Presentación del Curso Preuniversitario 2018 que se dictará en San José

by

El curso preuniversitario es organizado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y se dictará de manera gratuita para alumnos del último año de las escuelas secundarias e interesados en cursar alguna carrera terciaria o universitaria en 2019, gracias al aporte del Municipio de San José y de la institución educativa.

Con la presencia de la intendenta de San José, Irma Monjo, el secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Lic. Horacio Castagnini y la coordinadora, Ing. Gladys E. Subovich, se realizó en el salón principal del Concejo Deliberante de San José, una charla informativa y presentación de los cursos Preuniversitarios.

Los cursos comenzarán a dictarse en la Escuela Nº5 “Nicolás Rodriguez Peña” el martes 31 de julio y se desarrollarán hasta fines de noviembre de 2018 en los siguientes horarios:

Martes de 18 a 21.30hs: Matemáticas
Miércoles de 18 a 21.30hs: Química
Jueves de 18 a 21.30hs: Física

Cada asignatura tendrá un docente a cargo y dos auxiliares para desarrollar juntos los contenidos previstos que fueron especialmente elaborados para esta instancia.
Quienes se inscriban podrán optar por cursar una, dos o las tres asignaturas que se ofrecen, para ello en el link de inscripción deberán elegir lo que deseen.

Los interesados deberán ingresar en la página de la Facultad de Ciencias de la Alimentación: www.fcal.uner.edu.ar y completar el formulario de inscripción en: Curso Pre-Universitario 2018 San José-San Salvador
Requisito: concluir los estudios secundarios en 2018 o haberlos concluido anteriormente.

“Frente a la demanda de profesionales especializados que requieren nuestras empresas de la zona que invierten permanentemente en tecnologías, hay una necesidad de mano de obra especializada y conocimiento calificado que se puede lograr a través de las distintas carreras universitarias que se desarrollen en nuestra ciudad”, dijo la intendenta de San José. La funcionaria también valoró el esfuerzo conjunto de la Municipalidad y la Facultad para acercar a la ciudad de San José las diversas tecnicaturas para que los vecinos no tengan que trasladarse a estudiar a otras ciudades.

En la misma línea el personal de la Facultad contó a los presentes las diferentes propuestas de estudio, como el campus virtual de carreras.

También estuvieron presentes en el encuentro el Coordinador Municipal de Empleo, Producción y Juventud, Gastón Sacks y Darío Bidal, Administrativo responsable de la Facultad en San José. Así mismo, acompañaron al personal de la Facultad 3 de los docentes que estarán a cargo del curso: Ing. Guillermo Cacik, Bioing. Romina Velland y TSTA Nora Orcellet.

Durante el encuentro, se destacó el importante lugar que han ocupado los empresarios zonales respecto del dictado de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola y del interés generado para poder dictar otras Tecnicaturas en la región, tales como la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, actualmente en proceso de aprobación del Consejo Superior de la Universidad. –

La escuela secundaria de la UNER en Canal 9

by

Compartimos el informe especial realizado por la corresponsalía Concordia para Canal 9 Litoral, que fue emitido este martes 10 de julio en el noticiero central del canal, con alcance a toda la provincia.

 

Récord de inscriptos en 2018 en la Facultad

by
  • Son aproximadamente 500 ingresantes que se registraron este año.
  • Para el nuevo decano, recién asumido, tiene que ver con las oportunidades laborales que la región ofrece y con las políticas de la universidad de los últimos años, que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.
  • Gerard también habló de las expectativas de su mandato y del desafío de gestionar ante el recorte actual del presupuesto universitario.

 

El flamante decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el ingeniero Oscar Amado Gerard, se refirió al crecimiento de la matrícula universitaria que está experimentando la facultad con sede en la ciudad de Concordia. Dijo que, en parte, se debe a las políticas de la universidad de los últimos años que favorecieron a la apertura de nuevas carreras de pregrado y grado.

 

 

“Abrir una carrera nueva tiene un costo impensado para la mayoría de la gente, y quienes convivimos con esto sabemos que si no hay un apoyo a nivel nacional para este tipo de actividades es imposible comenzarlas y sostenerlas en el tiempo”.

Históricamente, la Facultad contaba solo con la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2007 empezó a dictar carreras de pre grados, y se sumó la ingeniería en Mecatrónica, entre otras tecnicaturas, algunas incluso descentralizadas de Concordia, como la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola en la ciudad de San José y la Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera en la ciudad de San Salvador.

Gracias a esas políticas, explica Gerard, este año se registraron casi 500 inscriptos aspirantes a distintas carreras. “Cuando contábamos solamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos el número de ingresantes alcanzaba a 80 cada año”, detalló.

“Sin dudas es fruto del trabajo que la facultad viene realizando desde hace varios años, acompañando los programas que desde la universidad se generan con el fin de lograr mayor inclusión en la sociedad y también responder a las demandas laborales de la región”, agregó.

Los avances tecnológicos que actualmente se registran en las industrias regionales (por ejemplo molinos arroceros, industrias cítricas, etc.) deben ir acompañados de la formación de recursos humanos capacitados para atender este desafío. “Precisamente la carrera de Ingeniería en Mecatrónica genera profesionales capacitados para entender en la incorporación de la robótica en los diferentes procesos industriales”.

 

Gestionar ante el recorte presupuestario

 

Consultado sobre cómo afecta localmente el recorte de presupuesto actual destinado a universidades públicas nacionales, el nuevo decano indicó que por este motivo se frenó la construcción de la obra del edificio propio de la escuela secundaria que tiene la UNER en Concordia.

“Para comenzar la obra solo falta la autorización para el llamado a licitación, pero eso ahora se frenó y nosotros necesitamos contar con nuestro propio edificio ya que en el lugar donde actualmente estamos trabajando los espacios son reducidos”, dijo.

En la misma línea, precisó que el recorte también puede afectar el normal desarrollo de actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación.

 

Lo que viene: una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de la situación presupuestaria, Gerard destacó los nuevos proyectos y convenios que ya están en marcha en la facultad. Entre ellos, este año se sumará una Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Estamos creciendo académicamente, trabajando para abrir la Maestría a partir de septiembre a más tardar. Es de destacar en este aspecto la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con quienes estamos trabajando en un convenio específico de apoyo económico y técnico para el desarrollo de la misma. Permitirá a muchos docentes de nuestra institución alcanzar títulos de posgrado”, dijo.

Por otro lado, se reactivó el programa Yogurito Escolar, el yogurt pro biótico que se elabora en la facultad y que está destinado a niños y niñas de barrios con menores recursos para que tengan una mejora nutricional en su ingesta diaria. Actualmente se distribuye a través del comedor que funciona en la escuela secundaria de la UNER en el Barrio Constitución, y es un programa financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, Gerard destacó que el trabajo del equipo de gestión también estará enfocado en el proceso de acreditación de las carreras de grado alcanzadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El desafío es ingresar en el nuevo ciclo de acreditaciones, alcanzar los nuevos estándares académicos aprobados y asegurar nuevamente la acreditación de nuestras carreras de grado”, concluyó.-

Primeras conclusiones de la Encuesta a graduados

by

A raíz de una iniciativa del Área de Graduados, el pasado 29 de mayo la facultad comenzó una encuesta para actualizar datos de contacto y tener un primer sondeo de las necesidades e inquietudes de los egresados de las diferentes carreras de grado, pre-grado y posgrado.

A continuación, compartimos algunas conclusiones parciales:

  1. Un 97% de quienes decidieron participar en la encuesta, se encuentran trabajando en áreas relacionadas con las carreras en las que se titularon
  2. La conformación de las titulaciones de quienes respondieron a la encuesta es la siguiente:

 

  1. El perfil de ocupación responde a la siguiente distribución:

  1. Respecto a las actividades de Capacitación y Entrenamiento en las que hay mayor interés, la distribución es la siguiente:

Si aún no han participado de la encuesta les solicitamos tengan a bien hacerlo, ya que la información es muy útil para futuras acciones del Área.

Para ello pueden contestar a través de https://goo.gl/forms/eET2jP56tmNXg89A3

Las huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

by

Este viernes 15 de junio, de 14 a 16, en la sede de la Escuela Secundaria Técnica FCAL – UNER, tendrá lugar una actividad dedicada a la promoción de las huertas escolares.

La iniciativa se enmarca en el programa “Huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario “, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Pro-Huerta, implementado por el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este espacio tiene como finalidad conocer y otorgar visibilidad a experiencias de educación solidaria en todo el país, protagonizadas por estudiantes, docentes y familiares, que toman a la huerta como un lugar colectivo y solidario y como un ámbito que muestra una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.

Una tricicleta y una impresora 3D, las grandes atracciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la Feria de Ambiente

by

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la facultad de Alimentación, marca presencia en la 3era Feria Internacional de Ambiente que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Concordia hasta hoy miércoles por la tarde.

La Feria Internacional de Ambiente comenzó ayer martes en el Centro de Convenciones de Concordia y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER acompaña el evento presentando algunos de sus trabajos de investigación y creación más reconocidos: una tricicleta, una impresora 3D, y una trampa de luz para monitoreo de insectos que atacan la fruta.

​La particularidad de estas tres creaciones es que fueron desarrolladas íntegramente por investigadores y alumnos de la facultad, en sus trayectorias académicas en las carreras de ingeniería en Mecatrónica y en Alimentos.

De hecho, la carrera de Mecatrónica cuenta con un stand propio en la feria en donde se presentan estos tres prototipos vinculados a la temática ambiental y que fueron creados a través de un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La Trampa de luz es un equipo utilizado para la caracterización de los insectos que atacan a la fruta, es un equipo ecológico que utiliza energía solar y es una alternativa a los métodos químicos que se suelen utilizar para monitorear la mosca de la fruta en la producción citrícola y arandanera, por ejemplo.

La Tricicleta es un medio de movilidad que utiliza energía eléctrica para su desplazamiento y que se carga con el movimiento. Y la Impresora 3D utiliza plástico reciclado de botellas PET.

“Los estudiantes que se acercaron a nuestro stand desconocían la existencia de la ingeniería en Mecatrónica, por eso el stand fue bastante concurrido y los chicos se asombran al saber que no se dicta en Paraná, sino acá, en Concordia, y que ellos pueden ser los próximos creadores de prototipos como estos”, contó el secretario de Extensión de la facultad, Guillermo Markiewicz, en el stand institucional de la feria.

La Facultad triplicó la matrícula gracias a la incorporación de las tecnicaturas

Respecto de la participación en la Feria de Ambiente, explicó que “estamos acá para difundir nuestras carreras, sobre todo las tecnicaturas que fueron las que permitieron aumentar sustancialmente la matrícula de la Facultad: históricamente solo estaba la ingeniería en Alimentos, y al sumarse las tecnicaturas, aumentó la matrícula: de tener 80 alumnos por año, se ha incrementado a 280″, dijo.

El aumento de la matrícula comenzó en 2012, y además de aumentar la oferta académica también hubo una expansión territorial de la facultad en ciudades vecinas como San José y San Salvador, a raíz de convenios con los municipios, que financian el dictado de carreras en esas localidades netamente productivas en la actividad avícola y arrocera.

Docentes jurados en la Feria de Ambiente

Además de participar con el stand institucional, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER divulga sus actividades vinculadas con el Ambiente, y docentes de esa casa de estudios participan también como disertantes y como jurados de las distintas actividades y trabajos que se están presentando. –

La Facultad firmó un convenio marco con Salto Grande

by

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  Gustavo Teira y el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande,  Roberto Niez  ,   firmaron un convenio marco de colaboración y reciprocidad con el objetivo de promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre ambas Instituciones; así como desarrollar actividades de docencia, investigación, entrenamiento práctico, consultorías técnicas, administrativas, ambientales, industriales y difusión en materias de interés común para ambas partes.

Por medio de este convenio, las Instituciones buscarán también fomentar la transferencia de conocimientos, el intercambio de proyectos y material pedagógico, la formulación de proyectos e iniciativas, así como también la utilización de laboratorio e instalaciones, entre otros.

La reunión sirvió además para compartir los últimos proyectos encarados por la Facultad de Ciencias de la Alimentación como la Escuela Secundaria y su buena aceptación en el medio, así como también las nuevas carreras que la  Facultad está pensando para  expandirse en San José y San Salvador.

“Esperamos que a partir de este convenio marco podamos avanzar con proyectos concretos en donde mutuamente podamos potenciar nuestro trabajo con la transferencia de conocimiento y el aprovechamiento de la infraestructura con la que contamos. Creemos que este es el comienzo de una relación a largo plazo que no tiene techo”, señaló el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Gustavo Teira valoró el acercamiento de las autoridades de CTM y la visión a largo plazo planteada: “ Seguramente si pensamos en llevar adelante este convenio con una mirada a largo plazo,  vamos a poder avanzar en proyectos en conjunto de importante transcendencia para la sociedad”. De la reunión quedó el compromiso de realizar un listado con los primeros puntos que se van a desarrollar entre ambas instituciones.

Participaron también del encuentro, el Secretario Técnico de la FCAl, Fernando Giménez, el Secretario Académico, Oscar Gerard, el Director de la Escuela Secundaria, Andrés Palou y por la Delegación Argentina, el Ing. Francisco Pérez y el Ing. Rubén Beytrison.

 

Hasta el 14 de noviembre se reciben los trabajos para Segunda edición del Concurso “Alimentando la Fotografía”

by

La comisión organizadora pospuso hasta el martes 14 de noviembre inclusive la fecha para entregar los trabajos que serán recibidos en  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 – de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

 Recordamos que las imágenes deberán ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

 Bajo al tema central “Pensando en alimentos” la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes, lanzaron  la segunda edición del Concurso y Exposición de Fotografías 2017.
El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

La evaluación la harán los miembros del jurado que se reunirán el 15 de noviembre y tendrán como máximo 5 días para transmitir la decisión final a los organizadores.

 

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Trípode TERCER PREMIO: Pantalla reflectora.

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

 Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=19e0e4b3

 

La Facultad comenzó a recibir los trabajos para el Primer Concurso y Exposición de Fotografías 2017

by

Con el nombre “Alimentando la Fotografía”, y como tema “Somos lo que comemos”, la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes,  inició esta semana  la recepción de los trabajos que serán evaluados por jurados del concurso.

La recepción de fotografías se está realizando desde este  24 de abril al 28 de abril  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 –  de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

Las imágenes deben ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Bolso fotográfico. TERCER PREMIO: Tarjetas de memoria

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=17d820fb

 

 

 

 

Se realizó el Acto de colación del Programa Universidad para adultos mayores integrados

by

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa entrega de certificados del Programa Universidad para adultos mayores  de los talleres  de teatro, coro, y elaboración de alimentos, se realizó el 14 de noviembre en el Salón de Actos  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

En la apertura del acto, el Dr. Hugo Cives en representación del Decano de la Institución, Gustavo Teira,  felicitó a los asistentes de los talleres y señaló “es un orgullo que ustedes confíen en UPAMI y sus profesores y que sientan a la Universidad como su casa”. Y agregó “ustedes son ejemplo que para aprender y cultivar el alma no hay edad,  sino ganas de superarse”. Por su parte la Titular del PAMI, Marta Charadía también felicitó a los “verdaderos protagonistas”. “Es muy bueno que el PAMI y la Universidad se hayan reunido para poner en marcha estos talleres,  pero sin la presencia de ustedes estos programas no podrían desarrollarse por eso quiero felicitarlos y animarlos a que sigan aprendiendo porque para aprender no hay una edad, uno se puede seguir formando toda la vida”, afirmó. También, Charadía agradeció a los profesores que estuvieron a cargo de los programas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego los alumnos del Taller de Teatro a cargo de la Prof. Estela Pitoni representaron una de las escenas de la Obra que prepararon y vienen representando en varios escenarios de la ciudad y la provincia. Asimismo, los integrantes del Taller de Coro que dirige Omar Kueider,  interpretaron varias canciones del repertorio que trabajaron durante el taller.

Para finalizar el acto, se hizo entrega de los certificados de los tres talleres que se llevaron adelante este año en la Facultad: de los talleres  de teatro, coro, y elaboración de alimentos.

Los talleres se dictan desde mitad de año en la Facultad  y funcionan bajo el programa UPAMI, espacio universitario específico para los Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta acción  es parte del  compromiso de la Universidad Nacional de Entre Rios, a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  con los adultos mayores, actividad que ya lleva cinco años de desarrollo con tareas de distinta índole en las que se persigue la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, a la vez que recupera y valora saberes personales, facilitando la inserción al medio socio comunitario.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos