Nuevos ingenieros de alimentos de la UNER

[image title=»» size=»» align=»right» lightbox=»true» group=»nuevos» link=»»»» width=»250″ height=»0″ autoHeight=»true» quality=»75″ frame=»false» link_class=»» underline=»false»]http://beta.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/06/nuevos05.jpg[/image] La industria de alimentos los recibe con las manos abiertas. En pleno auge de las exportaciones, una tendencia que llegó para quedarse por la fuerte demanda externa de países asiáticos en plena expansión, se recibieron 4 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Luego de la defensa de sus proyectos finales en el mes de marzo, Mercedes Rasia, Joel Vales, Fernando Parma y Celeste Stirnemann obtuvieron el título de Ingeniero de Alimentos. En el caso de Rasia y Vales, el proyecto presentado en conjunto fue el de “Elaboración de papas prefritas congeladas”. En tanto que Parma expuso sobre “Bases Cítricas” y Stirnemann, junto con el técnico Javier Beritich, a solo una materia de recibirse, presentaron el trabajo “Galletitas dulces de masa blanda saborizadas con extracto de yerba mate”.

¿Qué perspectivas creen que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de su demanda en el mundo?

Parma: La modernización tecnológica, la necesidad de agregar valor a la producción primaria para vender productos industrializados (y no materia prima), y la exigencia de utilizar prácticas seguras y de certificar normas de calidad para las exportaciones agroalimentarias han abierto un amplio campo de acción a los ingenieros en alimentos. Es por esto que estudiar esta carrera ofrece interesantes posibilidades.

¿Qué rol cree que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

Parma: En los últimos años, la industria de alimentos y bebidas profundizó su potencial exportador y hoy representa el 34,4% de las exportaciones totales. El rol del ingeniero en alimentos debe ser el de optimizar los rendimientos, generar productos con alto valor agregado y asegurar la calidad de los mismos, para abastecer mercados de exigencia creciente.

Ahora que ya son ingenieros, ¿qué consejo le darían a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

Parma: La Facultad cuenta con una muy buena infraestructura, con laboratorios equipados y con una planta piloto que no muchas otras facultades tienen. Además hay a disposición becas, que nos permiten sumar las primeras experiencias en laboratorio e investigación, y se nos da la posibilidad de comenzar una carrera como docente por medio de concursos para auxiliares alumnos. Mi consejo es que aprovechen tanto las instalaciones, como así también las becas y las ayudantías. Personalmente, tuve la posibilidad de ganar una beca de intercambio a Brasil, donde estudié por 4 meses en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Fue una experiencia que me hizo crecer mucho en cuanto a lo personal.

Rasia: A los que quieren comenzar esta carrera, les diría que eligieron muy bien, la carrera es muy linda y tiene mucho futuro en el país. A los que están estudiando, que sigan, no hay que aflojar, la clave está en sentarse a estudiar y rendir.

La temática seleccionada

Rasia y Vales afirmaron que lo que los motivó en la elección del tema fue que las papas prefritas congeladas tienen un consumo elevado en otros países y en Argentina está en crecimiento, lo que genera un nicho interesante para industrializar la producción primaria, generando así valor agregado a la materia prima. Para Parma en cambio, su elección estuvo influida por sus casi 5 años de trabajo en la industria. “El motivo de elegir “Bases Cítricas” fue principalmente el de seguir profundizando mis conocimientos en esta rama”, explicó. “Las bases cítricas son preparados que se les venden a las fábricas de bebidas analcohólicas (por ejemplo: fabricas de gaseosas) para que a partir del mismo ellas elaboren su bebida. En mi caso, yo elabore 3 bases: Una base cítrica que se utiliza para la elaboración de una “bebida sin alcohol con sabor a naranja otra con sabor a lima limón y una tercera con sabor a pomelo”, aclaró. Por su parte Celeste Stirnemann y el Técnico Javier Beritich basaron parte de su elección en el potencial industrial que viene mostrando Misiones, el crecimiento del turismo y el fomento por parte del Estado del consumo de la yerba mate y sus productos derivados.

Académica, Graduados, Noticias