Educación y Agricultura lanzan Agrovalor II

Por segundo año consecutivo llega Agrovalor, una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La misma está dirigida a universidades nacionales que, en conjunto con productores locales, presenten proyectos para la creación de emprendimientos productivos de innovación agropecuaria y agregado de valor.

Su lanzamiento oficial será el 10 de marzo a las 10 horas en el Ministerio de Educación, mientras que la convocatoria para la presentación de propuestas continuará abierta hasta el 30 del mismo mes. En 2014, fueron aprobados y financiados 38 proyectos, con una inversión total de 37,6 millones de pesos.

Este programa interministerial tiene como objetivo desarrollar y profundizar la colaboración mutua entre los sectores académicos y productivos, articulando el conocimiento generado en las universidades a través de sus actividades científico – técnicas, y los construidos desde las prácticas cotidianas de los productores.

De este modo, el Gobierno nacional financia la creación de complejos productivos innovadores de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, con la particularidad que son llevados adelante en conjunto, y desde el mismo inicio del proyecto, entre las universidades y los pequeños y medianos productores de la región.

Al igual que los proyectos puestos en marcha en 2014, en esta nueva convocatoria las propuestas deberán abordar las problemáticas de los diferentes complejos productivos del sector agropecuario y agroindustrial; a partir de las innovaciones tecnológicas, el agregado de valor en origen a las producciones regionales, y las buenas prácticas agropecuarias y de manufactura; con el fin de que al desarrollo innovador en el territorio se sume un importante trabajo en responsabilidad social y resguardo ambiental, para que el crecimiento económico esté acompañado de inclusión social y en equilibrio con el ambiente.

Características de la convocatoria

Luego de la excelente recepción de la primera experiencia, llega Agrovalor II  con nuevos desafíos; entre los que se priorizarán aquellos proyectos de innovación agropecuaria y agregado de valor que se desarrollen dentro de las siguientes áreas estratégicas: Mejoramiento genético para la producción animal y vegetal; Diferenciación de calidad de productos; Tecnologías y maquinarias para pequeños productores; Manejo de los sistemas de riego y optimización del acceso y utilización del agua; Formación de redes de laboratorios con capacidades complementarias en materia de inocuidad y sanidad; Nutrición animal y calidad de forrajes; Mejoramiento de condiciones laborales; Eficiencia energética y energías alternativas; Desarrollo de biotecnología y nanotecnología para la producción agropecuaria y agroindustrial; Estrategias de comercialización y desarrollo de mercados locales concentradores y minoristas; Manejo de plagas, enfermedades y zoonosis; Producción ganadera en zonas no tradicionales; Buenas prácticas agrícolas y de manejo; Tratamiento de residuos y efluentes; e Implementación y certificación de prácticas ambientales y de inocuidad.

Las presentaciones deberán ser realizadas por las universidades nacionales, en asociación con productores individuales, u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones o empresas debidamente reconocidas. El monto máximo a financiar por universidad será de 2,5 millones de pesos, con los cuales se podrán desarrollar entre uno y tres proyectos por institución.

Los interesados podrán presentar los proyectos hasta el 30 de marzo. Las bases y condiciones pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Agricultura:

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias

Docentes, Graduados, Noticias