La Facultad firmó un convenio marco con Salto Grande

by

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  Gustavo Teira y el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande,  Roberto Niez  ,   firmaron un convenio marco de colaboración y reciprocidad con el objetivo de promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre ambas Instituciones; así como desarrollar actividades de docencia, investigación, entrenamiento práctico, consultorías técnicas, administrativas, ambientales, industriales y difusión en materias de interés común para ambas partes.

Por medio de este convenio, las Instituciones buscarán también fomentar la transferencia de conocimientos, el intercambio de proyectos y material pedagógico, la formulación de proyectos e iniciativas, así como también la utilización de laboratorio e instalaciones, entre otros.

La reunión sirvió además para compartir los últimos proyectos encarados por la Facultad de Ciencias de la Alimentación como la Escuela Secundaria y su buena aceptación en el medio, así como también las nuevas carreras que la  Facultad está pensando para  expandirse en San José y San Salvador.

“Esperamos que a partir de este convenio marco podamos avanzar con proyectos concretos en donde mutuamente podamos potenciar nuestro trabajo con la transferencia de conocimiento y el aprovechamiento de la infraestructura con la que contamos. Creemos que este es el comienzo de una relación a largo plazo que no tiene techo”, señaló el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Gustavo Teira valoró el acercamiento de las autoridades de CTM y la visión a largo plazo planteada: “ Seguramente si pensamos en llevar adelante este convenio con una mirada a largo plazo,  vamos a poder avanzar en proyectos en conjunto de importante transcendencia para la sociedad”. De la reunión quedó el compromiso de realizar un listado con los primeros puntos que se van a desarrollar entre ambas instituciones.

Participaron también del encuentro, el Secretario Técnico de la FCAl, Fernando Giménez, el Secretario Académico, Oscar Gerard, el Director de la Escuela Secundaria, Andrés Palou y por la Delegación Argentina, el Ing. Francisco Pérez y el Ing. Rubén Beytrison.

 

Convocatoria a presentación de ponencias orales 9na. Jornada Técnica de APAMA

by

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) invita a profesionales, técnicos, estudiantes, representantes comerciales, y a todos aquellos vinculados al sector del arándano, a postular ponencias orales a ser expuestas en el marco del mayor encuentro anual del sector en la región, que este año tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Concordia.

Las ponencias orales pueden ser disertaciones vinculadas a trabajos académicos y de investigación o bien presentaciones de productos, servicios, o temáticas vinculadas siempre a la producción de arándanos.

Los interesados deberán enviar un resumen de hasta 500 palabras, a partir de hoy y con fecha límite hasta el 30 de mayo. Los aceptados serán notificados antes del 30 de junio.

En las propuestas se debe detallar lo siguiente:

Título de la ponencia

Temática específica

Nombre del expositor

Organismo / unidad académica / empresa a la que representa si correspondiese

Resumen de 500 palabras como máximo

Las propuestas deben ser enviadas a: apamac@gmail.com y/o prensaapama@gmail.com

Sobre la Jornada de APAMA

Organizada desde hace 9 años por APAMA, la Jornada Técnica reúne a productores, profesionales, técnicos y representantes comerciales de todo el país vinculados a la producción del arándano en particular, y al sector productivo en general. Este año, por primera vez el encuentro incluirá la exposición de trabajos académicos, de investigación y de presentación de productos y servicios, con el fin de continuar expandiendo el campo del conocimiento y desarrollo del sector.

El Simposio y la Jornada tendrán lugar durante 3 días consecutivos, del 29 al 31 de agosto de este año, en el Centro de Convenciones de Concordia.

 

Para más información y consultas:

APAMA

Pellegrini 407

0345 421 4943

apamac@gmail.com

www.apama.com.ar

 

La UNER participará del evento internacional Campus party 2018

by

Aficheta A4_Vuelve CPARG

En el marco de las actividades de la Red UNER Emprende, la Universidad confirmó su participación en el Campus party 2018, evento internacional de tecnología y emprendimientos que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

Para ello se dispone de 5 entradas sin cargo para estudiantes y una para un profesor acompañante. El transporte y la estadía de los estudiantes queda a cargo de los participantes (la universidad se encuentra haciendo gestiones para facilitar alojamiento). Podes ingresar a este link para ver la agenda :

http://campuspartyar.acmbtrc.com/url/ver/25100304//484041/Ab54Hxmy9gyaMNAePzDF15V2jT1

Inscripción

Los interesados en participar, podrán pre inscribirse enviando su nombre, dni e E-mail a kohnp@fcal.uner.edu.ar hasta el 12 de abril a las 12 hs.

Sobre el evento

Campus Party abarcará 24 temáticas, a través de conferencias, desafíos y talleres, en 6 escenarios diferentes: Ocio digital, Ciencia, Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Smart Cities. Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes se actualicen y aprendan nuevas herramientas y tendencias digitales.

 

La TGG estuvo presente en EXPO Pascuas

by

En el marco de EXPO PASCUAS, evento realizado en los Galpones del Puerto de la Ciudad de Concordia, la Facultad de Ciencias de la Alimentación a través de su carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica, estuvo participando activamente en la organización y ejecución de Clases demostrativas y participativas.

El coordinador de la Carrera Alex Marinucci asesoró en el armado y funcionamiento y  hubo una activa participación de las graduadas , Patricia Follonier y María Soledad Kerling quienes realizaron demostraciones e hicieron participar  a los más pequeños, dándole un marco ideal para acompañar a este evento muy visitado por turistas y concordieneses.

Balance del Programa de Doctorado de la UNER

by

Se realizó días pasados en la Facultad una reunión con el Director del Doctorado de la UNER,  Dr. Diego Campana,  integrantes del comité académico,  doctorandos y directores de tesis para hacer un balance del estado del doctorado, responder consultas y analizar la marcha del programa con vistas a su posible próxima acreditación.

Si bien este Doctorado cuenta con la habilitación de la CONEAU para su dictado,  resta la acreditación que se espera  este año  abra la convocatoria.

El doctorado cuenta con tres menciones: Ciencias  y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agropecuarias y Bioingeniería. La mención en Ciencias y Tecnología de Alimentos  cuenta con un excelente número de tesis doctorales, 27 en sus distintas fases con temáticas muy diversas, todas enfocadas en el área de alimentos.

Este programa fue creado en el año 2011, y se propone entre otros objetivos:  ”Garantizar el desarrollo teórico y de investigación permitiendo profundizar y fortalecer los contenidos básicos de las disciplinas que conforman las Ciencias de la Ingeniería, así como, la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes”.

El Doctorado es un paso más que da la Universidad Nacional de Entre Ríos para consolidar su política de formación de recursos permitiendo lograr una masa crítica estratégica para cumplir su compromiso con la comunidad,  aportando a su crecimiento, a  través de la investigación y la excelencia académica.

 

 

 

El aspirante a Rector de la UNER, Sergio Lassaga brindó una charla en la Facultad

by

El Dr. Sergio Lassaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofreció una charla a los distintos claustros  para informar sobre su propuesta para conducir la Universidad los próximos años.

El encuentro se realizó el jueves 15 de marzo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

 

Nuevo Técnico Superior en Tecnología Avícola.

by

Walter Nuñez perteneciente  a la cuarta cohorte de la TSTAv obtuvo su título convirtiéndose en el egresado número 55 luego de presentar  el informe de sus PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

Recordamos que esta carrera se se viene dictando  en la ciudad de San José gracias al compromiso de los empresarios del sector avícola y al Municipio de San José  quienes apostaron a la presencia de la UNER y de la Facultad en su ciudad.

Felicitamos al nuevo técnico y le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa

Un laboratorio de la Facultad fue habilitado para certificar alimentos libres de gluten

by

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) habilitó el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación  para la realización de análisis de gluten y certificación de alimentos sin TACC. En el acto  el ICAB, organismo dependiente de la Secretaría de Producción, entregó la resolución que habilita al laboratorio de la Facultad de Alimentos de Concordia a realizar los análisis y certificar los alimentos libres de gluten.

Este es el primer laboratorio cuya certificación de alimentos sin TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada), serán reconocidos como oficiales en la costa del río Uruguay.

“Este reconocimiento nos permite emitir informes de resultados del análisis de productos sin TACC  en el proceso de inscripción de productos libres de gluten en la Provincia de Entre Ríos”, señaló Guillermo Markiewicz coordinador del área de Servicios de la Facultad.

El laboratorio se constituyó en la planta alta de la Planta Piloto y es de uso exclusivo para dicha actividad. La Dra. Mariana Lagadari y la TSTA Vanesa Giudici se desempeña en dicho laboratorio y cuentan con la experiencia suficiente para realizar tan sensible determinación.  

 Se trata de un gran aporte para desarrollar y ampliar la oferta de productos para celíacos. De ahora en más los productores elaboradores de estos alimentos de los departamentos de la región de Salto Grande, tendrán la oportunidad de certificar sus productos en un lugar cercano, que favorecerá la mejora de su producción.

 

 

 

Horario primer año de las carreras 2018

by

Los alumnos de primer año de las distintas carreras que se dictarán este ciclo podrán acceder a los horarios en el siguiente link

http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=1888dfd9

 

Actividades de ambientación con ingresantes a la Tecnicatura en Gestión Gastronómica

by

En el marco de las actividades de ambientación con ingresantes a la TGG el 28 de febrero  se realizó, en el SUM de  la Facultad, una jornada especial como culminación de esta etapa.

Acompañó la actividad, la Instructora Mónica Tarabini, responsable del Trayecto Formativo Cocinero del Centro Nacional de Formación Profesional N 2, aportando al taller todo su saber, desde la planificación al desarrollo,  para que las elaboraciones logren encaminarse hacia un producto final que se degustase con la mayor aprobación de los comensales (participantes del taller).

Sobre el cierre de la jornada los estudiantes valoraron que el espacio les permitió realizar sus elaboraciones en forma colaborativa, y en esos intercambios se sintieron muy a gusto, cómodos para “arriesgar” en la tarea y compartir con aquellas personas con quienes la interacción había sido muy formal hasta la fecha.

Algunas referencias compartidas que se delinearon: Improvisar recetas, construir y fortalecer lazos, familiarizarse con el uso de los espacios y elementos que serán parte de este camino iniciado.

“El clima de trabajo concluyó en un cierre muy agradable.  Sin duda nuestra percepción ha sido oportuna, el compromiso de los estudiantes se mantuvo hasta el último momento. Celebramos los logros obtenidos y agradecemos la confianza en nuestra tarea”,
expresaron las responsables del Modulo Estudiar en la UNER, Lic. Leticia Gallo, Lic. Yanina Techera, y la Ing. Romina Bacigalupo.

 

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos