UNER y CONICET al mando del primer Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos

Días atrás se aprobó de manera oficial la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre la UNER y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Instituto de doble dependencia estará integrado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Bromatología de la UNER y el CONICET y tendrá como objetivo fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de toda la Provincia.

En comunicación con el programa Aire Fresco de Radio UNER Concordia, la Secretaría de Investigación de la FCAL, la Dra. Liliana Gerard, comentó el trayecto para la creación del ICTAER que comenzó desde hace varios años y que, a través de un convenio firmado por ambas instituciones en 2012, se propuso como objetivo la radicación de investigadores del CONICET en la Provincia de Entre Ríos.

La alianza estratégica permitió generar una masa crítica de investigadores que empezaron a nuclearse en las 9 Unidades Académicas de la Universidad, especialmente en las dos que lo constituyen.

“Como Facultad y Universidad es una posibilidad de ingreso de investigadores para potenciar las capacidades de innovación y tecnológicas, sobre todo en el sector alimentario, tan importante para la Provincia de Entre Ríos”, afirmaba Gerard.

El trabajo que comenzó hace tiempo se profundizó durante el año pasado para que hoy, en tiempos de cuarentena, se conforme como un instituto oficial. “La Facultad tiene las puertas cerradas en este tiempo para la presencialidad, pero las actividades y el trabajo desde casa, con las precauciones y las medidas necesarias, dan sus frutos”.

Por otra parte, la Secretaria de Investigación, comentaba que el hecho de que los investigadores CONICET pertenezcan a un instituto les otorga mayor jerarquía al investigador y también a la universidad.

“Esto permite potenciar la investigación y también la llegada de nuevos investigadores. En este momento, la UNER, de la mano de las dos Facultades que lo componen, estamos trabajando en la elección del director del Instituto, que será mediante concurso público. Así, cualquier investigador de CONICET o de la UNER puede participar en esta convocatoria. Los postulantes tendrán que presentar propuestas de trabajo y luego defenderlas mediante entrevistas”, comentaba la secretaria.

Académica, Actividades, Alumnos, Carreras, Claustros, Consejo Directivo, Convocatorias vigentes, Departamentos, Docentes, Facultad, Graduados, Investigación, Noticias, Proyectos de investigación, Proyectos de tesis