Remoción de toxinas del Río Uruguay

Ricardo Rosales, docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, es un nuevo Doctor en Doctor en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura por la Universidad Nacional de Rosario, defendiendo su tesis de manera 100% virtual.

Con el trabajo «Remoción de cianobacterias y toxinas cianobactoriales, principalmente microcystinas, en tratamientos de agua potable», dirigido por la Dra. Ana María Ingallinella y evaluado por el jurado conformado por la Dra. Mercedes Ferreyra, Dra. Viginia Pacini, Dra Leda Giannuzzi y el Dr. Rubén Fernandez, Rosales alcanzó el título de Doctor.

Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar la remoción de células de cianobacterias en muestras de agua proveniente del Río Uruguay, por acción de tratamientos de coagulación, floculación, sedimentación y filtración, utilizando distintos coagulantes primarios (sulfato de aluminio y policloruro de aluminio) y distintos medios filtrantes (arena, arena y antracita); y la remoción de microcystinas, en muestras de agua proveniente de los sedimentadores de planta potabilizadora de Concordia, por acción del cloro, permanganato de potasio y carbón activado en polvo, mediante ensayos a escala de laboratorio.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se extrajeron, purificaron y cuantificaron cianobacterias desarrolladas en condiciones naturales en cursos de aguas de la región, y de dichas células, por procesos de lisis, se extrajeron y purificaron las microcystinas. Posteriormente se prepararon suspensiones de células de concentración inicial conocida, agregando cianobacterias al agua natural de río y soluciones de microcystinas usando como solvente agua proveniente de los sedimentadores de la planta potabilizadora. A estas preparaciones se aplicaron los tratamientos ya mencionados. Se evaluó la eficiencia del tratamiento en términos de la remoción de células de cianobacterias y de microcystinas.

En los ensayos de remoción de cianobacterias se encontró que con cualquiera de los dos coagulantes ensayados se logran remociones equivalentes y del orden de los dos ciclos logarítmicos. Para los ensayos de remoción de microcystinas se encontró que con el tratamiento de oxidación con cloro se logran remociones en la concentración de microcystinas mayores que aplicando carbón activo en polvo u oxidación con permanganato de potasio.

Académica, Actividades, Convocatorias vigentes, Docentes, Graduados, Investigación, Noticias, Proyectos de investigación, Proyectos de tesis