La facultad planifica la formación 2019 en economía social y cooperativismo

by

Representantes del nodo VincTec de nuestra facultad, junto a docentes de Ciencias de la Administración, se reunieron con representantes provinciales para planificar las actividades 2019.

Celeste Stirnemann del nodo VincTec de la Facultad, junto con Juan Martín Asueta y Fabián Tisocco (docentes de la Fac. de Cs. de la Administración), se reunieron con Amalia Cossi, representante en Entre Ríos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, y con Angélica Vázquez de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop – filial Concordia.

El motivo de la reunión fue comenzar a planificar acciones en conjunto para el año que viene en materia de formación en economía social y cooperativismo, pensando en la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y graduados), y también en los actores de la economía social (emprendedores y técnicos).

Tal como adelanto la ingeniera Stirnemann, una de las actividades a planificar será la de un ciclo de formación enfocado en la comunidad académica de la facultad, para introducir conocimientos básicos sobre economía social.

También se planteó fortalecer el trabajo articulado entre las dos casas académicas vecinas (Alimentación y Administración) y una nueva reunión en el mes de febrero, para continuar con la programación.

Previo a este nuevo encuentro, los representantes también se comprometieron a definir colectivamente con las cooperativas locales algunas de las temáticas de la formación 2019. –

Exitoso ciclo de charlas sobre huerta agroecológica

by

A partir de una iniciativa del Programa Prohuerta (INTA/MSDS) y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, (a través de la Sec. Académica y la Sec. de Extensión), se dictó en las instalaciones de la facultad durante tres miércoles consecutivos el ciclo de capacitaciones sobre Huerta Agroecológica denominado “Desde la semilla hasta el producto elaborado”.

 


El ciclo tuvo una asistencia promedio de 60 participantes en cada encuentro. Durante las dos primeras charlas, a cargo del Ing. Agr. Javier Rosenbaum, se desarrollaron temas como el paso a paso para armar una huerta, huertas en espacios reducidos, preparación de suelo, abonos orgánicos, calendarios de siembra, formas de siembra, asociación de cultivos, rotación, cobertura o mulching, diversidad, protección de cultivos, manejo agroecológico de plagas y autoproducción de semillas. En el último encuentro se realizó un taller sobre “Agregado de valor en los productos de la huerta”, a cargo de Romina Bacigaluppo y Celeste Stirnemann (FCAL – UNER) , durante el cual se abordaron temas como el aporte nutricional de las hortalizas, aspectos generales sobre su elaboración y buenas prácticas de manufactura.

FUENTE: INTA Concordia

El SUM de la Facultad fue el escenario para elegir el Postre Concordia

by

En las instalaciones del SUM de la Facultad, se realizó la final del Postre Concordia. Es un orgullo destacar que los 3 finalistas estuvieron relacionados con la Facultad: Analía Pesoa (alumna de TGG), Marisa Barral (exalumna de Ing. de Alimentos) y el ganador Maxi Ceballos (docente de Créditos de TGG).


Con la visita del presidente municipal Enrique Cresto, y su vice Armando Gay, prensa y autoridades, transcurrió una mañana intensa de demostraciones de elaboración de los postres de los tres finalistas.


El jurado estuvo integrado por representantes de las instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo y el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Alex Marinucci. Ellos eligieron al postre que representará a Concordia en todos los eventos locales, nacionales e internacionales.


El postre ganador fue CITRIC, de Maxi Ceballos, y combina en armonía productos representativos de Concordia como la naranja, el limón, el pomelo y las nueces pecan.
Felicitaciones a todos los finalistas y al equipo de la Facultad que ayudó a que sea un éxito esta final.-

Curso sobre competencias emprendedoras

by

Este lunes 26 a las 9.30 tendrá lugar la jornada taller para implementar nuevas competencias emprendedoras en espacios académicos. En estos tiempos es fundamental incorporar nuevas habilidades y actitudes que permitan a los graduados adaptarse al cambiante mundo laboral que les espera.  El taller se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre a las 9:30hs en la sala de conferencias de nuestra facultad.

Campaña Alimentando con el Corazón: Donar sangre salva vidas

by

Este viernes 9 de noviembre tendrá lugar la Primera Colecta Externa Voluntaria Altruista de Sangre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Bajo la premisa Donar sangre salva vidas, el Centro de Estudiantes de FCAL comenzó un trabajo conjunto con el Hospital Masvernat y la propia Facultad, bajo la dirección de la docente Guillermina Chabrillón.

La colecta de sangre tendrá lugar en la sede de la Facultad el viernes 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario. A partir de 9:30 hasta el mediodía.

La actividad es abierta a toda la comunidad.

Los esperamos!!!

Gastronomía: lanzan un concurso para crear el postre que identifique a Concordia

by

El Concurso para crear el “Postre Concordia” está en marcha. Organizado por el Emcontur, la Municipalidad, y la Facultad, el certamen convoca a reposteros, cocineros y chef a preparar el postre que identifique a la ciudad, con el objetivo de consolidar la identidad gastronómica de Concordia y ofreciendo importantes premios al creador del postre que resulte elegido.

 

 

Con el slogan “Nuestra identidad más dulce” hay tiempo hasta el 9 de noviembre de inscribirse. Los interesados pueden consultar las bases en las oficinas del Emcontur (en el Centro de Convenciones) o comunicándose con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad a través de las redes sociales y los canales habituales.

El Postre que se presente debe ser elaborado con ingredientes o productos propios o que identifiquen a la región. Se valorará la originalidad en su presentación, la innovación, armonía en los elementos decorativos, la combinación adecuada de sabor, color y presentación, la posibilidad de porcionar o realizar postres individuales y que tenga un costo de elaboración viable para ser comercializado. Además, durante el desarrollo del concurso también se tendrá en cuenta la elaboración previa (mise en place).

Los participantes deben tener una edad mínima de 18 años, vivir en Concordia, pudiendo ser profesionales o alumnos de Gastronomía, o idóneos en gastronomía y/o pastelería, y la inscripción se realiza representando a una empresa (propia, o en representación) o institución local que posea relación con la actividad gastronómica, y deberá presentar Carnet de Manipulador de Alimentos.

El concurso nace a partir de una propuesta de la Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR) planteada en el seno del EMCONTUR, y se realiza en el marco de las acciones en conjunto entre el sector público y el privado potenciando el desarrollo turístico de la ciudad, que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto.

Fechas importantes a tener en cuenta

9 de noviembre: día límite para la presentación de las propuestas.
14 de noviembre: será la instancia de preselección en el Centro de Convenciones, donde quedarán elegidos 3 postres.
27 de noviembre: la gran final será en el SUM de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

¿Cómo se obtiene el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La gestión debe realizarse en el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Concordia, ubicado en Roque Sáenz Peña y La Rioja, ex Policlínico Ferroviario. El curso para obtener el Carnet se realiza los martes y miércoles, con dos horas de duración y un costo de $200 más $41 de emisión del Carnet. Contactos al (0345)421-1293.

Jurado

El jurado del concurso “Postre Concordia” estará compuesto por 5 integrantes especialmente designados para la ocasión, representantes de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); EMCONTUR; de la carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, ACTITUR y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia.

Premio

El premio para el ganador del Concurso consiste en una estadía para 2 personas en Córdoba, por parte de UTHGRA; más $5000 en efectivo aportados por el EMCONTUR. También se promoverá el “Postre Concordia” para competencia a nivel nacional; tendrá un stand gratis en la Fiesta Nacional de la Citricultura 2018 y en ferias organizadas por la Municipalidad de Concordia por un año. Finalmente, para los 3 finalistas se entregarán medallas, mientras que todos los participantes recibirán certificados.

Taller de formulación de Proyectos de Extensión destinado a docentes y estudiantes avanzados de la Facultad

by

Tendrá lugar el jueves 1º de noviembre de 11:00 a 16:00, en la Sala de Conferencias de la Facultad. La actividad brindará herramientas a la comunidad educativa de cara a la convocatoria del año 2019. Es con inscripción previa a extension@fcal.uner.edu.ar

El taller de formulación de Proyectos de Extensión se dictará en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en conjunto con docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Tiene por objetivo principal conocer los fundamentos, consejos sobre la formulación, confección y carga de presupuestos, entre otros, de proyectos de extensión, actividades culturales y proyectos dirigidos por estudiantes avanzados.

La actividad es organizada por el Sistema de Extensión de la UNER (Rectorado) y estará a cargo de Alejandra Blanc (Secretaria de Extensión FTS), Ariel Blanc (Secretario de Extensión FCS) y Gretel Ramirez (Secretaria de Extensión FI) coordinado por Julieta Chichizola.

Algunos de los temas que se tratarán son:

• La extensión como función sustantiva y la perspectiva de extensión crítica
• Indicadores
• Construcción de demanda
• Objetivos generales / específicos / Justificación / diagnostico / finalidad plan de actividades / supuestos /indicadores de impacto / elaboración de presupuesto
Desde el sistema de extensión profundizaremos en
• Proceso de convocatorias paso a paso desde que se abre la convocatoria hasta la aprobación final de los proyectos por parte del cs.
• Carga on-line de las propuestas
• Jornadas evaluación
• Envío de fondos

Libre y gratuito, solo para docentes y alumnos de la Facultad. Inscripciones por mail a extension@fcal.uner.edu.ar

“24 horas por la comunidad” edición 2018

by

Comenzó en la Planta Piloto de la Facultad la jornada solidaria “24 horas por la comunidad”, una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Desde las 8 de hoy viernes y hasta las 8 del sábado 20 de octubre, docentes, estudiantes y colaboradores que deseen participar elaborarán alimentos solidarios que serán donados a comedores de la ciudad de Concordia.

Todos pueden participar, acercándose a colaborar con la elaboración o bien acercando alguna donación de alimentos. 7

Los turnos de trabajo son: de 8 a 16, de 16 a 24 y de 0 a 8 hs.-

Todos bienvenidos!

Algunos elementos que pueden donar son: harina, leche, azúcar, semolín, y leche en polvo.

 

Balance del Programa de Doctorado de la UNER

by

Se realizó días pasados en la Facultad una reunión con el Director del Doctorado de la UNER,  Dr. Diego Campana,  integrantes del comité académico,  doctorandos y directores de tesis para hacer un balance del estado del doctorado, responder consultas y analizar la marcha del programa con vistas a su posible próxima acreditación.

Si bien este Doctorado cuenta con la habilitación de la CONEAU para su dictado,  resta la acreditación que se espera  este año  abra la convocatoria.

El doctorado cuenta con tres menciones: Ciencias  y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agropecuarias y Bioingeniería. La mención en Ciencias y Tecnología de Alimentos  cuenta con un excelente número de tesis doctorales, 27 en sus distintas fases con temáticas muy diversas, todas enfocadas en el área de alimentos.

Este programa fue creado en el año 2011, y se propone entre otros objetivos:  ”Garantizar el desarrollo teórico y de investigación permitiendo profundizar y fortalecer los contenidos básicos de las disciplinas que conforman las Ciencias de la Ingeniería, así como, la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes”.

El Doctorado es un paso más que da la Universidad Nacional de Entre Ríos para consolidar su política de formación de recursos permitiendo lograr una masa crítica estratégica para cumplir su compromiso con la comunidad,  aportando a su crecimiento, a  través de la investigación y la excelencia académica.

 

 

 

El aspirante a Rector de la UNER, Sergio Lassaga brindó una charla en la Facultad

by

El Dr. Sergio Lassaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofreció una charla a los distintos claustros  para informar sobre su propuesta para conducir la Universidad los próximos años.

El encuentro se realizó el jueves 15 de marzo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos