La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) abrió las inscripciones para esta nueva carrera que se dictará en 2014 y que contribuirá a mejorar y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos a las grandes empresas, PyMes y productores de toda la cadena agroalimentaria.

Un mundo que crecerá para fines del 2020 un 31% en su población  exige grande retos a sus sistemas alimentarios. Por esto, cada vez más se requerirá que estos sistemas sean más eficientes de manipulación, elaboración y distribución de los alimentos para lograr la protección de los consumidores de todo el mundo que esperan alimentos que sean seguros y de excelente calidad nutricional. Por ello   se hace necesario contar con más profesionales con una formación enfocada en esta problemática.  “Esta exigencia, junto con el mayor compromiso asumido y la importancia de posicionarse en el mercado con un producto de calidad y “más seguro”, genera en las empresas del sector la necesidad de disponer de RRHH mejor formados para lograr estos fines”, explicó el Ing. Carlos Vidal, especialista en la temática y docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Asimismo,  puntualizó que “en la Facultad visualizamos estas demandas existentes y la disponibilidad de docentes formados que poseemos”. Expresó además que en la actualidad las empresas cuentan con insuficientes técnicos especializados en la temática que ayuden a implementar los procedimientos y controles necesarios para alcanzar y sostener los estándares de calidad exigidos.

Algunos de los ámbitos laborales donde podrá desarrollarse este Técnico en nuestra Región son: Frigoríficos, Establecimientos productores de frutas, hortalizas, lácteos, empaques donde se acondicionan para su consumo en fresco, entre otros.

En relación a la certificación, la misma  es como una garantía por escrito que emite una agencia certificadora independiente y reconocida internacionalmente que asegura que el proceso de producción o el producto cumplen con determinados requisitos que establecen diferentes organizaciones o países. Este tipo de normas sirve para demostrar que un alimento se ha producido de una determinada manera o que posee determinadas características. Se utiliza principalmente cuando el productor/elaborador y el consumidor no están en contacto directo, tal y como ocurre en los mercados internacionales. Clientes y países destino de exportaciones de alimentos exigen a sus clientes diferentes certificaciones de normas a las empresas (EUREP, BRC, HACCP, IFS, ISO Serie 22.000, etc.).

La Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria tiene una duración de tres años, es no arancelada y  su título habilita  para ejercer los siguientes alcances:

ü Participar en la planificación operativa de los procesos de control de calidad aplicado a los agroalimentos y en el análisis del impacto medioambiental en los distintos procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos de origen animal y vegetal.

ü Colaborar con la  planificación, programación, organización y ejecución de los planes y  sistemas de gestión de la calidad e inocuidad en cualquier punto de la cadena agroalimentaria.

ü Asistir a los profesionales del sector en todas aquellas tareas de requerimientos técnico derivados del control de gestión.

ü Participar en la elaboración de procedimientos y manuales de control de calidad. Participar en la evaluación de riesgos higiénicos-sanitarios y toxicológicos de un alimento, proceso, ingrediente, envase e implementar mecanismos de trazabilidad  en el ámbito de la seguridad  agroalimentaria, entre otros.
Los interesados podrán  inscribirse on line en la página www.fcal.uner.edu.ar o bien acercarse a la Oficina de Alumnado en Av.Mons. Tavella 1450 de 15 a 20 horas.

 

 

 

 

  1. Maite 3 agosto, 2016

    Hola, esta carrera se abrirá en el 2017?

  2. Vanesa 14 diciembre, 2015

    hola, quisiera saber si esta carrera abre para el 2016?

    • moderador 14 diciembre, 2015

      Hola Vanesa, no esta carrera no abre en el 2016. Gracias

  3. evelina 3 diciembre, 2014

    Hola quiero saber q puerts laborales t abre ademas deFrigoríficos, Establecimientos productores de frutas, hortalizas, lácteos, empaques donde se acondicionan para su consumo en fresco, entre otros.

    • moderador 10 diciembre, 2014

      Hola Evelina:
      el egresado sale con una formación sólida para integrar equipos interdisciplinarios en todo tipo de industria, además de los sectores mencionados, hablamos del sector industrial y agroindustrial que requiere estándares de calidad, como ser molinos, citrícolas, empaques, apícolas, procesadoras de madereras, procesadoras de resinas, etc.
      Saludos

  4. Paula 15 septiembre, 2014

    Hola quisiera saber si abren la inscripción para el 2015..

    • moderador 15 septiembre, 2014

      Hola Paula, sí ya podes preinscribirte a través de la página tenes que entrar en ingresantes y seguir las indicaciones. Saludos!

    • moderador 30 septiembre, 2014

      Hola Paula, sí esta carrera se abrirá en el 2015 y ya está abierta la preinscripicón on line.
      Saludos

Comments

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos