Docentes y alumnos de la Facultad trabajan en un proyecto para crear una impresora 3D de alimentos

Con la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se complementa a su carrera troncal, la Ingeniería en Alimentos,  la Facultad  avanza en proyectos de vanguardia e innovadores que  marcan el camino de nuevos paradigmas en procesos de desarrollo regional y estratégico. En este caso, docentes y alumnos fueron seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para crear una impresora 3D que imprima alimentos. En esta primera etapa, un panqueque de dulce de leche.

Si bien, actualmente, esta tecnología ya es muy habitual en sectores de lo más variados, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos  según los expertos en la materia, la mayor revolución está por venir, pasaremos de ser consumidores a creadores materializando objetos en cualquier parte del mundo en tiempo récord. En un futuro podremos por ejemplo disponer de una Impresora 3D alimentaria para crear nuestra comida sin necesidad de llamar a un delivery.

La Facultad  de Ciencias de la Alimentación a través de sus dos carreras de grado, la Ingeniería en Alimentos y de la Ingeniería en Mecatrónica, posee las disciplinas tecnológicas necesarias y complementarias que, integradas, puedan desarrollar el prototipo propuesto, con el objetivo de socializar este conocimiento en la región.

Sobre el proyecto

Con el nombre Prototipo I3D Alimentaria, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona. Se basará en la adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una capaz de funcionar con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria (preparados a base de harinas, chocolate, lácteos, etc…). Se abordará la ejecución de forma sistemática  por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ing. de Alimentos, Ing. y Técnicos en Mecatrónica.

En este marco y para dar los primero pasos del proyecto se realizó en el mes de marzo la primera reunión en la Facultad donde participaron el Lic. Pedro Kohn, Ing. Daniel Gil, Bioingeniero Juan Manuel Pérez, la Ing. Julieta Bof,Ing. Javier López, Ing. Ignacio Terenzano, el Técnico Mecatrónico Emmanuel Perez y los estudiantes avanzados de la  Tec. Univ. Mecatrónica: Emilio Differding, Juan Medina, Valentín Gorroño.

Impresoras 3D de comida, cada vez más cerca de nuestras cocinas

Docentes, Graduados, Ingresantes, Noticias