Aprender fuera del aula

A la hora de enseñar y aprender, las salidas fuera del marco físico del aula son un recurso pedagógico que ayuda en el aprendizaje de los estudiantes en todos los ámbitos, complementando los espacios teóricos y en este contexto, las diferentes carreras de la FCAL  programan visitas a empresas, instituciones y organizaciones con el fin de lograr un aprendizaje más rico y valioso. Al mismo tiempo, constituye una oportunidad inmejorable para que esa alumna o alumno adquiera —si no lo tiene— un mayor nivel de consciencia sobre su propio aprendizaje.

Entre tantas otras salidas, los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria visitaron la planta de Marcos Schmukler y la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial llegó a la planta de Toyota con alumnos y docentes.

Las visitas a empresas son un medio para conocer el funcionamiento, visión estratégica, y sistemas de gestión de la empresa visitada, dimensionando  elementos de compañía, escucha de objetivos políticas y metas para la mejora continua

En Schmukler, los alumnos fueron recibidos por personal de la empresa y conocieron los orígenes de la empresa, la misión, la visión, las actividades que se realizan además de la elaboración de arroz, sus productos y el valor.

También visitaron el laboratorio donde se habló del manejo de plagas, sistema de gestión de calidad, manuales de BPM y HACCP, registros, instructivos, documentos y certificados de calibración de equipos y balanzas. También estuvieron en la Planta de Valor Agregado de arroz parboil y snack.

Visualizar el proceso industrial, la gestión de calidad, vivenciar un proceso productivo en tiempo real, el contacto directo con profesionales de empresas y establecer intercambio sobre temas técnicos y competencias laborales requeridas en la industria, articulando la relación empresa- alumno con temas de normas obligatorias y gestión de calidad, fueron algunos de los objetivos cumplidos en esta visita.

Por su parte, los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial  visitaron la Planta Industrial de Toyota y aprendieron acerca de mantenimiento, fabricación, planificación y la organización industrial de una fábrica de primer nivel, sabiendo que una de las finalidades añadidas es que el alumno o alumna protagonice y adquiera un nivel de conciencia que le permita corresponsabilizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.