Jornada de capacitación: “Intervención profesional en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes”

El miércoles 13 de enero de 16 a 20 horas se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación una jornada de capacitación que será dictada por un equipo de trabajo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La intención es focalizar en particular aspectos necesarios de abordar en el presente momento que atraviesan voluntarios y profesionales en sus intervenciones cotidianas con motivo de las inundaciones en la ciudad de Concordia. Para una mejor organización los interesados deberán preinscribirse en comunicacion@fcal.uner.edu.ar.

Esta propuesta se suma al acompañamiento que desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se realiza a raíz de la situación provocada en la provincia por las inundaciones que afectan –en particular- a la ciudad de Concordia. En este caso, como equipo de trabajo de la Facultad de Trabajo Social, se propone fortalecer ese compromiso asumido por la Universidad Pública ofreciendo una jornada de capacitación sobre intervención en situaciones de emergencia y/o desastre.

El equipo de investigadores que brindará la jornada, cuenta con una vasta experiencia en situaciones de emergencia y resaltan la importancia que tiene trabajar sobre los aspectos relativos a las primeras posibles intervenciones, asimismo sobre las alternativas del malestar y el bienestar y la afectación psíquica de las víctimas de la emergencia. “Es necesario, en este sentido, promoverla potenciación de los aspectos sanos de las mismas y de los propios recursos locales y comunitarios para lo cual los profesionales que actúan permanentemente en el área se constituyen como actores estratégicos de intervención”, señalan el texto de la propuesta.

Entre los objetivos del taller se describen: – reconocer necesidades y recursos inherentes en el despliegue de situaciones de emergencia, desastre o catástrofes –en particular la que afecta a la región, – aportar los instrumentos específicos significativos para el abordaje de situaciones de desastres, – cuestiones relevantes para la salud de los profesionales intervinientes y abordar conceptualmente algunos aspectos del tema: emergencias, desastres y catástrofes.

La Municipalidad de Concordia a través de su Área de Prensa y Comunicación estarán también inscribiendo a los interesados en participar.

Alumnos, Docentes, Noticias