hortalizas

Taller de capacitación sobre agregado de valor, buenas prácticas y conservación de los productos de la pesca


Se desarrolló en la planta piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER un taller de capacitación sobre procesos de agregado de valor, buenas prácticas de manufactura y conservación de los productos de la pesca. El taller fue dictado por especialistas de Instituto Nacional de Tecnología Industrial del centro Mar del Plata y promovido por el proyecto:  “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la Región de Salto Grande” en articulación con la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia.

Durante el curso se abordaron aspectos tales como; condiciones higiénico sanitarias de los lugares de elaboración, practicas vinculadas a la higiene personal y vestuario, identificación de fuentes de contaminación, condiciones para la buena conservación del pescado en las diversas etapas, y distintas temáticas  vinculadas a procesos de industrialización y agregado de valor a pequeña escala.

Asimismo,  se desarrollaron  las actividades finales de un proyecto de incorporación de tecnología financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de una línea destinada a contribuir a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector Científico Tecnológico en su resolución.

En este marco los especialistas de INTI Mar del Plata trabajaron en la sala de procesamiento de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren en la instalación de un túnel de congelado y en pruebas de elaboración de un nuevo producto en base a pescado y arroz desarrollado en el marco del proyecto.

Del encuentro participaron alrededor de 30 pescadores y mujeres que forman parte de los grupos familiares y realizan diversas tareas vinculadas al desarrollo de la actividad.
 


Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL