Hasta el 14 de noviembre se reciben los trabajos para Segunda edición del Concurso “Alimentando la Fotografía”

by

La comisión organizadora pospuso hasta el martes 14 de noviembre inclusive la fecha para entregar los trabajos que serán recibidos en  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 – de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

 Recordamos que las imágenes deberán ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

 Bajo al tema central “Pensando en alimentos” la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes, lanzaron  la segunda edición del Concurso y Exposición de Fotografías 2017.
El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

La evaluación la harán los miembros del jurado que se reunirán el 15 de noviembre y tendrán como máximo 5 días para transmitir la decisión final a los organizadores.

 

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Trípode TERCER PREMIO: Pantalla reflectora.

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

 Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=19e0e4b3

 

La Facultad comenzó a recibir los trabajos para el Primer Concurso y Exposición de Fotografías 2017

by

Con el nombre “Alimentando la Fotografía”, y como tema “Somos lo que comemos”, la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes,  inició esta semana  la recepción de los trabajos que serán evaluados por jurados del concurso.

La recepción de fotografías se está realizando desde este  24 de abril al 28 de abril  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Mons. Tavella 1450 –  de 9 a 11 hs. y  de 15 a 17 hs. y en Fotoclub Concordia en Urquiza 868 – de 17 a 20 hs.

Las imágenes deben ser entregadas en una resolución de 10 megapíxeles como mínimo, formato JPG. Los archivos digitales se entregaran en una carpeta con el nombre del participante y en el interior las imágenes con el título de la obra o numeradas.

El concurso  es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en el departamento Concordia mayores de 18 años y no tiene costo de inscripción. Se podrá participar con un máximo de tres (3) obras inéditas de su autoría, respetando las condiciones especificadas en el reglamento.

Las obras que resulten seleccionadas serán impresas y exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la medida de 25 x 38 cm. Dichas obras quedarán en poder de la Facultad y formarán parte de su patrimonio cultural.

Se entregarán los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Mochila fotográfica SEGUNDO PREMIO: Bolso fotográfico. TERCER PREMIO: Tarjetas de memoria

Por  más información y consultas comunicarse vía mail a concursofoto@fcal.uner.edu.ar

Bases y Condiciones http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=17d820fb

 

 

 

 

Se realizó el Acto de colación del Programa Universidad para adultos mayores integrados

by

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa entrega de certificados del Programa Universidad para adultos mayores  de los talleres  de teatro, coro, y elaboración de alimentos, se realizó el 14 de noviembre en el Salón de Actos  en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

En la apertura del acto, el Dr. Hugo Cives en representación del Decano de la Institución, Gustavo Teira,  felicitó a los asistentes de los talleres y señaló “es un orgullo que ustedes confíen en UPAMI y sus profesores y que sientan a la Universidad como su casa”. Y agregó “ustedes son ejemplo que para aprender y cultivar el alma no hay edad,  sino ganas de superarse”. Por su parte la Titular del PAMI, Marta Charadía también felicitó a los “verdaderos protagonistas”. “Es muy bueno que el PAMI y la Universidad se hayan reunido para poner en marcha estos talleres,  pero sin la presencia de ustedes estos programas no podrían desarrollarse por eso quiero felicitarlos y animarlos a que sigan aprendiendo porque para aprender no hay una edad, uno se puede seguir formando toda la vida”, afirmó. También, Charadía agradeció a los profesores que estuvieron a cargo de los programas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego los alumnos del Taller de Teatro a cargo de la Prof. Estela Pitoni representaron una de las escenas de la Obra que prepararon y vienen representando en varios escenarios de la ciudad y la provincia. Asimismo, los integrantes del Taller de Coro que dirige Omar Kueider,  interpretaron varias canciones del repertorio que trabajaron durante el taller.

Para finalizar el acto, se hizo entrega de los certificados de los tres talleres que se llevaron adelante este año en la Facultad: de los talleres  de teatro, coro, y elaboración de alimentos.

Los talleres se dictan desde mitad de año en la Facultad  y funcionan bajo el programa UPAMI, espacio universitario específico para los Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta acción  es parte del  compromiso de la Universidad Nacional de Entre Rios, a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  con los adultos mayores, actividad que ya lleva cinco años de desarrollo con tareas de distinta índole en las que se persigue la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, a la vez que recupera y valora saberes personales, facilitando la inserción al medio socio comunitario.

 

Espectáculo tanguero: “Así se baila el tango”

by

tangoEl próximo viernes 13 de noviembre a las 21, se presentará el espectáculo “Así se baila el tango” en el Salón Auditorio de la UNER , representado por el taller de tango de la Facultad y el Ballet Firuletes del Plata de Estella Francou. La entrada es libre y gratuita.

 Este evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación como parte de su programa de actividades culturales abiertas a la comunidad que tienen como  objetivo  promover la cultura y el arte en la sociedad.

 

 

 

Tahil Mapu se presentó en Paysandú

by

2015-08-15%20-%20Paysandú%20-%20Tahil%20Mapu[5]El coro Tahil Mapu de la UNER, bajo la dirección del maestro Leonel Policastro, participó del Encuentro Regional de Coros que se realizó en la Casa de Cultura de Paysandú. Asimismo, el próximo sábado 29 de Agosto, se presentaré en la entrega de Premios de la Sociedad Rural de Concordia a realizarse en el Club Progreso de esta ciudad.

Sobre el encuentro

Los anfitriones y organizadores de encuentro de coros, integrantes del Coro Sociedad Suiza Paysandú, recibieron con gran hospitalidad a Tahil Mapu y aplaudieron su interpretación de “Colombina”, obra de Jaime Roos con arreglos de Fernando Martorell.Tahiljpg
Tahil Mapu interpretó además en esta oportunidad “Giros” de Fito Paez, “No la devemos dormir” y “Dadme albricias”, dos obras del Cancionero de Upssala de 1556, un negro spiritual “Soon ah Will be done” de William L. Dawson, “De oficio tropero”, chamamé de Mateo Villalba con arreglos de Eduardo Gomez y la obra coral de León Bernarós y Carlos Guastavino, “Romance de José Cubas”.
El encuentro finalizó con una cena agasajo de los anfitriones, un ameno corolario para estrechar lazos entre los integrantes de los coros de estos países hermanos.

Los interesados en participar del coro Tahil Mapu de la UNER (Concordia) pueden contactarse vía e-mail a: coralriouruguay@gmail.com o al teléfono 03447 15 461067

 

En el mes de la celiaquía, docentes de la Facultad dictaron curso sobre la temática

by

curso cel3Los días 28 y 29 de mayo se realizó en la Facultad el curso: “Buenas Prácticas de Manufactura en Productos aptos para Celíacos y Análisis de Calidad de los productos existentes en el Mercado” en el marco del mes de la celiaquía, dictado por la Dra. Mirta Susana Velazque y el Ing. Horacio José Martínez.

La idea fue presentada por el Centro de Estudiantes ante el Consejo Directivo, y aprobada mediante la Res. C.D.098 del 05 de mayo de 2015.

-¿Por qué este tema en especial?

La Facultad de Ciencias de la Alimentación viene realizando actividades de extensión y de investigación sobre el tema desde el año 1998. Si bien participan becarios en los proyectos, lo que se buscó con el curso es brindar los conocimientos a un mayor número de estudiantes.

-¿Cómo fue la modalidad de dictado?curso cel

Se dictó en forma de taller. Se estableció un cupo de veinte participantes, los cuales fueron divididos en cinco grupos de cuatro integrantes cada uno. Primero, se realizó una introducción teórica de la problemática, tanto en sus aspectos técnicos como sociales y posteriormente se trabajó con seis premezclas de productos comerciales: premezcla en general,  para pizza, para bizcochuelo de vainilla, para bizcochuelo de chocolate, para pan y para tarta, las cuales fueron reconstituidas en la Planta Piloto de la Facultad. Luego,  se analizaron los aspectos de calidad como calidad de la miga y de la corteza, sabor, aroma y textura. Finalmente,  se realizó una evaluación sensorial de aceptabilidad global, utilizando una escala de nueve puntos.

-¿Qué relación guardan los contenidos trabajados en el curso con las carreras de Técnico y de Ingeniero en Alimentos?

 Los contenidos del crédito guardan relación con los contenidos generales de las carreras citadas. Como el curso estuvo dirigido a los alumnos desde tercer año en adelante, pudieron aplicar muchos conceptos que van trabajando en la cursada de grado y pregrado. Siempre resaltamos que lo importante es la formación general y que este tipo de cursos son complementarios.

-¿Se realizó una evaluación, con qué resultados?curso cel2

La evaluación consistió en una propuesta de mejora de cada producto que fue leída públicamente por cada grupo, frente al resto de los compañeros y a continuación un cuestionario sobre alimentos que pueden ser consumidos libremente y alimentos que necesitan el análisis libre de gluten y sobre algunos aspectos de la celiaquía en general. Los resultados fueron positivos, ya que todos los grupos presentaron un buen plan de mejora de los productos y pudieron contestar sin mayores problemas el cuestionario, con lo cual todos los alumnos que se presentaron a la evaluación resultaron aprobados.

 

 

 

 

 

Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

by

Organizado por la Red de Infancia Robada el congreso se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de abril de 2015 en el Salón Auditorium de la UNER (Mons. Tavella 1450) Concordia, con el auspicio de Parroquia San Francisco de Asís y  con la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias de la Alimentación.

“Conscientes de este gran problema social que perversamente va cooptando a nuestras mujeres, niños/as y adolescentes, creemos necesario brindar un aporte desde este espacio de Derechos Humanos convencidos de que es una realidad que no debemos ignorar y que exige nuestro compromiso como personas y más aún nuestra responsabilidad como actores sociales”, señalan los organizadores entre los que se encuentra la coordinadora de la Red de Infancia Robada, Martha Pelloni, y el P. Alberto Dagorret  de la Pquia. San Francisco de Asís.

 

La inscripción es gratuita, pueden participar personas mayores de 18 años y se otorgarán certificados de asistencia completa. Por más informes: E-mail: pquia.sfco@gmail.com

Facebook: Francisco de Asís. Tel.: 0345 427 2115. O personalmente en el Centro de Estudiantes de la UNER.

 Programa

08.30 hs. Acreditación de participantes.

09.00 hs. Apertura: Bienvenida a cargo de las Autoridades Locales.

09.30 hs. Presentación de la “Red de Infancia Robada” a cargo de la Hna. Martha Pelloni – Objetivos.

09.45 hs. Presentación de los distintos grupos participantes.

10.00 hs. Video sobre Trata, Tráfico y Explotación sexual Comentarios, Preguntas.

10.30 hs. Pausa café.

10.45 hs. Exposición sobre Trata y Droga .Hna. Martha Pelloni – Video – Diálogo con los participantes.

13.00 hs. Receso. Tiempo libre.

14.30 hs. Videos sobre Trata, Tráfico y Explotación Sexual.

15.30 hs. Pornografía .Pedofilia. Turismo Sexual Infantil.

16.30 hs. Abolicionismo. Reglamentarismo. Prohibicionismo.

17.00 hs. Pausa Café

17.30 hs. Situaciones y Metodología para proceder en caso de “Desapariciones, Secuestros, Engaños…”.

18.30 hs. Video “Campo de Mudan” – Finalización del primer día.

Segundo día: sábado 18 de abril:

08.30 hs. Acreditación.

09.00 hs. Exposición para la visibilización y prevención de la violencia de Género. Trab. Soc. Graciela Flores.

10.30 hs. Pausa café.

11.00 hs. Violencia Familiar. Protección, prevención y asistencia a NNYA víctimas de Violencia. Graciela Flores.

13.00 hs. Receso. Tiempo libre.

14.30 hs. Abuso Sexual Infantil.

16.00 hs. Video: Derechos del Niño.

17.00 hs. Pausa café.

18.00 hs. Fundamentación y pautas sobre necesidad de la construcción de un Foro Social de Infancia

Robada. Posible Equipo Interdisciplinario de asistencia y contención a las víctimas del problema social.

Integración en la Red de Infancia Robada. Formas de funcionamiento. Lectura del Acta de Acuerdo, su compromiso y firmas de los asistentes interesados.

Entrega de certificados

(*) El Congreso tendrá su réplica los días viernes 24 y sábado 25 de abril en la ciudad de Salto, R.O. del Uruguay. Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la UDELAR Sede Salto.

 

 

 

 

La Extensión Universitaria como herramienta de desarrollo social y compromiso universitario

by

Por el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Guido Roda.

??????????????????????Vientos nuevos y auspiciosos soplan en la UNER respecto de la Extensión Universitaria. Desde la óptica de mi experiencia como extensionista percibo una decisión política clara en el concepto de extensión y una estrategia participativa, plural y democrática.

Desde la gestión se asigna un presupuesto que hoy holgadamente supera al tradicionalmente destinado para el desarrollo de los proyectos, programas y actividades de extensión universitaria. En mi opinión, JERARQUIZAR lA Extensión no solamente se logrará con mayor Presupuesto, a esto tendremos que sumarle participación y compromiso.

Año a año se suman más docentes extensionistas y lo que es más notable,  es la creciente participación de los alumnos. En cuanto a los Docentes, en una universidad Pública no se concibe un profesor universitario, que solamente cumpla actividades académicas, deberá a su vez investigar  y sumar actividades de extensión Universitaria. Con este claro mandato expresado por el Rector de la UNER en el año 2014 al comenzar su segunda gestión, se  demuestra la decisión política de mejorar sustancialmente y jerarquizar la Extensión.

Esto se logrará Trabajando y sumando voluntades pero con un claro sentido Social. En este sentido hacer extensión significa escuchar a la sociedad y sumar acciones extramuros “con” y “para nuestra sociedad”. Escuchar demandas y aportar soluciones para mejorar calidad de vida es  la premisa de ese compromiso social que mencionaba más arriba. De nada servirían desarrollos académicos, investigaciones básicas o programas de Extensión diseñados desde adentro, si no están conectados a demandas concretas de desarrollo y asistencia de nuestra sociedad que solicita el aporte solidario de la Universidad pero fundamentalmente confía decididamente en los aportes de los Universitarios.

Por otra parte, es fundamental que los alumnos se sumen activamente al aporte solidario y participativo de la Extensión ofreciendo iniciativas desde el Área  del conocimiento Académico. Esto redundará en formar ciudadanos comprometidos que se involucren efectivamente en las problemáticas sociales de su entorno. La universidad (lo expresa su Estatuto) deberá formar ciudadanos integrales y comprometidos. La formación integral es el norte de la Universidad Pública.

Por último debo mencionar los esfuerzos e inquietudes de las Unidades Académicas de la UNER por incorporar a la Extensión Universitaria a las  Curriculas de sus carreras. Al decir de Humberto Tomassino Pro Rector de la UDELAR, la integralidad de las funciones universitarias es un desafío apasionante y relevante en cuanto a la Jerarquización de la Extensión, una suma de estrategias en Investigación, Enseñanza y Extensión que ampliarán las funciones de la Universidad Pública y consolidarán una genuina misión Institucional.

La universidad no solo debe enseñar, debe investigar y hacer Extensión. De esta manera lograremos una formación integral de nuestros Graduados.

Cuando encabezaba este material hablaba de vientos nuevos que soplaban. En realidad quiero destacar un cambio y  una profundización de la agenda de los que tienen poder de decisión en la UNIVERSIDAD PUBLICA, como políticas del Gobierno Nacional, Consejo de Rectores, Rectores, Consejos Superiores, Decanos y Consejos Directivos. Temas como Presupuesto, inserción Social de la Universidad, Formación Integral de los Alumnos, Extensión en la Curricula etc. demuestran la firme actitud para profundizar el cambio y para una mejora sustancial en calidad y cantidad de la Extensión Universitaria.

Lograremos mejor Extensión y de calidad, sumando voluntades y con un claro norte social. En esto andamos y espero que en el corto plazo los réditos se sumen para una mejor UNIVERSIDAD comprometida y organizada hacia adentro y  pero fundamentalmente SOLIDARIA  hacia afuera.

 

Encuentro coral

by

El próximo viernes 21 de noviembre el coro de la UNER “Tahil Mapu” a cargo de Leonel Policastro organizará un encuentro coral a modo de cierre del ciclo 2014. El concierto se realizará en el Salón Auditorio Fundación Osde, (Pellegrini 704)  de Concordia y dará comienzo puntualmente a las 21:00.

Además del anfitrión, participarán el coro femenino “Ars Vocalis” de Concepción del Uruguay bajo la dirección de Mercedes Nadal y la Cantoría de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús dirigida por Lucía Niez de la Ciudad de Concordia.

Las entradas no tienen costo pero se deberán solicitar en Pellegrini 704 de Concordia, por consultas llamar al (0345) 421-4624

unnamed

 

Concierto de LeGüero en el Salón de Actos de la UNER

by

Legüero mail 1

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos