Educar en contextos de encierro: experiencias en la UP 3

El pasado jueves 22 de agosto se produjo el encuentro propuesto por el equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER (PUPIC – UNER) y propiciado por la Secretaría de Extensión de la FCAL y el Área Educativa de la Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich, en función de articular acciones futuras entre ambas instituciones de la ciudad de Concordia.

Después de una enriquecedora reunión con docentes, no docentes y estudiantes de la FCAL –organizada por la responsable de Extensión Ing. Romina Bacigalupo, y en la que estuvo presente la Lic. Leticia Gallo, Referente Educativa de la Unidad Penal– el grupo compartió la función de “Las aventuras del Gaucho Calandria” en el SUM de la Unidad Penal.

El objetivo de compartir saberes y pensar articulaciones en la institución penal de la ciudad de Concordia se cumplió ampliamente, ya que la FCAL ya ha iniciado acciones en este sentido, conscientes de las enormes posibilidades que ofrecen las carreras que se dictan en esta Facultad. Por su parte, la Lic Gallo describió las ofertas educativas de la Unidad Penal y la necesidad de ampliarlas y profundizarlas.

El equipo del PUPIC del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación transmitió su experiencia de más de 14 años de trabajo en las Unidades Penales de Paraná. Fue fundamental la palabra de los estudiantes, ya que compartieron  sus procesos de aprendizaje valorando el campo de la extensión como oportunidad de formación académica integral. Transmitieron la energía y las convicciones que los impulsan a participar de esta línea trabajo que procura aportar a la concreción de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad.

Por la tarde, la función de la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria” habilitó, como es usual con su presencia, un tiempo de  disfrute y reflexión que el teatro suele provocar. Los “artistas callejeros”, músicos y clowns hicieron explotar los múltiples sentidos que trae Calandria: las opciones de la vida, el amor y la libertad en tono de goce constante. El público agradeció intensamente esta tarde a pura risa que culminó con un chocolate compartido mientras se producían las fotos y los comentarios.

Fuente: Chamuyo y otros mundos posibles – Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER

Actividades de extensión, Extensión, Noticias, Proyectos de extensión