales de nuestros territorios en el marco global.

 

Por su parte, el Colectivo de Filosofía Latinoamericana, está conformado por docentes e Investigadores de filosofía y  letras originario de la Universidad de Buenos Aires con una trayectoria de 10 años llevando adelante Seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e institutos de formación docente, talleres en espacios de educación no formal, participación en congresos nacionales e internacionales. La búsqueda del CFL implica generar espacios de experiencias educativas, sociopolíticas, investigativas y de producción e intercambio de conocimiento reivindicando los modos latinoamericanos de estar siendo en el pensar, sentir y actuar.

 

Por su parte,  Gabriela Pérez es Abogada, con amplia trayectoria profesional –en Mercado de Capitales, Negociación y acciones colectivas, team leader en equipos de trabajo- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde residió  desde que cursó los estudios universitarios hasta el año 2012 que se trasladó a Concordia. Especializada en Derecho Ambiental con experiencia en asesoramiento al Estado Provincial y local, así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y particulares. Redacción de proyectos normativos y consultoría en temas ambientales. Mediadora, especializada en mediación familiar, comunitaria y ambiental. Aunando de esta forma sus grandes pasiones, el derecho, el ambiente y la negociación, ya que considera que la forma óptima y eficaz de resolver conflictos es a través de métodos participativos. Por otro lado, y en la faz de comunicadora ambiental, está a cargo desde octubre 2019, de una columna radial semanal, sobre temas ambientales, los martes en el programa Tarea Fina, anteriormente Vení que te Cuento, que se emite por la Radio Ciudadana de Concordia. También participa desde inicios del 2019 en el Consejo de Protección Patrimonial de Concordia, en las comisiones de legales y la de protección de patrimonio natural. Y en la actualidad asesora a la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, para la implementación del Programa de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos.

 

Encuentros y temáticas:

En el primer encuentro se trabajará sobre la delineación de un marco general, desde el punto de vista de los estudios decoloniales y la filosofía latinoamericana, de la relación entre la humanidad y el medio ambiente.

 

En el segundo encuentro se reflexionará en el marco del derecho ambiental sobre normativas y regulaciones vigentes y proyectadas en relación a la cuestión ambiental.

 

Entre ambos encuentros se enviará un material de lectura y videos que será motivo del siguiente encuentro. La lectura no será obligatoria, pues los encuentros no tienen una instancia de acreditación.

 


Compartí esta nota

Agenda FCAL