La FCAL en el 7º Congreso Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas (LAPRW)

En el mes de mayo se llevó a cabo el LAPRW 2019, el 7º Congreso Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas, en Foz do Iguazú, Brasil, y la Facultad de Ciencias de la Alimentación estuvo presente a través de la M. Sc. Ing. Mariana Jimenez Veuthey.

Veuthey, junto a Alexis Sosa, Cecilia Kulczycki, la Directora del Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y otros Sustratos de la FCAL, Marina Zapata y a investigadores del INTA Concordia presentaron la investigación “Ficoremediación de contaminantes emergentes empleando la microalga Scenedesmus obliquus: estudio a escala de laboratorio”.

Acerca del LAPRW

El 1er Taller Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas (LAPRW) fue Organizado como la actividad final del Proyecto del Programa Alfa de la Comisión Europea «EUROLANTRAP», un programa de capacitación académica para países de América Latina, que tuvo un fluido intercambio de estudiantes e investigadores para recibir educación especializada de expertos europeos en Análisis de Residuos de Plaguicidas y todos sus aspectos relacionados.

El congreso fue realizado en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Costa Rica, creciendo y superando edición a edición su calidad académica. Esto se ve claramente reflejado en los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados hasta ahora por los diferentes grupos que trabajan en el tema en nuestros países.

El contexto y los alcances de la investigación

Los contaminantes emergentes son cualquier producto químico sintético o natural que al ingresar al medio ambiente pueden causar efectos adversos en la salud humana y en el ecosistema. Las clases comunes de CECs incluyen pesticidas, productos farmacéuticos y de cuidado personal, surfactantes, entre otros.

La principal fuente de estos productos químicos son los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales, ya que no están diseñados ni regulados para eliminar completamente los CECs.

En este contexto, la ficoremediación tiene la capacidad para remover los CECs y, reviste interés científico por tratarse de un proceso sencillo y eco-friendly. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de la microalga Scenedesmus obliquus de remover dos pesticidas (azoxistrobin e imazalil) y tres productos farmacéuticos (diclofenaco, paracetamol e ibuprofeno) a escala de laboratorio.

La microalga Scenedesmus obliquus se aisló del Embalse Salto Grande y esta tecnología resulta una estrategia para el desarrollo de la bioeconomía, debido a que las microalgas representan un recurso biológico emergente de gran importancia por sus potenciales aplicaciones en diferentes campos como la agricultura, piscicultura, energía,

Investigación, Noticias, Proyectos de investigación