Primera doctora en Ingeniería de la UNER

Micaela Heredia (1024x508)Con una investigación de importante impacto económico en la Región de Salto Grande, por su alto nivel de transferencia al sector arandanero, la Ingeniera Ana Micaela Heredia obtuvo su título de doctorado con la más alta calificación, el día 6 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Heredia defendió su tesis doctoral denominada “EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE MANEJO QUE INFLUENCIAN LA CALIDAD POSTCOSECHA DE FRUTAS DE ARÁNDANOS DE LA REGIÓN DE SALTO GRANDE, ARGENTINA; en el marco del programa de “Doctorado en Ingeniería con Mención en Ciencia y Tecnología de Alimentos” de la UNER. De esta forma, Heredia es la primera doctorando en alcanzar el grado de doctor del programa.IMG_20150706_105246891_HDR (1024x575)

La defensa fue frente al jurado en un salón de conferencias colmado de personas entre estudiantes, docentes, amigos, colegas; y también de productores y  de los ingenieros agrónomos representantes de la comisión técnica de APAMA, quienes apoyaron desde un inicio el desarrollo de su investigación y la acompañaron en su ejecución.

Los resultados presentados aportan una visión global, brindando un conjunto de alternativas de manejo seguras y fueron transferidos sistemáticamente en los últimos 6 años en las Jornadas Técnicas de APAMA, colaborando en la mejora de su sistema agrícola, con una oferta de arándanos de mejor calidad, impactando positivamente en la economía de la Región de Salto Grande.

Inicio del proyecto

La Dra. Heredia es oriunda de Tucumán y fue radicada en el año 2007, en Concordia, para colaborar en la ejecución del proyecto PFIP-ESPRO “Generación y desarrollo de un centro de investigación y servicios especializados en arándanos”. Este proyecto interinstitucional, entre los que participaron la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), tuvo el propósito de dar respuesta a la debilidad tecnológica falta de capacidades locales para realizar análisis en laboratorio para detectar enfermedades, hacer análisis de suelo y foliares en arándanos en la provincia de Entre Ríos.

De esta forma se integró al plantel de profesionales de la Facultad, donde continuó su formación. La UNER, en su política de formación de sus recursos humanos tiene como propósito que la mayor parte de sus docentes-investigadores alcancen el grado de doctor. Fue así que la Universidad otorgó a Heredia una beca para cursar sus estudios de doctorado.

Cabe remarcar que esta investigación fue continuamente transferida al sector productivo en la medida que se fueron generando los conocimientos. De esta manera, las prácticas agronómicas que el sector arandanero lleva adelante actualmente, son en gran parte producto de la vinculación tecnológica y la transferencia realizada entre la Facultad y este sector.

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias