hortalizas

Docente de la Facultad seleccionada como coordinadora en un curso sobre experiencias interculturales en Universidad de Alemania


Chabrillon como coordinadora de un grupo multicultural de intercambio

Chabrillon como coordinadora de un grupo multicultural de intercambio

La docente y Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Guillermina Chabrillon fue elegida para coordinar la parte práctica de la materia Relaciones Internacionales – Cooperación Intercultural del Curso “Summer Academy on Intercultural Experience Karlsruhe 2015”, organizado por Karlshochsule International University de Karlsruhe, Alemania, y la ONG InterCultur Deutschland.

 El curso universitario intensivo de 15 días está orientado a alumnos de grado o posgrado y también jóvenes profesionales que tengan un interés o hayan tenido alguna experiencia relacionada con la comunicación intercultural y el análisis de las relaciones internacionales desde el punto de vista de la multiculturalidad. Para este año se inscribieron más de 50 alumnos. Los estudiantes son de distintas partes de Europa, gran parte del norte de África (Egipto, Túnez, Marruecos) y de muchos países de Asia (Jordania, Siria, China, Japón). Algunos son alumnos de esa universidad pero la mayoría viaja especialmente de otros países para realizarlo.En aerop. El Calafate (1024x683)

¿Cómo surge la posibilidad para anotarse en esta convocatoria?

Esta convocatoria es para Europa principalmente. Me enteré por un amigo alemán que está trabajando en una empresa alemana en Argentina. Él conoce mi formación y amplia experiencia en los temas del curso y en otros idiomas y mis experiencias como alumna secundaria, universitaria y como voluntaria en intercambios interculturales, además de mi trabajo en una universidad de Brasil durante un intercambio universitario docente allá. Por eso me comentó sobre esta convocatoria, ya que, si bien todo el curso es en inglés, buscan personas que hayan tenido experiencias profesionales multiculturales. En pocos días tuve que presentar un proyecto para la materia y mi CV y al mes quedé seleccionada.

¿Cuál sería su función como coordinadora de la parte práctica de la materia Relaciones Internacionales?

Voy a coordinar la parte práctica de la materia de relaciones internacionales desde el punto de vista de la Comunicación Intercultural y la Adquisición de Competencias Interculturales. En las relaciones internacionales hay profesionales que vienen principalmente de la economía o de las ciencias políticas, acá los profesores disertantes tienen todo ese amplio espectro. Y los entrenadores tenemos como misión mirar las relaciones internacionales desde el punto de vista de cómo podemos comunicarnos, cómo podemos comprender al otro, cómo aprender habilidades de competencia intercultural. Serían las relaciones internacionales desde el punto de vista de cómo poder entendernos mejor.

Diseñamos el programa y vamos a coordinar la parte práctica junto con una especialista en Antropología Cultural y en Interculturalidad que es eslovaca y que vive en El Cairo. El profesor disertante es alemán pero vive en Namibia. Trabajamos en equipo y es muy interesante, vía Skype y por email en equipo los tres. A su vez, cada quince días tenemos una reunión grupal por Skype con el resto de los coordinadores de la parte, que en total son 8. Los coordinadores son de Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Turquía,Israel, una chilena que vive en Alemania y yo, que soy la que viajo de más lejos. Trabajamos en nuestra materia y luego con los demás para asegurarnos que no estamos repitiendo ciertos contenidos. El curso es intensivo y se llama: “El desafío de las experiencias interculturales hoy día tanto en el ámbito del trabajo como el de la educación”. En un mundo cada vez más multicultural tanto los que vienen del área académica como profesionales que vienen de la parte privada o que están estudiando para diplomáticos se encuentran, en todos los ámbitos, con personas de distintas culturas. Todos los que vamos a trabajar en el curso hemos vivenciado la experiencia intercultural de varias maneras y hemos entrenado a estudiantes y trabajado con gente de diversas culturas.

¿Qué recursos van a utilizar?

Vamos a trabajar con estudios de casos, muchos videos, la idea es que sean clases multimediales. Vamos a trabajar los actores de las relaciones internacionales, los medios de comunicación y su subjetivización de la información para despertar conciencias y que los alumnos estén preparados para poder discernir. También, vamos a ver las distintas posturas sobre la globalización.

¿Qué consideras que esta experiencia puede sumarte como docente y para el área que tenes a cargo en la Facultad?

Por un lado, como docente, la posibilidad de ver cómo trabajan docentes de otras partes del mundo. Desde ya, estoy aprendiendo muchísimo con estas videoconferencias que estamos teniendo por Skype. Poder ponernos de acuerdo con el disertante y la otra coordinadora del taller, por ejemplo, en cuáles deberían ser los objetivos, ¿cómo debería ser una clase?, ¿qué es enseñar?, ¿es transmitir conocimiento o es ayudarlos a pensar? Me impactó lo que nos dijo el disertante: “yo no vengo a transmitir contenidos, yo quiero hacerlos sentir y que ellos vivencien”. Vamos a hacer muchos juegos de simulación o actividades para que puedan en carne propia sentir lo más posible, qué pasa cuando uno se encuentra en situaciones con gente de otros países o culturas y tiene que interactuar.

Por otro lado, ver una universidad que es súper moderna donde trabajan de otras formas, tienen hasta distinto mobiliario más informal y relajado, cómo utilizan la tecnología. También muy importante son los contactos que uno puede hacer para futuros intercambios para nuestra institución.

Sobre la Universidad

La universidad alemana Karlshochsule International University se dedica a carreras de grado y posgrado en Relaciones Internacionales, Negocios y Marketing Internacional, Globalización, Economía y Derecho Internacional y cursos preparatorios para Diplomacia, entre otros. El curso, que se va a dictar en el mes de julio, incluye la estadía y otras actividades culturales y sociales. La particularidad que tiene es que todos los disertantes además de la formación académica, hemos vivido también experiencias interculturales.

Más información sobre el curso en: http://www.summeracademy-karlsruhe.org/
http://www.summeracademy-karlsruhe.org/#lecturers-and-trainers


Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias, Relaciones Internacionales


Compartí esta nota

Agenda FCAL