Agregado de valor a productos alimenticios locales

La Facultad de Ciencias de la Alimentación, junto a CAFESG, ICAB y la Municipalidad de la ciudad de Concordia están llevando a cabo el Programa “Agregado de valor a productos alimenticios” que comenzó en el mes de mayo, siguiendo en julio y agosto y que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Las capacitaciones surgen a partir del conocimiento de que en nuestra provincia existen numerosos emprendimientos de carácter artesanal, entre los que se destacan la producción de dulces, mermeladas, panificados y conservas.

Luego de la visita e investigación necesaria se detectó la necesidad de generar espacios de capacitación para elaborar alimentos de manera segura. En este contexto, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia de Entre Ríos (ICAB), establece un sistema de inclusión para los microemprendedores que elaboran alimentos para su comercialización local y regional. En este marco, comienzan a ser necesarias las alianzas territoriales con instituciones que puedan tener llegada al territorio y capacidad técnica para llevar adelante las acciones para conseguir los objetivos que se plantean.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Alimentación brinda el conocimiento y los saberes generados en sus propuestas académicas para que los micro emprendedores de la ciudad y la provincia puedan acceder a los mismos, teniendo en cuenta que, en algunos casos, se elaboran alimentos de alto riesgo, como lo son los escabeches y encurtidos.

Así, dentro de los objetivos las instituciones buscan ofrecer a los emprendedores que ya se encuentran elaborando productos alimenticios, pero no cuentan con habilitaciones necesarias, los medios para que puedan contar con un lugar de elaboración acorde a los requerimientos normativos vigentes, capacitar a los emprendedores en múltiples temas alrededor de su emprendimiento, fomentando la autogestión y el desarrollo de sus productos, además de incorporar al mercado formal de comercialización dentro de la provincia de Entre Ríos a productores de escala artesanal.

Desde la FCAL, se brindan las capacitaciones formativas para la obtención de Carnet de Manipulador, y conocimientos necesarios para el aseguramiento de la inocuidad y cumplimiento de la normativa, que se llevan a cabo en la Facultad y en algunos establecimientos externos como las escuelas Erich Poenitz y La viña y en la Parroquia Inmaculada Concepción, lugares en los que se dictan diferentes talleres de panificación y repostería, entre otros.

Finalmente, lo que se busca es mejorar las condiciones en las que se producen los alimentos de la localidad, y con ello la seguridad de los consumidores que las adquieren.

Actividades de extensión, Extensión, Noticias, Proyectos de extensión