La experiencia de un estudiante de la UNER de intercambio en una Universidad Chilena

[image title=”” size=”” align=”right” lightbox=”true” group=”urbani” width=”250″ height=”0″ autoHeight=”true” quality=”75″ frame=”false” link_class=”” underline=”true”]http://www.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/06/urbani01.jpg[/image] Valeria Urbani , estudiante de Ingeniería de Alimentos, fue elegida como becaria para realizar un intercambio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) durante el primer semestre del año a través del Programa “Escala” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Lo que Valeria desconocía era que a mitad de su estadía, iba a desatarse un grave conflicto entre el gobierno y estudiantes universitarios chilenos por el reclamo por una educación pública y de calidad que hasta hoy mantiene en vilo a la sociedad de ese país. A su regreso contó cómo fue ser testigo de esos enfrentamientos y sus vivencias.

“El intercambio me resultó una experiencia exitosa ya que a pesar de la situación actual de la educación chilena y el paro indefinido de estudiantes, en mi caso particular logré cursar y aprobar las materias de la carrera de Ingeniería en Alimentos que me había propuesto”, señaló. A la hora de elegir las asignaturas, Valeria buscó aquellas que no se dictan en nuestra Facultad como Gestión Estratégica de Negocios, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos (todas de 4to año) y Liderazgo de 3er año.

Gracias a su tenacidad Valeria logró que a pesar de que las clases se suspendieron en mayo por el paro de los alumnos y la toma de algunas universidades, los profesores le facilitaran los contenidos y le permitieron rendir por escrito para traer aprobadas las materias. Además, durante el tiempo que le quedaba libre por no poder concurrir a clases, Valeria lo utilizó para asistir ad honorem en el Laboratorio de Propiedades Físicas y Conservación de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de La Facultad Tecnológica de la USACH. También, participó como autora de un trabajo de investigación denominado “Efecto en la capacidad antimicrobiana del aceite de tomillo adicionado a películas comestibles a base de alginato contra listeria innocua.” que fue aprobado para su presentación en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL 2011) en noviembre en Valdivia, Chile.

En relación a la lucha de los estudiantes chilenos para lograr una educación pública y de calidad, Valeria señala que tuvo la oportunidad de participar en unas de las marchas donde concurrieron más de 80.000 personas. “Puedo decir que la gente que asistía lo hacía de manera pacífica y con total respeto. Creo que el reclamo es justo. Viniendo de una Universidad como la UNER que no solo es pública y gratuita, sino que brinda becas para ayudar a los estudiantes, me costó darme cuenta lo que le implicaba a mis compañeros poder estudiar. Quedé deslumbrada por la infraestructura que tiene la USACH, luego entendí que nada era gratis y que la gran mayoría de mis compañeros estaban endeudados para pagarse la carrera”, explicó.

En cuanto a la experiencia del intercambio Valeria no tiene dudas en afirmar que fue sumamente positivo y enriquecedor. “Más allá de lo académico, este intercambio fue muy enriquecedor desde un punto de vista integral ya que compartí momentos con demás alumnos de intercambio y tuve la oportunidad de asistir a tres tipos de talleres de escultura, de danza afro y de expresión corporal. Y por sobretodo me sirvió para abrir más mi mente y seguir deseando conocer otras personas y otras culturas”, finalizó.

[image title=”” size=”small” align=”left” lightbox=”true” group=”urbani” width=”0″ height=”0″ autoHeight=”false” quality=”75″ frame=”false” link_class=”” underline=”true”]http://www.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/06/urbani02.jpg[/image] [image title=”” size=”small” align=”center” lightbox=”true” group=”urbani” width=”0″ height=”0″ autoHeight=”false” quality=”75″ frame=”false” link_class=”” underline=”false”]http://www.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/06/urbani03.jpg[/image]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.