Un proyecto para alimentar cerdos con residuos orgánicos urbanos y presentación de referente en economía social

by

El viernes 15 de septiembre a las 19 hs en la Sala de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, las estudiantes Emilia Victorio y Celina Barreiro presentarán su Proyecto de Graduación “Factibilidad de elaboración de alimento balanceado para cerdos con residuos orgánicos urbanos”.

Este proyecto nace como una idea de un grupo de trabajadores reunidos en una cooperativa de reciclado de residuos sólidos urbanos, llamada NUEVO RUMBO, que busca soluciones para problemas económicos, sociales y ambientales del conurbano sur bonaerense.

A partir de esta idea, las estudiantes han realizado un trabajo cuyo objetivo central es aprovechar los residuos orgánicos, obtenidos en forma segura de establecimientos de comida rápida, para elaborar alimento balanceado para cerdos, reduciendo además el impacto ambiental que generan estos residuos en la zona.

No menos significativo es el hecho de que para llevar adelante el proceso industrial, se utiliza la energía residual de los gases calientes liberados por los hornos de fundición de vidrio que posee la cooperativa.

En el cierre, se contará con la presencia de José Córdoba, líder de la Cooperativa Nuevo Rumbo e importante referente de la Economía Social del conurbano bonaerense, quien a las 20 hs realizará una presentación sobre diferentes emprendimientos que llevan adelante y su importancia como fuente de trabajo para numerosas familias.

 

Estudiantes de intercambio secundarios brasileños y argentinos visitaron la Facultad

by

Un grupo de estudiantes argentinos y brasileños junto a profesores de ambos países y directivos de Los Naranjos visitaron la facultad y fueron recibidos por la Responsable del Área de Relaciones Internacionales, Guillermina Chabrillon quien les mostró las instalaciones. Luego realizaron una visita guiada a la planta piloto acompañados por los estudiantes de ingeniería en alimentos  Fabián Lapalma y Florencia Martínez.

La visita se realizó en el marco de un intercambio educativo que se realiza todos los años entre la Escuela Martín Lutero de  Portó Alegre,  Brasil y el Colegio Los Naranjos de Concordia – entre estudiantes del Ciclo Orientado

de escuela secundaria

Todos demostraron mucho interés,  sobre todo en la elaboración de alimentos en la planta piloto.

Charla sobre Alimentos ultraprocesados y consecuencias en la salud

by

En el marco del Seminario Soberanía Alimentaria el viernes 15 de septiembre de 18 a 21 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación  brindará una charla la Lic. Miryam Gorban, sobre “Alimentos ultraprocesados: ¿Qué estamos comiendo, quien define nuestra alimentación y cuáles son las consecuencias para nuestra salud?”.

Miryam Gorban es Licenciada en Nutrición y coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. Desde hace décadas participa activamente como parte de una lucha que busca cambiar el actual modelo productivo que con sus alimentos ultraprocesados daña nuestra salud.

Por más información o consultas: reddecomerciojustoconcordia@gmail.com

Por primera vez en Entre Ríos los referentes de la enseñanza de la Física se darán cita en Concordia

by

SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISCA EN CONCORDIA

Para sostener la capacitación continua y permanente del perfeccionamiento docente se realizará  la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de la Física (REF XX) del 25 al 29 de septiembre en Concordia, organizada por  Asociacón de Profesores de Física de Argentina (APFA), Facultad de Ciencias de la Alimentación-UNER y el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias  Agropecuarias (ISDICA). El contacto con los propios colegas se instituye en un espacio único de intercambio  de las diferentes experiencias que día a día vive cada docente en su ámbito particular de trabajo. Para ello se han organizado Teleconferencias con Estados Unidos de Norte América y Portugal,  Conferencias magistrales; Mesas Redondas; Grupos de Discusión; Sesiones de Pósters; Talleres de 30 horas-cátedra cada uno. Se contará con la participación de reconocidos referentes nacionales e internacionales en la enseñanza de la física, entre los que podemos mencionar a la Dra. Julia Salinas, al Dr. Agustín Adúriz-Bravo, al Dr. Gustavo  Ribeiro Alves y al Dr. Alberto Rojo, entre otros.

El evento ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y por diversas instituciones internacionales, nacionales y provinciales. En la provincia Entre Ríos se encuentra en trámite el otorgamiento de puntaje docente a través del Consejo General de Educación. Para informes e inscripciones: www.refconcordia.com.ar.

 

Se viene otro Alimentando la Cultura con más propuestas

by

El próximo viernes 1 de septiembre a partir de las 17 horas se realizará en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Alimentación una nueva edición de Alimentando la Cultura organizado por el Centro de Estudiantes. La entrada al evento es libre y gratuita para toda la comunidad, pidiendo como colaboración 1 (un) alimento no perecedero, para luego donar lo recaudado a una identidad benéfica o comedor comunitario.

En  esta oportunidad se abrirá la jornada con dos talleres simultáneos de 17 a 18hs, uno de candombe dictado por Mario “Cacho” Spinelli y otro de danza contemporánea dictado por Martin Quintana y a partir de las 18hs se comienza con las bandas, stands de las carreras de nuestra facultad, bailes y  pinturas. Las bandas confirmadas son Bajo Cero, Rabiosa, Avisale a coso, FOGG, Sawabona shikoba y Fuera Camilo. Vanesa Lare, estudiantes de la Facultad estará acompañando nuevamente con sus pinturas. Además habrá venta al público de cerveza artesanal, salames y dulce de leche, todo producido en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Este evento tiene como finalidad colaborar al fomento de la cultura local. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se propone realizar una actividad cultural que permita la participación de diferentes expresiones artísticas que representan a la comunidad de Concordia y la región. Las mismas abarcan bandas de rock, folclore, solistas, ballets de tango, teatro, ballets folclóricos, coro y bandas consagradas de la zona, entre otros.

Esta actividad  permite brindar a los estudiantes un espacio de recreación cultural así como consolidar los vínculos entre la Universidad y la comunidad, integrando diversos géneros artísticos.

Este proyecto contribuye a despertar el interés cultural en la sociedad concordiense y también de la región. Además, permite romper barreras entre la comunidad y la Universidad, permitiendo el intercambio de lo artístico con lo aprendido por los estudiantes dentro de la facultad y mostrando una universidad de puertas abiertas con compromiso social.

 

Convocatoria al Programa de Becas Escala Docente de AUGM para el año 2018

by

Del Área de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UNER  informan los detalles de esta convocatoria del Programa Escala Docente de AUGM para el 2018: Las universidades con las que se han conseguidos plazas son:

– Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) 1 plaza
– Universidad de la República (UDELAR) 1 plaza
– Universidad Nacional de Asunción (UNA): 1 plaza

LA DOCUMENTACION A PRESENTAR ES LA SIGUIENTE: -formulario de postulación PED,
-CV, -carta de invitación de la universidad de destino. El plazo para presentación de los postulantes en nuestra facultad el lunes 18 de septiembre. Cada postulante debe enviar primeramente la documentación requerida al Área de RRII de la Facultad a internacionales@fcal.uner.edu.ar. Una vez confirmada la postulación (*1), se eleva todo, junto con la carta de aval del Sr. Decano, a Rectorado (en formato digital y e impreso). *1 Cabe destacar que para cada universidad de destino cada facultad puede presentar sólo un postulante. Si hubiera más de un postulante de FCAL para una misma universidad de destino, el Consejo Directivo seleccionará el postulante que se presentará.

IMPORTANTE: solo será seleccionado un postulante de la UNER para cada universidad de destino. en caso de haber más de un postulante para la misma universidad de destino, se seleccionará en rectorado teniendo en cuenta:

cargo del docente, dedicación,antigüedad,presentación de la documentación en tiempo y forma y se le dará prioridad a aquellos docentes que no hayan realizado otros
intercambios

Sobre el Programa Escala Docente
El  Programa  ESCALA  Docente    promueve  la  cooperación  e  integración  regional    de   las  Universidades  miembro de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), a través de la movilidad e  intercambio de docentes,  investigadores, con  el  objetivo  de  que  estas  movilidades  se  transformen  en  el  inicio y/o profundización de una relación académica  duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

La movilidad podrá realizarse entre las Universidades miembro participantes, siempre que sean de países diferentes.Pueden inscribirse al programa auxiliares docentes y docentes de carreras de grado con cargo ordinario o interino regular.

Hay dos perfiles de docentes:

–    Docente joven o  en formación  (DJ), en cuyo caso la movilidad solicitada está destinada principalmente para completar o complementar su formación.

–    Docente formado (DF), en cuyo caso la movilidad solicitada está destinada a promover en la universidad de destino actividades de posgrado, asistencia  técnico-científica, apoyo a formación de docentes, de cooperación en temas de gestión universitaria,  entre otras. El Docente Formado (DF) además de las actividades que se establezcan en la Propuesta de movilidad, deberá realizar una actividad abierta a la comunidad académica de la Universidad que visita. Esta actividad abierta (conferencia, seminario, clase pública, etc.) será organizada por la Universidad de destino y desarrollada y difundida como actividad oficial de AUGM.

La duración de cada movilidad será de un mínimo de 5 días hábiles y un máximo de 15 días. La Universidad de origen concede al docente seleccionado, licencia o comisión de servicio con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

El programa Escala Docente (PED) se financia de la siguiente forma:
–     La universidad de destino financia, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los docentes que recibe, mediante los sistemas que cada institución disponga para tal fin.
–    La universidad de origen financia los gastos de traslados, y ofrecerá dentro de sus posibilidades un apoyo económico para los gastos que demande el contrato de un seguro de vida, accidente, salud, etc. durante el período que dure la movilidad.

Ante cualquier duda o consulta, por favor comunicarse por mail a internacionales@fcal.uner.edu.ar con la Lic. Trad. Guillermina Chabrillon – Coordinación de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente
Facultad de Ciencias de la Alimentación

Se realiza en Concordia el XIV Curso de Ingeniería en Industria de Cítricos y Berries

by

Entre el 4 y 7 el  de septiembre la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recibirá en Concordia a estudiantes de universidades de todo el país  y profesionales de empresas citrícolas con motivo de realizarse el XIV Curso de Ingeniería en Industria  de Cítricos y Berries.

El curso  está orientado a estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos que quieran profundizar sus conocimientos en el tema así como a personal de supervisión y directivos de empresas citrícolas y personal de organismos oficiales de sanidad y control (cupos limitados).

Durante el encuentro  se desarrollarán algunos contenidos como: la Composición de los cítricos, el Tratamiento Postcosecha, Sistema de calidad en empaques e industrias, Operaciones Unitarias con productos cítricos, Laboratorio de la industria cítrica y arándanos: análisis fisicoquímicos, microbiología, etc . También,  se realizarán  visitas a quintas, empaques cítricos y arándanos, la visita a una planta de elaboración de jugos y se efectuarán prácticas en la Planta Piloto de la Facultad.

El encuentro es coordinado por el  Dr. Roberto A. Varela y organizado por la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, la Cátedra de Procesos Industriales y  cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL).

Para mayor información contactarse a cursocitrus@fcal.uner.edu.ar o bien al teléfono: 0345-423 1440 Int 1472.

 

 

 

La UNER conformó la Red UNER Emprende

by

El propósito de este Proyecto UNER Emprende,  es el fomento estratégico de la cultura emprendedora de la Universidad que propicie el desarrollo de las habilidades emprendedoras de la comunidad  y la generación y el desarrollo de empresas de alto valor agregado en la región. Con el objetivo de avanzar en la consolidación de esta red,  el próximo martes 29 de agosto  a las 10 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la ciudad de Concordia  se realizará una reunión con los integrantes de las unidades académicas que se unieron para trabajar en la creación de una Universidad más emprendedora.

Hay gran expectativa en la jornada de  trabajo que se llevará adelante para seguir trabajando en su implementación. En el encuentro se tiene previsto avanzar en  la presentación de la situación de cada Facultad y luego continuar con  mesas de trabajo sobre “ Las competencias emprendedoras de la UNER” , “ Las acciones”, “Los recursos”, “Indicadores Métricas”, para finalizar con las conclusiones y nuevas líneas de acción.

Las Facultades participantes son : La Facultad de  Ciencias  Económicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ingeniería, Ciencias  Agropecuarias, Bromatología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Alimentación.

En encuentros anteriores los participantes pudieron profundizar sobre el  sobre el rol que debería tener la universidad y se destacaron los siguientes puntos:

•La Universidad tiene las condiciones para fomentar el desarrollo innovador de emprendimientos.

•La Universidad le debe dar a sus alumnos herramientas y habilidades para que ellos luego las apliquen a su profesión, siendo emprendedores o no.

•La universidad debe establecer una lista de las habilidades generales que requieren sus graduados. Para ello, cada facultad debe armar su listado con las capacidades que deben tener sus graduados de acuerdo al perfil de cada una.

•Estas habilidades se desarrollan por educación y experiencia.

•Otra función de la universidad es desarrollar su capital social, para ello debe vincular a alumnos con instituciones del medio.

Una Cervecería artesanal como proyecto final para obtener sus títulos de ingeniero

by

Pablo Candia y Maximiliano Agostini lograron su título de ingenieros en alimentos con su   proyecto de una Micro-cervecería para elaboración de cerveza artesanal en la Ciudad de Concordia-Entre Ríos, producto de gran auge en todo el país.

En la investigación estudiaron  la viabilidad técnica  y desarrollaron  el proyecto con criterios de sostenibilidad sobre las tecnologías adoptadas.  Se destaca por ser un emprendimiento atractivo para ser acompañado de emprendimientos turísticos y gastronómicos que favorezca el retorno y por su bajo impacto ambiental.

La motivación por el tema les  viene desde la Facultad: “Maxi fue uno de los primeros alumnos en comenzar con elaboraciones dentro de  la facultad, obteniendo buenos resultados y con la presentación de proyectos de extensión se logró incorporar equipamiento que permitió mejorar la calidad del producto. Por mi parte, realicé un curso de capacitación sobre la elaboración de cerveza artesanal en la capital de la provincia de Córdoba, esta combinación fue lo que nos motivó a elegir este tema que tanto nos apasiona, además de una amistad que comenzó hacía varios años en el colegio secundario”, cuenta Pablo.

La planta de producción que presentaron adoptó el sistema tradicional de elaboración de cerveza artesanal, cumpliendo con los tiempos necesarios de fermentación y maduración.

Se implementó un sistema de control de temperatura que permite el mantenimiento de las variables del proceso.

¿Qué cosas consideran que les aportó el haber trabajado en este proyecto para su formación?

Nos ayudó a profesionalizar las relaciones con proveedores, equipo de cátedra y entre nosotros mismos. Logrando un buen clima de trabajo en equipo conforme a los objetivos definidos a lo largo de la tesis. También nos ayudó a definir e implementar un plan de trabajo, el cual constaba de tareas, tiempos y responsables a ejecutar para lograr el objetivo en el tiempo estimado por nosotros.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Pablo: En primer lugar quiero tomarme unos días para descansar y disfrutar de este lindo momento. A su vez comencé a dictar clases como auxiliar alumno en la materia de Procesos Industriales III de nuestra Facultad y continúo realizando un trabajo como proveedor de pastas frescas en un restaurante y casa de viandas en la ciudad de Concordia. A mediano plazo espero trabajar en asesoramiento de calidad de arándanos y realizar un viaje al exterior a principios del mes de diciembre. A largo plazo mi objetivo es afianzarme como profesional, realizar alguna especialización en el área que me toque desempeñarme y mejorar mis relaciones interpersonales.
Maxi: En estos momentos me encuentro disfrutando de mi hijo Juan Bautista en mis horarios libres del trabajo. A su vez he recibido una oferta para a la par de mi trabajo actual realizar asesoramiento sobre la Industria del arroz en la que ya me he desempeñado y aprendido mucho. A mediano plazo quiero comenzar un Master en Administración  y Negocios (MBA) que me aporte posibilidades a futuro de crecer en la compañía que me encuentro trabajando hace casi 1 año. A largo plazo tengo pensado crecer a nivel gerencial, para ello es necesario continuar con especializaciones en negocios y principalmente en el área de manejo de personal y situaciones conflictivas de todo tipo.

¿Dónde están trabajando  y qué tipo de actividad realizan?

Maxi: trabajo en una Planta Industrial donde se elabora resinas a partir de oleoresina de pino recolectada en montes del norte del país. Soy el Supervisor de Producción del turno que tengo a mi cargo, apoyando al control de la producción, calidad y organización del personal además de participar en grupos de trabajo para la optimización de la producción y el aseguramiento de las tareas con lo que respecta a la seguridad del trabajo.

Pablo: Actualmente me encuentro trabajando en un micro-emprendimiento de pastas y próximamente estaré realizando servicio de calidad de arándanos en la empresa Blueberries S.A.
¿Consideran que la Facultad los preparó para enfrentar el mercado laboral actual?

Nos dio las herramientas, principalmente con lo que respecta a los conocimientos técnicos, además ambos hemos participado en el Centro de Estudiantes y como Consejeros Estudiantiles, lo cual nos brindó destrezas en cuanto a organización y relaciones interpersonales.
¿Qué cambiarían y que destacan de la formación recibida como ingeniero de alimentos?

Esto es algo que hemos debatido bastante durante el proyecto, ya que encontramos necesidades y oportunidades de mejora a nuestra formación en la carrera. Principalmente en la actualización de contenidos ligados a la necesidad de la industria actual (liderazgo, organización industrial, seguridad e higiene, coaching, herramientas para programar y desarrollar tareas a nivel industrial, contenidos sobre la industria de las oleaginosas). Con respecto a lo que destacamos de la formación recibida es el grado de profundidad dado en el contenido teóricos de la carrera, la aplicación de conocimientos en planta piloto y laboratorios; el trato de respeto y cordialidad de todos los claustros pertenecientes a la Facultad. La participación del claustro estudiantil en lo que respecta al funcionamiento de la institución y el compromiso con las actividades de extensión.
Ahora que ya son ingenieros, ¿qué consejo le darían a los que están estudiando o quieren comenzar esta carrera?

Que disfruten, no solo de los conocimientos que se obtienen y son más que suficientes para el buen desempeño como profesionales, sino también de la vida universitaria, que participen y sean buenos compañeros, que los momentos vividos en la institución valen oro y son únicos. Que valoren la educación y apuesten a mejorar el sistema educativo para tener una sociedad más justa y con oportunidades para todos.
¿Qué  perspectivas creen que tiene la carrera de ingeniería en alimentos considerando el incremento constante de la demanda en el mundo?

Vemos buenas perspectivas de la carrera, la ingeniería debe ser pensada para resolver los problemas de la sociedad actual y futura, nunca se debe perder el rumbo, es por esto que consideramos MUY IMPORTANTE la actualización de planes de estudio y capacitación de todo el personal docente de manera regular para garantizar una alimentación de calidad y para todos.
¿Qué rol creen que debe cumplir hoy el ingeniero en alimentos en nuestro país?

Creemos que el ingeniero en alimentos cumple un rol clave en la sociedad actual y futura. Argentina y el mundo necesitan ingenieros en alimentos con una fuerte base en conocimientos teóricos e ideas innovadoras, pero también con valores, los valores son un pilar fundamental en la formación de un ingeniero en alimentos íntegro e impecable.

“Crecer como persona fue una de mis principales motivaciones”

by

La estudiante Karla Hernández Mendiola, oriunda de Irapuato, México, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Guanajuato realizó un intercambio en el primer cuatrimestre del año en Ingeniería en alimentos en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Crecer como persona fue una de las principales motivaciones que encontró Karla  para realizar el intercambio. “La verdad es que  conocer una cultura diferente,  poder acoplarte a ella y a las cosas diferentes que se viven en otro país,  te hacen crecer como persona, además de mejorar tu curriculum porque estas experiencias tienen mucho valor”, explicó.

 “Lo que menos me  costó es hacerme amigos” cuenta Karla, que realizó también una muy buena experiencia  en lo académico  destacándose  con la promoción de  tres materias: Procesos industriales I,  frutas y hortalizas, Procesos industriales II carnes , Propiedades físicas de los alimentos  y el crédito de Inglés.

Si bien sus primeros días  fueron los más  complicados para adaptarse,  recibió la ayuda de  Paula,  Florencia y Cecilia  estudiantes de la Facultad, quienes la asistieron y orientaron en todo lo relativo a cómo moverse en una ciudad nueva desde el transporte a cómo moverse con tranquilidad por Concordia.

En cuanto al nivel académico, Karla señala que  las materias aquí le resultaron  muy demandantes, con mucho contenido, de muchas horas de cursada. “Si bien en México son exigentes,  aquí te piden un poco más entre el estudio y tener al día la entrega de trabajos .Una diferencia que encontré es que  pude ver las cosas con mayor profundidad toda la cadena de carne y fue una de mis favoritas y lo mismo me pasó con frutas, me llevo muy buenos conocimientos. Al igual que Propiedades yo no tengo una materia que se llame así, y creo que es una de las bases para la industria”.

También destacó las oportunidades que se le dan  a los estudiantes aquí  para que puedan estar en proyectos de investigación,   investigar, aprender y que sea pago y la buena disponibilidad de los profesores para consultarles de manera permanente.

Pero además de lo académico Karla aprovechó para conocer la ciudad y parte de la Argentina. “Me gusta mucho correr así que íbamos por la mañana  al Parque  San Carlos era como el desestres, también conocí la mayor parte de la ciudad y me gustó mucho. Además Karla pudo recorrer distintos lugares de la Argentina, visitó la Ciudad de Buenos Aires, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, la Cumbrecita en la provincia de Córdoba junto con amigas que hizo en la  Argentina.

Durante su estadía, se realizó en junio el Encuentro Intercultural de Estudiantes Internacionales de la UNER y Karla  pudo intercambiar su experiencia  con otros estudiantes extranjeros que estaban realizando intercambios en otras Facultad de las Universidad Nacional de Entre Ríos. “La verdad es que fue una experiencia muy increíble, aquí llegas y conoces la cultura argentina pero en esos tres días la verdad es que te empapas mucho de otros países de sus culturas, sus comidas tradicionales, costumbres la verdad muy lindo y aprendes mucho de ellos”,

A la hora de realizar un balance de su estadía  Karla destacó el crecimiento y desarrollo que uno tiene en el intercambio y en segundo lugar el nivel de conocimiento que uno se lleva: “regreso a México con una nueva perspectiva de la ingeniería en alimentos, me llevo muchos buenos amigos, muchas buenas experiencias, hubo momentos en que decía que hice para merecer esto, comiendo una empanada, dulce de leche, son esos pequeños momentos que te aportan un plus especial”.

Gracias Karla por tu simpatía y tus ganas de crecer! Te esperamos siempre!

 

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos