Balance de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en el marco de los 40 años de la UNER

En el marco de la celebración por los 40 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Decano de la  Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives realizó un balance sobre los logros institucionales desde el comienzo de este año.

Luego de una fuerte apuesta a la difusión de la Ingeniería de alimentos, una carrera con un gran presente por el buen desempeño de las industrias alimenticias del país y una sostenida demanda internacional además del consumo interno, se logró incrementar considerablemente la matrícula de la carrera con el dato positivo que a tres meses del inicio de las clases la retención es del 85 por ciento.

Asimismo,  gracias al trabajo que se viene realizando en los últimos años apostando  a la vinculación con el medio y el lanzamiento de nuevas carreras de pregrado  con fuerte relación con el sector productivo, las nuevas tecnicaturas y las que se han vuelto a abrir, han tenido una excelente respuesta por parte de los jóvenes.

La nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica que fue impulsada por el propio Rector de la Universidad, Jorge Gerard consiguiendo el  apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación,  requirió un alto costo de inversión tanto en la infraestructura para laboratorio como para la contratación de  docentes de muy buen  nivel en ese campo para dictar las asignaturas. Cabe destacar que ésta es una de las pocas tecnicaturas que se dictan en el país con tal modalidad y no arancelada.  La respuesta fue excelente con una convocatoria que superó ampliamente las expectativas. Asimismo, nuevas gestiones del Rector han permitido que esté asegurada la financiación para una segunda cohorte de esta carrera en el 2014, así como también para otras carreras en distintas facultades de la UNER.

Este año además, se abrió nuevamente la Tecnicatura en Gestión Gastronómica ingresaron 64 alumnos y se apunta a lograr como con las cohortes anteriores a profesionalizar cada vez más el sector de servicios para el turismo y los emprendimientos relacionados con la gastronomía tan importante para la provincia.

En tanto, en agosto comenzará otra cohorte de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola que se cursa en San José con 45 inscriptos que completaron el cupo que hubo que acordar  por el espacio ofrecido en la Escuela de San José donde se cursa la carrera. “Nos sentimos orgullosos que nuevamente los productores de las principales avícolas del país hayan vuelto a depositar su confianza para financiar una nueva cohorte de esta carrera que ha volcado al mercado a profesionales con un excelente nivel académico y que están en su mayoría trabajando para las empresas en la zona, permitiendo que los jóvenes no tengan que abandonar la provincia para formarse y obtener empleo” sostuvo Cives.

También, se fortaleció por una decisión política  la Coordinación de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría Académica permitiendo que más estudiantes accedan a presentarse para los intercambios estudiantiles a distintas universidades del mundo. “Confirmamos a través de estas experiencias que formamos estudiantes no solo con ética y valores sino  con un muy buen nivel académico que lo demuestran a la hora de tener que desenvolverse en universidades de distintas parte de América y Europa”, destacó Cives.

En tanto, el Departamento de Graduados tiene planificado para este año el desarrollo de por lo menos dos cursos de formación. El primero ya está en marcha con la temática: “Comunicación y relaciones interpersonales” con muy buena recepción de los graduados. De esta manera se cumple con otro de los objetivos trazados de mejorar el vínculo con los egresados para poder generar una retroalimentación beneficiosa para todos.

En cuanto a los proyectos para el próximo año Cives se refirió a la realización de Entre Ríos Alimenta para el 2014. “Queremos darle continuidad  a esta Feria que ha permitido que las más de 200 empresas que participaron en el 2012, se hayan ido con una gran cantidad de contactos interesantes, muchos con acuerdos cerrados  o próximos a hacerlo y un enorme número de puertas por abrirse, gracias a los vínculos y alianzas que han sido posible. Lo que logramos con Entre Ríos Alimenta fue algo inédito,  que desde la Universidad, a través de una alianza con el gobierno, se dinamice la actividad económica de la provincia”, explicó.

40 años, Noticias