La Facultad adquirió un Brazo robótico para utilizar en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica

Es la primera universidad del país donde se dicta esta carrera que tendrá este tipo de equipo. Hoy solo  el Instituto Balseiro cuenta con uno similar.

La  Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica fue la encargada de llevar adelante la licitación. Se invitaron 5 empresas y se recibieron ofertas de dos proveedores: – Ruben Constantini S.A.-  QUESTT S.A.

El 16 de febrero de 2017 se realizó la adjudicación a la firma Ruben Constantini  S.A., quién proveerá un equipo  marca KUKA  Agilus  modelo KR6. R700. Se espera que el equipo llegue a Concordia en un plazo entre 30 y  60 días.

La importancia de que la Facultad cuente con este equipo para la carrera radica en que el principal objetivo de la especialidad en Mecatrónica es  crear maquinaria automatizada muy  compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, farmacéutica , alimenticia, siderúrgica etc. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, y  su punto fuerte es la robótica. Donde cada día estás máquinas se asemejan más al ser humano. “Comparable a decir que un estudiante  de medicina no tenga un cadáver y vea las órganos en una foto”, explica Ing.José Páramo, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El uso de este equipo es  fundamental  en las  asignaturas de Robótica , Electrónica Aplicada y Circuitos electrónicos no lineales , es decir que a partir del tercer año de la carrera de Ingeniería en mecatrónica ya será de uso normal el Brazo robótico además para los alumnos que están terminando  el año que viene la Tecnicatura en Mecatrónica podrán aprender a programarlo”, agregó.

Si bien hay otras universidades que cuentan con brazos, ninguno cuenta con este de la marca KUKA, el de mayor velocidad en el mercado actual. “En ese aspecto,  se puede decir que ninguna universidad tiene este tipo de brazo , solo nosotros y  el Instituto Balseiro y lo  tienen debido  un convenio de colaboración con el INVAP (investigación aplicada) de la CNEA (comisión Nacional de Energía Atómica) que tiene varios de estos  robots que trabajan en las líneas de montaje del ARSAT el satélite Argentino”, aclara Páramo.

KUKA es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. El Grupo KUKA Robot cuenta con más de 25 filiales en todo el mundo, la mayoría son sucursales de ventas y servicios, en los EE. UU., México, Brasil, Japón y China, Corea, Taiwan, India ofreciendo también sus servicios a clientes de toda Europa.

Consultado sobre el valor agregado para el estudiante que puede contar con este tipo de equipo para programar y practicar durante la carrera,  el ingeniero señalo que “ es enorme,  ya que solo entre  la Volkswagen , Ford y Mercedes Benz Argentina hay instalados alrededor de 1000 unidades Kuka. Además de otras 600 unidades en la industria farmacéutica y alimenticia. Trabajan alimentos ultracongelados en cámaras y túneles de frío donde no puede trabajar un operario. En el caso de aplicación nuestro el estudiante estará frente al brazo robótico  y el docente le dará una determinada tarea que debe realizar, (en nuestro caso tendremos en un principio 8 licencias que trataremos de llevar a 20) , es decir que podrán estar hasta 8 alumnos trabajando cada uno en su  PC y viendo cómo responde el programa en la pantalla luego ese programa se aplicará  en el mismo brazo y así  ver cómo lo ejecuta”.
Utilización del brazo en las industrias (http://www.kuka-robotics.com/es/solutions/branches/food/)

El brazo KUKA el más rápido del mercado. Ver presentación

Alumnos, Graduados, Noticias