Estudiante de Dinamarca realizó una pasantía en la Facultad

Durante el mes de mayo y junio la estudiante Manumina Jensen Poulsen de Groenlandia, Dinamarca realizó una pasantía de dos semanas en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Manumina tiene 17 años y es alumna de la Escuela de Comercio Nº 2 “Gral. Martín de Güemes”, donde cursa el último año del secundario en el marco de un programa de intercambio intercultural de AFS Experiencias Interculturales Argentina.

“Manu” , expresó sentirse muy cómoda en su estadía en Concordia. “Mi curso en Comercio 2 es muy lindo. Todos son buenos y simpáticos para mí. Desde mi primer día hasta ahora me siento siempre bienvenida.” Además del colegio va al gimnasio y practica tchoukball tres veces por semana.

Evaluó como muy positivo su pasantía en la Facultad. “Me encantó. Fue interesante y divertido. Pude aprender más inglés y también aprendí más castellano. Pude presentarme y vencer mi timidez”, comentó.

Por su parte, la docente Guillermina Chabrillon, coordinadora del Área de Relaciones  Internacionales de la Facultad explicó cómo surgió la posibilidad de la pasantía.

«Nora Orcellet, egresada de nuestra facultad y docente de la mencionada escuela, se acercó a la Institución y al Depto. de Idiomas en particular para solicitar la participación de su alumna Manumina en un programa de pasantía en nuestra institución. Por ser docente de Inglés y por mi amplia experiencia en experiencias interculturales me ofrecí a ser su tutora y coordinar sus actividades.

Luego de una entrevista personal diseñé un programa de actividades que permitiera, por un lado, que “Manu” capitalizara la experiencia de ser parte de una comunidad totalmente nueva para ella: una universidad argentina, y que se cumplieran los objetivos de su pasantía y también enfocar su participación en nuestra institución hacia lo que llamamos “Internacionalización en casa”. Esto significa “acercar el mundo a nuestra casa: la FCAL”. Al ser ella de una comunidad y una geografía de la cual poco conocemos (Groenlandia) perteneciente a un país lejano como Dinamarca, la interacción con alumnos y docentes sería muy enriquecedora.”

¿Cuáles fueron las actividades que se le asignaron a Manumina?

“Al manejarse muy bien en Inglés, Manumina participó en todos mis cursos de Inglés: Curso Introductorio para estudiantes de Ing. en Alimentos y TSTA, Curso para el personal docente, administrativo y de servicios de la facultad y Curso de Inglés Avanzado para estudiantes que participarán en FOODINNOVA en el mes de octubre.

¿Cómo ha sido la recepción de Manumina por parte de los alumnos y docentes que pudieron interactuar con ella?

En todos los cursos los alumnos entrevistaron en Inglés a Manumina para conocerla y aprender sobre la nación Inuit, comidas típicas, actividades económicas, fauna y flora en Groenlandia y luego trabajaron sobre lo aprendido. A su vez algunos le hicieron una visita guiada en Inglés de la Facultad y de la Planta Piloto en particular. También, Manumina participó en actividades como elaboración de dulce de leche junto a los alumnos y realizó otras tareas en la oficina del Departamento.

¿Cuál fue su rol como tutora?

Como tutora me enfrenté al desafío de diseñar un programa de pasantía para una estudiante de 17 años no hablante nativa ni de Inglés ni de Español en una facultad argentina. Diseñé un programa de actividades muy intensivo para que tuviera un rol activo como estudiante visitante de las clases de Inglés y la acompañé en el proceso. Manu estuvo siempre muy bien predispuesta y se manejó muy bien en todo lo que propusimos.

¿Cómo evalúa el paso de Manumina por la Facultad?

La recepción fue muy cálida de parte de todos los integrantes. Todos los que tuvieron la oportunidad disfrutaron mucho conocerla e interactuar con ella. El paso de Manumina por la Facultad fue muy positivo, una experiencia enriquecedora, disfruté mucho trabajar con ella y los comentarios de los alumnos fueron muy elogiosos.

Noticias, RRII