Estudiante de Ingeniería en alimentos ganó una beca para estudiar en EE.UU.

by

Luego de un exhaustivo proceso de selección, la Fundación Fulbright de EEUU otorgó a la estudiante concordiense de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Celina Barreiro, una beca de estudio para el año 2017. Celina estudiará en la Universidad de Nebraska en su capital, Lincoln, durante enero y febrero de 2017.

La beca incluye: pasajes, visa, todos los gastos del programa en EEUU, alojamiento, comidas, libros y seguro médico. El objetivo de estas becas es favorecer la capacitación de estudiantes argentinos destacados de la Educación Superior para realizar cursos académicos, culturales y comunitarios en distintas universidades estadounidenses como: la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Central Arkansas, Mount Holyoke College, University of California-Davis, Virginia Polytechnic Institute, y University of Nebraska-Lincoln.

¿Cómo se enteró de la beca?

Me enteré  por un mail que mandaron desde  de Relaciones internacionales de la Facultad. Entré a la página de Fulbright para conocer un poco más de que se trataba. Con ayuda de la Coordinadora  de Relaciones Internacionales, Movilidad Estudiantil y Docente, Guillermina Chabrillon pude redactar una linda carta de motivación en inglés. También, Ivana Alberini, compañera del laboratorio LIRA, escribió una muy buena carta de recomendación.

¿Qué la motivó a anotarse?
La verdad es que siempre tuve muchas ganas de viajar al extranjero y conocer personas y culturas distintas. Ya me había presentado el año pasado a otra beca de Fulbright pero nunca tuve noticias y esta vez quedé pre-seleccionada para una entrevista y después seleccionada! No lo podía creer, una mezcla de emoción, ansiedad y orgullo por haber logrado llegar hasta el final. Creo que fui elegida por mis antecedentes académicos y de investigación, y también por mi conocimiento de la lengua inglesa.

¿Cuáles son sus expectativas?

Espero en esta experiencia hacerme muchos amigos, tanto del grupo de viaje como de estudiantes de EE.UU. Aprovechar al máximo las clases, poder conocer la tecnología que manejan y los temas sobre los que están investigando, y también hacer contactos para en un futuro tal vez ir a hacer alguna maestría allá.

Programa de becas para investigación y desarrollo tecnológico de la región 2015

by

Foto Grupal 1 (1024x680)La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia presentaron este lunes el Programa  de Becas para Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Región para el año 2015.

La Fundación NBER destinará $ 240.000 para becar proyectos de estudiantes de carreras de grado o graduados recientes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Facultades Regionales Paraná y Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Facultad de Ciencia y Tecnología y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Se entregarán hasta $ 50.000  por cada proyecto becado.

El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo y creación de nuevos emprendimientos con fuerte base tecnológica e importante inserción regional, de manera tal de estimular la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad, favorecer e incentivar la cultura innovadora y promover la vinculación entre las Universidades y el sector social-productivo regional (articulando el conocimiento con la producción).Becas Tecnológicas 2015

En la presentación y firma de convenios participaron autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Fundación NBER y Facultades de la UNER, UTN y UADER.

Los estudiantes y/o graduados interesados podrán presentar su proyecto hasta el 29 de mayo a las 12 hs en un sobre cerrado en:

 

  • Oficina de Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos (Monte Caseros 128 – 3100 Paraná).

 

  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Córdoba 603 – 3100 Paraná).

 

  • Secretarías de cada Facultad (consultar en la página Web de la Fundación NBER el detalle de las secretarías).

 

Los requisitos y documentación a presentar  se encuentran en Reglamento del Programa publicado en: (www.fundacionbersa.org.ar).

Nueva oportunidad de beca de intercambio en México para estudiante de ingeniería en alimentos

by

JIMALa beca es para un estudiante avanzado de Bromatología o Ingeniería en Alimentos para realizar un intercambio intercultural para el 2º cuatrimestre en 2014,  en el Instituto Tecnológico de Toluca y se realiza en el marco del programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México- Argentina). El próximo viernes 18 de octubre a las 15:00 se realizará una reunión informativa en Secretaría Académica. Inscripción: 23 de octubre .

La Facultad de Ciencias de la Alimentación enviará al Rectorado su postulante. El estudiante seleccionado podrá cursar un cuatrimestre de la carrera Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Toluca. “Es una excelente oportunidad para un crecimiento personal, de formación y profesional. Todos los estudiantes de nuestra facultad que hanrealizado intercambios interculturales coinciden en recomendarlo ampliamente”, señaló la coordinadora de Relaciones Internacionales, Movilidad Estudiantil y Docente, Guillermina Chabrillon.

¿En qué consiste la beca?

La UNER aporta $ 1000 dólares estadounidenses para el traslado.

El Instituto Tecnológico de Toluca cubre el alojamiento y la comida.

Los requisitos para inscribirse son:

  • ser alumno regular de la carrera de Ingeniería en Alimentos,
  • ser menor de 30 años (preferentemente),
  • no ocupar cargos docentes,
  • y haber aprobado un mínimo de 15 materias

Se debe presentar:

–          formulario de inscripción completo,

–          fotocopia de D.N.I. o pasaporte,

–          constancia de alumno regular,

–          certificado analítico de materias aprobadas (con aplazos, si los hubiera)

–          currículum vitae (incluir todas las actividades extracurriculares

realizadas en la facultad. Por ej. de voluntariado, deportivas,

participación en el Centro de Estudiantes, etc.)

–          y carta de intención del postulante, expresando cuáles son sus

motivaciones para participar en el programa JIMA.

Una vez seleccionado, el estudiante necesita:

– pasaporte

– tramitar visa de estudiantes en la embajada de México en Bs As (se

hace en el día con el asesoramiento de Relaciones Internacionales de la

UNER)

– y un seguro médico que lo cubra en México.- De todo esto se hace cargo

el estudiante.

 

Puede acceder al reglamento, el plan de estudios y  formulario de inscripción en:

 

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1d1f15d1

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=16908513

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=17888821

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1e50b24a

 

 

Alumnos de ingeniería de alimentos fueron becados para estudiar en Brasil y México

by

Estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), fueron becados para realizar el segundo cuatrimestre de este año en Brasil y  México. Melina Bou asistirá a la Universidade Federal de Rio Grande Do Sul en la ciudad de Porto Alegre,  de agosto a diciembre con una beca del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Por su parte, Gustavo Pérez cursará en el mismo período en la Universidad de Monterrey, UDEM, en la ciudad de Monterrey, becado por el Programa JIMA (Jóvenes en Intercambio México y Argentina).

Antes de partir a sus nuevos destinos, ambos se mostraron felices y expectantes por  el futuro en el extranjero. Aunque no fueron las mismas razones que motivaron a estos estudiantes que necesitan reunir condiciones especiales para poder postularse  y ser beneficiarios de estas becas internacionales. Gustavo se entusiasmó  luego de asistir  a  reuniones donde alumnos  becados en el exterior contaron sus experiencias a los demás. “Participar de esa reunión fue una motivación importante para presentarme”, señaló. En tanto Melina cuenta que desde que entró a la Facultad tenía en mente hacer un intercambio. “Sabía que no quería terminar la carrera sin hacer una experiencia de este tipo, además yo ya estudiaba portugués y siempre me llamó la atención la cultura brasileña y quería aprovechar esta beca para mejorar el portugués. También, me sirvió que el año pasado participé de un Congreso en el Estado de Paraná y me di cuenta que perfectamente podría hacer un intercambio allá.” explicó.

En la Universidad de Monterrey , Gustavo cursará materias de la Licenciatura en Nutrición relacionadas a la Ingeniería de Alimentos como Bromatología, Laboratorio en Bromatología, Planes de Alimentación, y Liderazgo. “Opté por elegir algunas que puedan llegar a reconocerme a mi regreso y por otras que no tenemos aquí como “Liderazgo” explicó. Melina, por su parte eligió  Lácteos,  Tecnología en Postcosechas. También cursará   Aditivos y Coadyuvantes y Análisis Sensorial, “son asignaturas que no existen acá y seguramente van a ampliar mi  visión en la temática”, señaló la estudiante.

Una experiencia que supera lo académico

Pero además de aprovechar el lado académico, los intercambios también brindan la posibilidad de conocer más acerca de la cultura del país que visitan, sus atractivos turísticos, sus costumbres. Los dos van con ganas de conocer más sobre el país que les tocó y de aprovechar las opciones que les ofrecen las universidades. “ La Universidade Federal de Rio Grande Do Sul  tiene un área cultural muy importante  con grupos de folclore, una banda sinfónica , coro y  un campo de deportes donde se puede hacer desde nado sincronizado hasta cualquier otro deporte, dependerá del tiempo que tenga pero por supuesto pienso aprovecharlo”, remarcó Melina.

Ambos recalcan que es la primera vez que van a vivir una experiencia como estudiantes fuera de sus casas y que seguramente les servirá para estar preparados cuando, una vez recibidos, tengan que tomar la decisión de irse a trabajar fuera de Concordia y afrontar el desafío con mayor seguridad. “Al terminar la carrera sabemos que hay trabajo pero hay que irse lejos y esto sería un adelanto de lo que podría ser en un futuro irnos a vivir a otra ciudad”, señalan.

Agradecimientos

Gustavo  se mostró agradecido por hab er podido presenciar la exposición  que hicieron los alumnos que regresaron de sus experiencias de becas internacionales que lo llevó a presentarse para la beca a México. También,  a los docentes que anónimamente donaron dinero para pagar parte del pasaje y a los directivos por conseguirle el traslado desde Concordia a Montevideo y su regreso.

Asimismo,  destacaron la ayuda de la docente Guillermina Chabrillon a cargo del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, a la  Secretaría Académica y los directivos de la Facultad por su apoyo  para poder llevar adelante esta actividad. Destacaron la buena organización y la ayuda que recibieron para poder cumplir con todos los requisitos administrativos solicitados para la beca. Desde Relaciones Internacionales, además de la gestión de las becas, los estudiantes reciben asesoramiento y apoyo para sus trámites y preparativos y Melina también clases de portugués.

El Programa JIMA  surge de la base del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, el cual dio lugar a la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes de grado, entre 5 Universidades Argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Luján) y 5 Universidades Mexicanas (Universidad de Colima, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

El Programa  Escala  de  la AUGM tiene por objetivo principal impulsar la movilidad  de alumnos y docentes de distintas universidades de la región con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior. Estos intercambios permiten  una formación integral, ya que no sólo son valiosos en al área académica, sino también cultural y social, accediendo a  las  universidades más prestigiosas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Reglamentos de Becas

by

Becas Iniciación a la Investigación

Beca de Ayuda Económica

Beca de Ayuda Económica  a la Formación de los RR HH

Becas Auxiliares en Investigación para trabajos finales

Becas de Extensión Universitarias

Reglamento Interno de Becas de Ayuda Económica

Reglamento Interno de Becas de Ayuda Económica a la Formación de los RR HH

Reglamento Beca de Residencia

Reglamento de Comedor

Reglamento de Pasantías

Reglamento Interno de Becas de Extensión

Formulario Becas de Auxiliares en Investigación

Formulario de Becas de Ayuda Económica a la Formación de RRHH

Formulario de Beca de Iniciación a la Investigación

Formulario Beca de Extensión Universitaria

Oportunidad de beca para alumnos de ingeniería de alimentos en Monterrey México

by

La beca, gestionada por el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad, es para el segundo cuatrimestre del 2012 en la Universidad de Monterrey (México) para alumnos avanzados de ingeniería de alimentos y corresponde al Programa Jóvenes en Intercambio México Argentina (JIMA) con el aporte de mil dólares por parte de la UNER para el traslado. El alojamiento y comida corre por parte de la Universidad de Monterrey.

Los requisitos para inscribirse a la beca son: – ser alumno regular de la carrera de Ingeniería en Alimentos, – ser menor de 30 años (preferentemente), no ocupar cargos docentes, y haber aprobado un mínimo de 15 materias. Se realzará una reunión informativa el próximo lunes 28 de mayo a las 14:30 en el Departamento de Idiomas.

Fecha límite de inscripción: jueves 31 de mayo en Secretaría Académica y deberán presentar formulario de inscripción completo, fotocopia de D.N.I. o pasaporte, constancia de alumno regular, certificado analítico de materias aprobadas (con aplazos, si los hubiera), currículum vitae (incluir todas las actividades extracurriculares realizadas en la facultad. Por ej. de voluntariado, deportivas, participación en el Centro de Estudiantes, etc.) y carta de intención del postulante, expresando cuáles son sus motivaciones para participar en el programa JIMA.

Para solicitar el formulario de inscripción o mayor información comunicarse con Guillermina Chabrillon, Coordinadora de Relaciones Internacionales a: internacionales@fcal.uner.edu.ar

Posibles materias a cursar (a elección del estudiante):

  • NU 1210 Laboratorio de Bromatología
  • NU 1110 Elaboración de Planes de Alimentación
  • NU 1115 Laboratorio de Elaboración de Planes de Alimentación
  • NU 1200 Sistema de Producción de Alimentos
  • NU 1205 Bromatología
  • NU1215 Alimentación Institucional

El Programa JIMA surge de la base del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, el cual dio lugar a la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes de grado, entre 5 Universidades Argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Luján) y 5 Universidades Mexicanas (Universidad de Colima, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

Cabe destacar que Monterrey es la segunda ciudad en importancia en México (la 3era en población) y su universidad recibe estudiantes y profesores de todo el mundo. La economía de la ciudad es considerada de las más altas en México y América Latina. En su territorio principalmente se desarrollan actividades industriales y comerciales. Monterrey es considerada la capital industrial de México, lo que la hace un muy buen destino para un estudiante de ingeniería en alimento. La ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial

Presentación de beca a Brasil y exposición de experiencias de alumnos y docentes de la Facultad

by

Se realizó la promoción de una beca total para estudiantes avanzados de ingeniería de alimentos que quieran realizar un intercambio en Brasil y se escucharon relatos de experiencias de intercambio del Programa Escala de alumnos y docentes de la Facultad.

En el inicio del Encuentro que se realizó el miércoles 28 de marzo en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), el Secretario Académico, Oscar Gerard afirmó la importancia que tiene para la Secretaría este tipo de intercambios y señaló que por eso motivo se creó a partir de este año el Área de Relaciones Internacionales a cargo de Guillermina Chabrillon. “Vamos a apoyar toda iniciativa que tienda a facilitar que los alumnos puedan hacer intercambios. Queremos que los que se vayan lo hagan representando a la Facultad y que sientan el apoyo de la Universidad y que cuando regresen, no sientan que fue un año de estudio perdido sino que las materias que aprobaron en el exterior puedan ser reconocidos”, indicó.

Por su parte la Coordinadora del Área, se refirió a la internacionalización de la Educación y señaló que es un tema en auge en todas partes del mundo y resaltó: “ queremos que los alumnos y docentes becados vayan representando a la Facultad y traigan esa experiencia y conocimientos que adquirieron y lo compartan en la Institución”. Luego presentó el Programa Escala de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y sus objetivos, destacando la cantidad de universidades de prestigio que conforman esa red de los siguientes países: Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia.

Con posterioridad la estudiante Valeria Urbani que estuvo becada en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) durante el primer cuatrimestre de 2011 relató su experiencia de intercambio. También se presentaron las experiencias vividas por estudiantes brasileñas que cursaron distintas materias en nuestra facultad durante el 2011 y de otros alumnos en años anteriores. Asimismo, la docente Gabriela Tamaño que fue becada a la Universidad de Sao Paulo (Brasil), contó cómo se desarrolló su estadía y su participación en tareas de investigación conjunta y apoyo en el Laboratorio de miel y productos apícolas en la Facultad de Ingeniería de Alimentos.

En el cierre del encuentro , Chabrillon presentó la posibilidad para estudiantes avanzados de ingeniería de alimentos de anotarse para una beca total que incluye traslado, alojamiento y comida, para el segundo cuatrimestre de 2012 en la Universidad de Río Grande Do Sul (UFRS) del Programa Escala Estudiantil de la AUGM.

El Programa Escala de la AUGM tiene por objetivo principal impulsar la movilidad de alumnos y docentes de distintas universidades de la región con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior. Estos intercambios permiten una formación integral, ya que no sólo son valiosos en al área académica, sino también cultural y social, accediendo a las universidades más prestigiosas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Relatos de experiencias de intercambio de estudiantes y docentes de la Facultad

by

El miércoles 28 de marzo a las 20 se realizará en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación la presentación de experiencias de intercambios de la Asociación de Universidades  Grupo Montevideo (AUGM)  que se concretaron durante el 2011  por alumnos y docentes de la institución. Asimismo se informará sobre la convocatoria a becas 2012.
Esta actividad es organizada por la docente Guillermina Chabrillon del Área Relaciones Internacionales de la Secretaria Académica y está dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Alimentos y docentes.
El Programa  Escala  de  la AUGM tiene por objetivo principal impulsar la movilidad  de alumnos y docentes de distintas universidades de la región con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior. Estos intercambios permiten  una formación integral, ya que no sólo son valiosos en al área académica, sino también cultural y social, accediendo a  las  universidades más prestigiosas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

La experiencia de un estudiante de la UNER de intercambio en una Universidad Chilena

by

Valeria Urbani , estudiante de Ingeniería de Alimentos, fue elegida como becaria para realizar un intercambio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) durante el primer semestre del año a través del Programa “Escala” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Lo que Valeria desconocía era que a mitad de su estadía, iba a desatarse un grave conflicto entre el gobierno y estudiantes universitarios chilenos por el reclamo por una educación pública y de calidad que hasta hoy mantiene en vilo a la sociedad de ese país. A su regreso contó cómo fue ser testigo de esos enfrentamientos y sus vivencias.

“El intercambio me resultó una experiencia exitosa ya que a pesar de la situación actual de la educación chilena y el paro indefinido de estudiantes, en mi caso particular logré cursar y aprobar las materias de la carrera de Ingeniería en Alimentos que me había propuesto”, señaló. A la hora de elegir las asignaturas, Valeria buscó aquellas que no se dictan en nuestra Facultad como Gestión Estratégica de Negocios, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos (todas de 4to año) y Liderazgo de 3er año.

Gracias a su tenacidad Valeria logró que a pesar de que las clases se suspendieron en mayo por el paro de los alumnos y la toma de algunas universidades, los profesores le facilitaran los contenidos y le permitieron rendir por escrito para traer aprobadas las materias. Además, durante el tiempo que le quedaba libre por no poder concurrir a clases, Valeria lo utilizó para asistir ad honorem en el Laboratorio de Propiedades Físicas y Conservación de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de La Facultad Tecnológica de la USACH. También, participó como autora de un trabajo de investigación denominado “Efecto en la capacidad antimicrobiana del aceite de tomillo adicionado a películas comestibles a base de alginato contra listeria innocua.” que fue aprobado para su presentación en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL 2011) en noviembre en Valdivia, Chile.

En relación a la lucha de los estudiantes chilenos para lograr una educación pública y de calidad, Valeria señala que tuvo la oportunidad de participar en unas de las marchas donde concurrieron más de 80.000 personas. “Puedo decir que la gente que asistía lo hacía de manera pacífica y con total respeto. Creo que el reclamo es justo. Viniendo de una Universidad como la UNER que no solo es pública y gratuita, sino que brinda becas para ayudar a los estudiantes, me costó darme cuenta lo que le implicaba a mis compañeros poder estudiar. Quedé deslumbrada por la infraestructura que tiene la USACH, luego entendí que nada era gratis y que la gran mayoría de mis compañeros estaban endeudados para pagarse la carrera”, explicó.

En cuanto a la experiencia del intercambio Valeria no tiene dudas en afirmar que fue sumamente positivo y enriquecedor. “Más allá de lo académico, este intercambio fue muy enriquecedor desde un punto de vista integral ya que compartí momentos con demás alumnos de intercambio y tuve la oportunidad de asistir a tres tipos de talleres de escultura, de danza afro y de expresión corporal. Y por sobretodo me sirvió para abrir más mi mente y seguir deseando conocer otras personas y otras culturas”, finalizó.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos