Pescadores: un cierre y nuevos desafíos

Con la instalación de maquinaria necesaria para el trabajo diario, los pescadores y la Facultad de Ciencias de la Alimentación cerraron un ciclo de 4 años de trabajo para dar lugar a nuevos desafíos.

“La Facultad va al río: actividades para la mejora de la sala de elaboración de la Coop. Pescadores Unidos de Benito Legerén” es la denominación del proyecto en el cual trabajó una red infinita de personas e instituciones.

Un paso muy esperado y más que importante era la instalación del autoclave, que en días pasados, fue instalado por el INTI Mar del Plata, de la mano de los Ing. Julio Bengochea y Martín Brossi, en la sala de elaboración de la Cooperativa. El autoclave es una maquinaria que permite trabajar a alta presión para realizar reacciones industriales, cocciones o esterilizaciones con vapor de agua y que, para el INTI Mar del Plata, fue la Nº 41 que instalan en el país.

El trabajo involucró a la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Norte, la Universidad de la República (UdelaR) de Salto y la Municipalidad de Concordia, y que, luego de 4 años de trabajo ininterrumpido, se han formalizado dos grupos de pescadores artesanales en Concordia: la Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerén Ltda., y la Asociación Civil Pescadores Artesanales de la Zona Sur de Concordia, siendo el primero con el cual más se ha vinculado la Universidad.

En lo que queda de 2019, el trabajo pendiente es para la cátedra de Microbiología, de la Faculta de Ciencias de la Alimentación, que irá a la Cooperativa para realizar análisis microbiológicos, no solo de diferentes productos y materias primas con las que trabajan los pescadores, sino también análisis al aire del establecimiento.

Académica, Actividades de extensión, Docentes, Extensión, Noticias, Proyectos de extensión, Vinculación