Alumnos de ingeniería de alimentos fueron becados para estudiar en Brasil y México

Estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), fueron becados para realizar el segundo cuatrimestre de este año en Brasil y  México. Melina Bou asistirá a la Universidade Federal de Rio Grande Do Sul en la ciudad de Porto Alegre,  de agosto a diciembre con una beca del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Por su parte, Gustavo Pérez cursará en el mismo período en la Universidad de Monterrey, UDEM, en la ciudad de Monterrey, becado por el Programa JIMA (Jóvenes en Intercambio México y Argentina).

Antes de partir a sus nuevos destinos, ambos se mostraron felices y expectantes por  el futuro en el extranjero. Aunque no fueron las mismas razones que motivaron a estos estudiantes que necesitan reunir condiciones especiales para poder postularse  y ser beneficiarios de estas becas internacionales. Gustavo se entusiasmó  luego de asistir  a  reuniones donde alumnos  becados en el exterior contaron sus experiencias a los demás. “Participar de esa reunión fue una motivación importante para presentarme”, señaló. En tanto Melina cuenta que desde que entró a la Facultad tenía en mente hacer un intercambio. “Sabía que no quería terminar la carrera sin hacer una experiencia de este tipo, además yo ya estudiaba portugués y siempre me llamó la atención la cultura brasileña y quería aprovechar esta beca para mejorar el portugués. También, me sirvió que el año pasado participé de un Congreso en el Estado de Paraná y me di cuenta que perfectamente podría hacer un intercambio allá.” explicó.

En la Universidad de Monterrey , Gustavo cursará materias de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a la Ingeniería de Alimentos como Bromatología, Laboratorio en Bromatología, Planes de Alimentación, y Liderazgo. “Opté por elegir algunas que puedan llegar a reconocerme a mi regreso y por otras que no tenemos aquí como “Liderazgo” explicó. Melina, por su parte eligió  Lácteos,  Tecnología en Postcosechas. También cursará   Aditivos y Coadyuvantes y Análisis Sensorial, “son asignaturas que no existen acá y seguramente van a ampliar mi  visión en la temática”, señaló la estudiante.

Una experiencia que supera lo académico

Pero además de aprovechar el lado académico, los intercambios también brindan la posibilidad de conocer más acerca de la cultura del país que visitan, sus atractivos turísticos, sus costumbres. Los dos van con ganas de conocer más sobre el país que les tocó y de aprovechar las opciones que les ofrecen las universidades. “ La Universidade Federal de Rio Grande Do Sul  tiene un área cultural muy importante  con grupos de folclore, una banda sinfónica , coro y  un campo de deportes donde se puede hacer desde nado sincronizado hasta cualquier otro deporte, dependerá del tiempo que tenga pero por supuesto pienso aprovecharlo”, remarcó Melina.

Ambos recalcan que es la primera vez que van a vivir una experiencia como estudiantes fuera de sus casas y que seguramente les servirá para estar preparados cuando, una vez recibidos, tengan que tomar la decisión de irse a trabajar fuera de Concordia y afrontar el desafío con mayor seguridad. “Al terminar la carrera sabemos que hay trabajo pero hay que irse lejos y esto sería un adelanto de lo que podría ser en un futuro irnos a vivir a otra ciudad”, señalan.

Agradecimientos

Gustavo  se mostró agradecido por hab er podido presenciar la exposición  que hicieron los alumnos que regresaron de sus experiencias de becas internacionales que lo llevó a presentarse para la beca a México. También,  a los docentes que anónimamente donaron dinero para pagar parte del pasaje y a los directivos por conseguirle el traslado desde Concordia a Montevideo y su regreso.

Asimismo,  destacaron la ayuda de la docente Guillermina Chabrillon a cargo del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, a la  Secretaría Académica y los directivos de la Facultad por su apoyo  para poder llevar adelante esta actividad. Destacaron la buena organización y la ayuda que recibieron para poder cumplir con todos los requisitos administrativos solicitados para la beca. Desde Relaciones Internacionales, además de la gestión de las becas, los estudiantes reciben asesoramiento y apoyo para sus trámites y preparativos y Melina también clases de portugués.

El Programa JIMA  surge de la base del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, el cual dio lugar a la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes de grado, entre 5 Universidades Argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Luján) y 5 Universidades Mexicanas (Universidad de Colima, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

El Programa  Escala  de  la AUGM tiene por objetivo principal impulsar la movilidad  de alumnos y docentes de distintas universidades de la región con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior. Estos intercambios permiten  una formación integral, ya que no sólo son valiosos en al área académica, sino también cultural y social, accediendo a  las  universidades más prestigiosas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Alumnos, Becas, Noticias, Sin categoría