Balance del Programa de Doctorado de la UNER

by

Se realizó días pasados en la Facultad una reunión con el Director del Doctorado de la UNER,  Dr. Diego Campana,  integrantes del comité académico,  doctorandos y directores de tesis para hacer un balance del estado del doctorado, responder consultas y analizar la marcha del programa con vistas a su posible próxima acreditación.

Si bien este Doctorado cuenta con la habilitación de la CONEAU para su dictado,  resta la acreditación que se espera  este año  abra la convocatoria.

El doctorado cuenta con tres menciones: Ciencias  y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agropecuarias y Bioingeniería. La mención en Ciencias y Tecnología de Alimentos  cuenta con un excelente número de tesis doctorales, 27 en sus distintas fases con temáticas muy diversas, todas enfocadas en el área de alimentos.

Este programa fue creado en el año 2011, y se propone entre otros objetivos:  ”Garantizar el desarrollo teórico y de investigación permitiendo profundizar y fortalecer los contenidos básicos de las disciplinas que conforman las Ciencias de la Ingeniería, así como, la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes”.

El Doctorado es un paso más que da la Universidad Nacional de Entre Ríos para consolidar su política de formación de recursos permitiendo lograr una masa crítica estratégica para cumplir su compromiso con la comunidad,  aportando a su crecimiento, a  través de la investigación y la excelencia académica.

 

 

 

El aspirante a Rector de la UNER, Sergio Lassaga brindó una charla en la Facultad

by

El Dr. Sergio Lassaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofreció una charla a los distintos claustros  para informar sobre su propuesta para conducir la Universidad los próximos años.

El encuentro se realizó el jueves 15 de marzo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

 

Un laboratorio de la Facultad fue habilitado para certificar alimentos libres de gluten

by

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) habilitó el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación  para la realización de análisis de gluten y certificación de alimentos sin TACC. En el acto  el ICAB, organismo dependiente de la Secretaría de Producción, entregó la resolución que habilita al laboratorio de la Facultad de Alimentos de Concordia a realizar los análisis y certificar los alimentos libres de gluten.

Este es el primer laboratorio cuya certificación de alimentos sin TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada), serán reconocidos como oficiales en la costa del río Uruguay.

“Este reconocimiento nos permite emitir informes de resultados del análisis de productos sin TACC  en el proceso de inscripción de productos libres de gluten en la Provincia de Entre Ríos”, señaló Guillermo Markiewicz coordinador del área de Servicios de la Facultad.

El laboratorio se constituyó en la planta alta de la Planta Piloto y es de uso exclusivo para dicha actividad. La Dra. Mariana Lagadari y la TSTA Vanesa Giudici se desempeña en dicho laboratorio y cuentan con la experiencia suficiente para realizar tan sensible determinación.  

 Se trata de un gran aporte para desarrollar y ampliar la oferta de productos para celíacos. De ahora en más los productores elaboradores de estos alimentos de los departamentos de la región de Salto Grande, tendrán la oportunidad de certificar sus productos en un lugar cercano, que favorecerá la mejora de su producción.

 

 

 

Actividades de ambientación con ingresantes a la Tecnicatura en Gestión Gastronómica

by

En el marco de las actividades de ambientación con ingresantes a la TGG el 28 de febrero  se realizó, en el SUM de  la Facultad, una jornada especial como culminación de esta etapa.

Acompañó la actividad, la Instructora Mónica Tarabini, responsable del Trayecto Formativo Cocinero del Centro Nacional de Formación Profesional N 2, aportando al taller todo su saber, desde la planificación al desarrollo,  para que las elaboraciones logren encaminarse hacia un producto final que se degustase con la mayor aprobación de los comensales (participantes del taller).

Sobre el cierre de la jornada los estudiantes valoraron que el espacio les permitió realizar sus elaboraciones en forma colaborativa, y en esos intercambios se sintieron muy a gusto, cómodos para “arriesgar” en la tarea y compartir con aquellas personas con quienes la interacción había sido muy formal hasta la fecha.

Algunas referencias compartidas que se delinearon: Improvisar recetas, construir y fortalecer lazos, familiarizarse con el uso de los espacios y elementos que serán parte de este camino iniciado.

“El clima de trabajo concluyó en un cierre muy agradable.  Sin duda nuestra percepción ha sido oportuna, el compromiso de los estudiantes se mantuvo hasta el último momento. Celebramos los logros obtenidos y agradecemos la confianza en nuestra tarea”,
expresaron las responsables del Modulo Estudiar en la UNER, Lic. Leticia Gallo, Lic. Yanina Techera, y la Ing. Romina Bacigalupo.

 

Docente de la Facultad participa en investigación intercultural internacional de la universidad de Zürich en Concordia

by

Izq. Prof. Jardín de Infantes María Cristina Díaz Vélez y Prof. Evangelina Vázques, Directora de la Escuela “Gral. Belgrano”, Mag. Corinne Bütschi y Téc. Lukas Schlunegger.

La Universidad de Zurich, Suiza, a través de la Facultad Institut für Erziehungswissenschaft, en cooperación con la fundación Leopold-Klinge de Alemania está realizando el proyecto intercultural internacional “Aprendiendo juntos, viviendo la diversidad. Un abordaje participativo de la Inclusión”, proyecto de investigación y desarrollo de materiales didácticos desde un enfoque intercultural. Se realiza en distintos países: Suiza, Nigeria, Sudáfrica, Chile y en Argentina en Concordia, en las escuelas Escuela Nº 42 “General Belgrano” y en la Escuela Privada Nº 92 “Monseñor Dr. Ricardo Rösch”.

La pregunta principal del proyecto de investigación es: ¿cómo ven los niños sus vidas?  Si pensamos en imágenes de las vidas de los niños, ¿cuáles tenemos? Sobre todo las creadas por adultos. Pero los niños son los expertos en su mundo, porque solamente ellos conocen exactamente sus impresiones, sus necesidades y sus pensamientos. Esta conceptualización de la infancia es relativamente nueva y establece un cambio en la imagen social de los niños: de “adultos incompletos” a “actores independientes”.

El principal interés de este proyecto internacional  es dar voz a los niños en edad preescolar de los países participantes para que ellos puedan contar y explicar cómo ven el mundo y su vida cotidiana. En el contexto global y cultural es muy importante que los niños aprendan ya en edad preescolar la aceptación de seres humanos de diferentes culturas. El resultado final será el diseño de materiales didácticos y libros para la educación en la primera infancia en diferentes idiomas referidos a la diversidad mundial más cercanos a las necesidades de los niños y también un intercambio intercultural entre ellos con el objeto de lograr mayor sensibilización y comprensión de la diversidad mundial.

La investigación se realiza en Concordia por el fuerte lazo afectivo con la ciudad de una de las investigadoras de la universidad suiza, Mag. Corinne Bütschi quien realizó un intercambio intercultural de un año en la escuela secundaria en nuestra ciudad y que nos ha visitado en varias oportunidades y ha realizado actividades de voluntariado, deportivas y artísticas en nuestra comunidad a lo largo de casi 14 años desde su primera visita. Asimismo, la Lic. Trad. Guillermina Chabrillon, especialista en Interculturalidad, docente del Departamento de Idiomas y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCAL, UNER, integrante del equipo del proyecto, gestionó la parte argentina del trabajo en nuestra ciudad.

 

¿Cómo se implementó este proyecto participativo en Concordia?

Los niños de una sala de cinco años de los jardines de las mencionadas escuelas tuvieron la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso de investigación y desarrollo de materiales. Cada uno de los niños recibió una cámara digital prestada por la Universidad de Zürich, con la cual sacaron fotos de lo que les gusta hacer, lugares, comidas y actividades preferidas, mascotas, etc. Luego trabajaron con los investigadores sobre fotos en grupos pequeños para aprender sobre los demás y entender que todos somos diferentes, únicos, aunque vivamos en la misma ciudad y vayamos a la misma escuela.

El procedimiento específico de investigación e interacción con los niños en Concordia durante cuatro semanas en octubre y noviembre, fue desarrollado por la Mag. Corinne Bütschi y el Técnico Electrónico Lukas Schlunegger de Suiza con las maestras jardineras María Milagros Bordagaray de la Escuela “Monseñor Dr. Ricardo Rösch” y María Cristina Díaz Vélez de la Escuela “Gral. Belgrano”, junto con la Lic. Guillermina Chabrillon y el apoyo de los equipos de gestión de las escuelas.

Las actividades pre y post investigación y recolección del corpus estuvieron a cargo de Lic. Chabrillon. La directora del proyecto es la Prof. Dr. Ingeborg Hedderich, con amplia experiencia en Educación, Diversidad e Interculturalidad en Europa.

Docentes de la Facultad participaron de la XL Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y el VII Congreso de Alimentos Siglo XXI

by

Los docentes-investigadores del Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten participaron de la XL Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) y el VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD “Calidad Nutricional: contribuyendo al bienestar y a la salud”, los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre pasado en la ciudad de  Santa Fe organizado por CASLAN y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

 

El Dr. Horacio Martínez presentó en forma oral los trabajos “Análisis de la adhesividad en premezclas de masas batidas libres de gluten enriquecidas con harinas de chía y quinoa”, cuyos autores son Martínez, Horacio J., Velazque, Mirta S., Giudici, Vanesa y “Análisis de la función deseabilidad en el desarrollo de bizcochuelos libres de gluten enriquecidos con diferentes proporciones de harina de chía y harina de quínoa, cuyos autores son Martínez, Horacio J., Velazque, Mirta S., Zapata; Luz M.

El Lic. Antonio Malleret presentó en forma oral los trabajos “Evaluación de parámetros texturales en  galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos a base de diferentes aceites vegetales”, cuyos autores son Malleret, A.D., Velazque, M.S., Martínez, H.J., Giudici, V. y “Evaluación  de color y prueba de aceptación global en galletitas  dulces libres de gluten  enriquecidas con pasas de arándanos”, cuyos autores son Malleret, Antonio D., Velazque, Mirta S., Martínez, Horacio. J., Giudici, Vanesa.

La Dra. Mirta Velazque presentó en modalidad póster los trabajos “Estudio de parámetros de textura en  bizcochuelos aptos para celíacos enriquecidos con harina de chía y harina de quínoa”, cuyos autores son Velazque, Mirta S., Martínez, Horacio J., Giudici, Vanesa, Malleret, Antonio D.y “Formación de un banco de datos fotográfico para el estudio macroscópico visual de la calidad de la miga y de la corteza en panificados”, cuyos autores son Velazque, Mirta S., Martínez, Horacio J., Giudici, V., Malleret, Antonio D.

V Jornadas de Integración para alumnos de primer año

by

La Cátedra “Introducción a la Ingeniería en Alimentos”, como Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia, realizó las V Jornadas de integración para alumnos de primer año – 2017.
Participaron la totalidad de los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Mecatrónica y Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. En total participaron 84 alumnos ingresantes de las carreras mencionadas, 14 docentes, 8 graduados, 3 miembros del personal de servicio y 12 alumnos avanzados miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad.
El desarrollo del proyecto propició el trabajo conjunto de las cátedras intervinientes y sus equipos docentes, como así también la integración de los alumnos. Participaron además de los  docentes de las distintas carreras,  graduados de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura en Mecatrónica.
Las actividades propias del campo de conocimiento y profesional del ingeniero en alimentos e Ingeniero en Mecatrónica, se planificaron especialmente adaptadas a las posibilidades de aprehensión de los alumnos del primer año con el fin de brindar una visión más acabada de las carreras y la futura profesión.
Las actividades se desarrollaron en dos jornadas que se llevaron a cabo los días 24 y 25 de octubre del corriente año. La organización y coordinación de las mismas estuvo a cargo de la cátedra de Introducción a la Ingeniería en Alimentos y el Centro de Estudiantes de la Facultad.
También, se realizaron charlas-Taller dictados por docentes de las cátedras de ciclo superior de la carrera y graduados, además de elaboraciones de productos en plata piloto y experiencias en laboratorios de mecatrónica.
Cada una de las actividades contó con el material informativo correspondiente, lo que incluyó guías  para las producciones en planta piloto, guía para los talleres, actividades en laboratorio, presentaciones en power point y material impreso de las mismas. Todas las actividades programadas fueron realizadas por un docente como responsable, y  un equipo de auxiliares docentes y alumnos de cursos superiores de la carrera.
Los objetivos de la propuesta fueron ampliamente alcanzados, lográndose una elevada participación de los alumnos en las diferentes actividades, las que posibilitaron un acercamiento a las propias del ámbito laboral. Asimismo el desarrollo de las diferentes actividades para los estudiantes de ambas carreras posibilitó el aporte de conocimientos básicos relacionados con la profesión.

Excelente balance de la Jornada Binacional de intercambio

by

En un hecho inédito pescadores artesanales y deportivos participaron de una jornada de binacional de intercambio que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y que tuvo por objetivo abordar de forma interdisciplinaria y multidimensional la situación de la pesca en el Río Uruguay, las problemáticas, perspectivas y propuestas para un manejo adecuado

La jornada tuvo como protagonistas a los pescadores quienes participaron masivamente. Estuvieron presentes pescadores artesanales de la cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren, de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia (que nuclea pescadores de la zona sur, La Bianca, Nebel y Benito Legeren), de Gualeguaychú  y  del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, de la República Oriental del Uruguay. Asimismo por el lado de la pesca deportiva  participaron  referentes de guías de pesca deportiva en sus diversas modalidades tanto de  nuestra ciudad y localidades vecinas.

Durante el encuentro cada grupo de pescadores expuso sus problemáticas, necesidades y puntos de vista y también  se contó con el aporté de especialistas e investigadores de ambas márgenes, pertenecientes al CONICET, La Universidad de la República, La Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de San Martín;  referentes de organismos binacionales como la CARU y CTM, y trabajadores de instituciones que articulan proyectos con el sector tales como el INTA, el INTI, la CAFESG, El ICAB, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Municipalidad de Concordia, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.

 Sin un río sano no hay pesca posible

El encuentro se desarrolló en un contexto en el que se venía denunciando la extracción ilegal de surubíes del río, con pronunciamientos de distintos espacios vinculados al sector y con una denuncia pública  realizada por la coordinadora de pescadores artesanales acerca de una mortandad de peces en el arroyo Yuquerí Chico.

 Durante la jornada se pudieron discutir en  profundidad los problemas del río asociados a modalidades de pesca pero también a los procesos de contaminación generados por la falta de tratamiento de los efluentes y el uso de agrotóxicos: “Para que vamos a discutir qué pescar, cómo y donde si con éstos niveles de contaminación en unos años no vamos a tener peces en el río” argumentó Ismael Sequeira del Sindicato de pescadores de Uruguay.

Asimismo se enfatizó en la necesidad de avanzar en la regularización de la actividad y en generar mecanismos de control para que todos los que son responsables del uso del río y sus recursos se ajusten a la normativa.

Durante las conclusiones, referentes de la pesca deportiva destacaron la importancia de la jornada en la medida en que al encontrarse y reconocerse es posible terminar con algunos mitos y entender que “no se trata de que de un lado estén los pescadores buenos y del otro los malos, se trata de entender que hay pescadores responsables y pescadores irresponsables y esto afecta por igual a los distintas modalidades de pesca”.

Los organizadores de las jornadas, un equipo interdisciplinario que articula en el proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el Desarrollo Icticola asociativo de la Región de Salto Grande”, destacaron que si bien este tipo de encuentros no resuelven los problemas, son instancias muy importante para visibilizar las problemáticas y generar un ámbito de participación donde se puede compartir información y generar las condiciones necesarias para avanzar en caminos de resolución. Finalmente resaltaron que la realización de la actividad fue posible gracias el aporte de fondos aportados correspondientes a la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Fuente: organización de las Jornadas

Entrega de premios del segundo Concurso Fotográfico “Pensando en alimentos”

by

Este lunes 27 de noviembre se inauguró la muestra del 

Segundo Concurso Fotográfico “Pensando en alimentos”. También  se realizó la entrega de premios para los elegidos por el  jurado.

Se entregaron los siguientes premios: primer premio: Mochila fotográfica segundo premio: Trípode  y el tercer premio  una Pantalla reflectora.

 

Los premiados y las menciones fueron los siguientes
1 premio. Tentación vegetal – LAURA NOCETI

Primer Premio: Laura Noceti

2 premio. Tradición – JOAQUIN GHIORZO

3 premio. Elaborando al aire libre – VERONICA PAGOLA
MENCIONES:
1 Mención. Diana Cartas
2 Mención – Patricia Aranda
3 Mención Evangelina Alejandro
4 Mención Araceli Ortiz

 

 

Segundo Premio Joaquín Ghiorzo

Este es el Segundo Concurso y Exposición de Fotografías 2017,  organizado por la Facultad  de Ciencias de la Alimentación, en el marco de las actividades culturales de Extensión Universitaria de la UNER, junto a Foto Club Concordia, Rafael Capurro y el Centro de Estudiantes. Las  obras debían responder al tema central del  concurso: “Pensando en alimentos”.

 

 

“Estamos muy contentos porque hubo una importante respuesta a la convocatoria,

Tercer premio: Verónica Pagola

estamos muy agradecidos con todos los que han participado y colaborado con este segundo concurso, señaló el docente Fabricio Raviol uno de los organizadores.

 

 Los que quieran conocer las obras presentadas y premiadas podrán  acercarse al hall de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Av. Mons Tavella 1450) hasta el viernes 1 de diciembre.

 

Capacitación en elaboración de cerveza artesanal

by

 

El sábado 2 de diciembre de 9 a 12 en la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se realizará el primer encuentro de una Capacitación en elaboración de cerveza artesanal destinado a productores de cerveza en pequeña escala y personas interesadas en la temática.

El curso es no arancelado y  consta de 5 encuentros que se desarrollarán uno por mes, comenzando el primero este sábado en donde  se abordarán los siguientes temas:

BPM aplicadas a elaboración de cerveza artesanal,

Descripción del proceso productivo, Producciones a pequeña escala, degustaciones.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Dos Orillas cerveza artesanal. Para más información ingresar en https://cursocerveza.fcal.uner.edu.ar/.

 

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos