XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

by
XII Curso de Ingeniería en Industria Cítrica

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XII Curso de Ingeniería en Industria  Cítrica,  reconocido a nivel  nacional e internacional en esta temática.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal gerencial y de supervisión de fábricas, empaques de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica, Sub – productos, Buenas prácticas de elaboración, entre otras. También se realizarán  visitas a quintas y  empaques cítricos,  a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.DSC00648

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL ).

Para mayor información haga click aquí o  contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

Convocan a jóvenes profesionales para la tutoría de emprendimientos

by

PROGRAMA EmbrionER v1.0
emprendedores“Si sos profesional terciario o universitario, te gusta el trabajo en equipo y ser parte de importantes proyectos con alto potencial, podes integrar el padrón de tutores que prestarán servicios a emprendedores durante el 2014, en el marco del programa
denominado EmbrionER”. La convocatoria surge de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (VINCTEC – UNER) en el marco del proyecto “Plataforma de apoyo y fortalecimiento de emprendimientos locales:EmprERedes”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el programa Jóvenes Emprendedores Rurales.
El objetivo del programa es impulsar a emprendedores de la región para la creación de
empresas de alto potencial, asistiéndolos en la validación del modelo de negocio y en la
búsqueda de financiamiento. El proceso dura 3 meses y se basa en la metodología
Lean-Canvas, una forma ágil para validar ideas de negocios y descubrir a través del cliente
cuales son los verdaderos problemas que tienen los emprendedores.
De esta forma el emprendedor desde la semana 1, con la ayuda del tutor personal, debe
enfrentarse a su cliente objetivo y validar si las hipótesis de valor en las que se basa su
negocio son reales o deben ajustarse. Este proceso se repite hasta llegar a un modelo de
negocio validado, y luego se formula el plan de negocios para su posterior presentación
ante una fuente de financiamiento acorde.
Perfil del tutor: preferentemente debe ser un profesional terciario o universitario con
capacidad y/o experiencia en acompañamiento de emprendedores en el proceso de
gestación de un negocio. Las funciones y obligaciones de los tutores serán las siguientes:
Acompañar al emprendedor durante el proceso en reuniones semanales presenciales.
Seguimiento del emprendedor por otras vías de comunicación (teléfono, email, Skype,
etc). Verificar el cumplimiento de las tareas encomendadas al emprendedor. Orientar al
emprendedor en la toma de decisiones. Presentación de resultados parciales semanales a
la coordinación. Confeccionar la Planilla de seguimiento semanal del emprendedor.
Requisitos mínimos para participar:
● Acreditar un título Terciario o Universitario.
● Experiencia en asesoramiento y/o capacitación a emprendimientos o empresas (no
excluyente).
● Disponibilidad horaria de 3hs por semana.
● Estar en condiciones de facturar los servicios.
● Espíritu Motivador y capacidad de trabajo en equipo. Conocimiento de Desarrollo
de plan de negocios.
● Curriculum Vitae completo, actualizado y firmado.
Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae a empreredes@gmail.com. Fecha de
cierre de la convocatoria 11 de Abril de 2014.
Ver bases y condiciones en el siguiente enlace: http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1efccada

Jornadas interdisciplinarias de estudios para el desarrollo región de Salto Grande

by

El próximo 18 y 19 de octubre se realizarán las Jornadas Interdisciplinarias de estudios para el desarrollo región de Salto Grande. Un espacio interdisciplinario de puesta en común de estudios y experiencias sobre  tecnología, innovación y desarrollo regional. Sede de la jornadas: Facultad de Cs. de la Alimentación y Facultad de Cs. de la Administración de la UNER.

La propuesta consta de dos instancias: simposios y plenarios generales.

A) Simposios o talleres de presentación de trabajos.

Jueves y viernes:

Se presentarán numerosos trabajos sobre diferentes ejes temáticos. Como aglomerados productivos (foresto industria, citricultura, vitivinicultura, arroz, entre otros), los trabajos incluyen miradas de  diferentes disciplinas, informática, economía, agronomía, ingeniería forestal, civil, eléctrica, desde la administración de empresas y rural, de la sociología, entre otras. Otro ejes son innovación, emprendedorismo y cooperativismo, proyectos de investigación y desarrollo y vinculación tecnológica institucionales. Los trabajos son numerosos y se trabajará en sesiones paralelas en diferentes aulas donde los autores presentarán los mismos y realizarán un intercambio con los asistentes.

El objeto central es presentar y publicar trabajos de estudios o experiencias que aportan al conocimiento, la innovación y desarrollo regional.

Especial interés, para profesionales, funcionarios, empresarios, docentes, investigadores, estudiantes universitarios, y público general interesado.

Las sesiones serán jueves de mañana y tarde y viernes de mañana.

B) Plenarios generales sobre diferentes temáticas de interés general.

Jueves:

  • Inauguración:acto de apertura,  incluye conferencia sobre desarrollo regional y territorial, y sus aspectos conceptuales. (11 hs).
  • Emprendedores innovadores regionales: experiencias de emprendimientos con aplicación  tecnológica en diferentes ramas de interés regional: citricultura, apicultura, construcción. (a partir de las 18 hs)
  • Aglomerados productivos y planes estratégicos, diferentes actividades productivas regionales: El plan estratégico vitivinícola 2020 y la conformación de la COVIAR, caso de referencia en Argentina sobre planes estratégico y alianza sectorial para su ejecución (COVIAR). Casos regionales que participan: citrícola, foresto industria, arroz, vitivinicultura, pecan.
  • Casos regionales destacados de aplicación tecnológica: como resultados de diferentes proyectos de investigación y desarrollo regional, se presentan logros en diferentes campos: biotecnología micropropagación y sanidad de plantas, control de enfermedades, casos, por otra parte en manejo integrado de la producción citrícola, en calidad de carnes, estudios sobre precipitaciones máximas en la región. (a partir de las 14 hs)
  • Experiencias de parques y polos tecnológicos. Visión desde la Asociación de Parques y Polos tecnológicos y desde el Estado provincial.

Viernes:

 

Es posible la asistencia a la asistencia plenarios directamente también.

Inscripción libre y gratuita

 

Más información, preinscripción y próximamente programa detallado:

https://sites.google.com/site/ptsaltogrande/jornada-interdiscplinaria

polotecsaltogrande@gmail.com

Tel 0345-4290000 de 8 a 15hs

Sede de la jornada:

Facultad de Cs. de la Alimentación y Facultad de Cs. de la Administración de la UNER

Tavella 1424, Concordia.

Organiza

Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande – Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo Regional  (CIEDER)

 

Conforman el Polo Tecnológico de la región de Salto Grande

UNER Facultad de Cs. de la Alimentación; UNER Facultad de Cs. de la Administración; UTN Facultad Regional Concordia; UADER; INTI; INTA; CAFESG y Gobierno de Entre Ríos; Municipalidad de Concordia; Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y ASODECO.

 

 

 

 

Importadores de 8 países ya confirmaron su presencia en Entre Ríos Alimenta

by

Empresas importadoras de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Uruguay,  Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos  estarán presentes en la ronda  de negocios internacional que se realizará el 8 de noviembre coordinada conjuntamente por la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos y el CFI (Consejo Federal de Inversiones) en el marco de la 2ª Feria Agroindustrial Alimentaria de la Provincia que se llevará a cabo en el puerto de la ciudad de Concordia, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012.

De esta manera, las empresas e industrias agroalimentarias entrerrianas tendrán la posibilidad de mostrar todo su potencial al país y al mundo además de concretar importantes negocios. Los sectores convocados son: avícola, apícola, citrícola (frutas frescas, jugos naturales y concentrados), arándanos, lácteos, arroceros, carne bovina y porcina, huevos y alimentos en general (aceites, enlatados, pastas, cereales, galletitas, harina, fideos y nueces). Estas misiones inversas son una herramienta nueva que se utiliza hace pocos años en el país, y es una oportunidad única donde los compradores pueden incluso visitar la planta de los que  ofrecen sus productos.

Las importadoras confirmadas por el  Director de Comercio Interior de la provincia, Santiago Escales Migliore son: CONDOR SUPER CENTER LTDA. (Brasil), PRODUCTOS 3A (Colombia), ICB (Chile), ALIMPORT (Cuba), TDR CARIBE (Cuba),FOOD SPECIALITIES (Emiratos Árabes Unidos), KELVIN CATERING (Emiratos Árabes Unidos), SMART FOODS (Estados Unidos de América), ALICORP (Perú), SUPER TATA (Uruguay). Asimismo, Escales Migliore adelantó que quedan compradores a confirmar de Angola, Bolivia, y Rusia.

Cabe destacar que las empresas que tengan su stand podrán acceder gratuitamente y  deberán  enviar el formulario de inscripción con información exacta respecto de la oferta de sus productos. También,  podrán participar  de las rondas de negocios nacionales  con compradores representados por cadenas provinciales de supermercados que buscan nuevos proveedores de productos y nuevas líneas de comercialización. Esta será de carácter multisectorial y será organizada  por la Secretaria de Industria junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Lo que claramente muestra que en esta edición se amplían las oportunidades de negocios para sectores agroalimentarios de la provincia.

Los interesados en participar en las rondas de negocios pueden contactarse a sescalesmigliore@entrerios.gov.ar (Lic. Santiago Escales); csandler@entrerios.gov.ar (Lic. Carla Sandler) o pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (0343)4208428 – (0343)4071553.

Representantes de la Embajada de Cuba visitaron la Facultad

by

La comitiva cubana fue recibida por los representantes del Nodo de Vinculación Tecnológica de Concordia (UNER), Ignacio Terenzano y Adrián Biondi y la docente Mirta Velazque quienes se encargaron de mostrar las instalaciones y comentar sobre  las investigaciones y las distintas actividades de vinculación que mantiene la Facultad con la sociedad y el Estado.

Por su parte, la delegación cubana se mostró interesada por  el desarrollo docente y científico de la Facultad, con perspectivas de establecer enlaces con centros homólogos cubanos y de gestionar la presentación de servicios de laboratorio para los análisis de calidad de los productos alimenticios que se exportan hacia Cuba desde la provincia, como el huevo deshidratado y el arroz.

El motivo de la estadía en Concordia fue la invitación realizada por  las autoridades locales  del Municipio  local para visitar la ciudad  entre los días 16 y 18 de julio del 2012. Además de visitar la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la comitiva cubana recorrió varios centros de producción científicos y educativos del Municipio

El grupo estuvo integrado por el Consejero Comercial y Económico de la Embajada, Jorge Risquet Valdés Jiménes, el Coordinador General de las Misiones Cubanas en la Republica Argentina, Lic Raúl Troya,  y la Representante de empresas de Cuba,  Tamara Padrón Suarez.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos