Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2019

by

Toda la información y requisitos para ingresar a estudiar en las carreras de las nueve facultades de nuestra Universidad. En todas las facultades de la UNER están abiertas las inscripciones durante diciembre y se retomarán en febrero de 2019.

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Está habilitada la preinscripción online. Luego deberás completar la Inscripción, presentando la documentación en el Departamento Alumnado, hasta el 28 de diciembre de 2018 inclusive, o a partir de los últimos días de enero 2019.
Confirmar estos datos o realizar otras consultas respecto de la Inscripción al 0345 4231453 o por correo electrónico a alumnado@fcal.uner.edu.ar.

Facultad de Ciencias de la Educación
La preinscripción online está habilitada en diciembre, volviéndose a abrir en febrero. La documentación podrá presentarse hasta el 28 de diciembre. Carreras, inscripciones, documentación a presentar, requisitos y todos los datos, consúltalos aquí.

Facultad de Ciencias Económicas
La preinscripción ya está habilitada y permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre, mientras que en febrero del 2019, se habilitará desde el 4 al 8. Los requisitos y formularios para las inscripciones accediendo desde el siguiente link.

Facultad de Ingeniería
Las preinscripciones a las carreras que se dictan en la Facultad se realizan on-line para luego presentarse en la Facultad, hasta el 28 de diciembre con la documentación requerida.

Facultad de Bromatología
Para inscribirte a las carreras para el año 2019, ingresa aquí y completa el Formulario de Preinscripción on line, que luego deberás presentar en la Facultad junto con la documentación requerida.

Facultad de Ciencias de la Salud
Están abiertas las preinscripciones, donde tendrás que completar un formulario, firmarlo y presentarlo en la sección alumnado de la Facultad hasta el 17 de diciembre.

Facultad de Trabajo Social
Las preinscripciones on line se realizan desde aquí, luego presentar el formulario y junto a la documentación en el Departamento de Alumnos alumnado@fts.uner.edu.ar
Las inscripciones se pueden realizar durante todo diciembre, reabriendo en febrero de 2019, 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00, en calle Almirante Brown 54 – Paraná.

Facultad de Ciencias de la Administración
Las preinscripciones podes realizarlas desde aquí. Luego, la inscripción a las carreras se realiza en forma personal en el departamento Alumnado de la Facultad, en Monseñor Tavella 1424 –Concordia-, de 16:00 a 22:00, hasta el 21 de diciembre y durante todo febrero de 2019.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de diciembre, retomándose el 4 de febrero hasta el 15 de ese mes.
El miércoles 19 de diciembre se realizará la reunión informativa para ingresantes 2019 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la FCA. Comenzará a las 9 de la mañana y constará de una charla de orientación y un recorrido por las instalaciones de la Facultad.
Para comunicarse puede escribir a alumnado@fca.uner.edu.ar, al teléfono: 0343-4975075 Int. 111 o acercarse personalmente de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

La facultad planifica la formación 2019 en economía social y cooperativismo

by

Representantes del nodo VincTec de nuestra facultad, junto a docentes de Ciencias de la Administración, se reunieron con representantes provinciales para planificar las actividades 2019.

Celeste Stirnemann del nodo VincTec de la Facultad, junto con Juan Martín Asueta y Fabián Tisocco (docentes de la Fac. de Cs. de la Administración), se reunieron con Amalia Cossi, representante en Entre Ríos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, y con Angélica Vázquez de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop – filial Concordia.

El motivo de la reunión fue comenzar a planificar acciones en conjunto para el año que viene en materia de formación en economía social y cooperativismo, pensando en la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y graduados), y también en los actores de la economía social (emprendedores y técnicos).

Tal como adelanto la ingeniera Stirnemann, una de las actividades a planificar será la de un ciclo de formación enfocado en la comunidad académica de la facultad, para introducir conocimientos básicos sobre economía social.

También se planteó fortalecer el trabajo articulado entre las dos casas académicas vecinas (Alimentación y Administración) y una nueva reunión en el mes de febrero, para continuar con la programación.

Previo a este nuevo encuentro, los representantes también se comprometieron a definir colectivamente con las cooperativas locales algunas de las temáticas de la formación 2019. –

Exitoso ciclo de charlas sobre huerta agroecológica

by

A partir de una iniciativa del Programa Prohuerta (INTA/MSDS) y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, (a través de la Sec. Académica y la Sec. de Extensión), se dictó en las instalaciones de la facultad durante tres miércoles consecutivos el ciclo de capacitaciones sobre Huerta Agroecológica denominado “Desde la semilla hasta el producto elaborado”.

 


El ciclo tuvo una asistencia promedio de 60 participantes en cada encuentro. Durante las dos primeras charlas, a cargo del Ing. Agr. Javier Rosenbaum, se desarrollaron temas como el paso a paso para armar una huerta, huertas en espacios reducidos, preparación de suelo, abonos orgánicos, calendarios de siembra, formas de siembra, asociación de cultivos, rotación, cobertura o mulching, diversidad, protección de cultivos, manejo agroecológico de plagas y autoproducción de semillas. En el último encuentro se realizó un taller sobre “Agregado de valor en los productos de la huerta”, a cargo de Romina Bacigaluppo y Celeste Stirnemann (FCAL – UNER) , durante el cual se abordaron temas como el aporte nutricional de las hortalizas, aspectos generales sobre su elaboración y buenas prácticas de manufactura.

FUENTE: INTA Concordia

Dos nuevas tesis serán defendidas en diciembre en la Facultad

by

Cinco estudiantes de ingeniería en Alimentos presentarán sus proyectos finales durante este mes. Con miradas innovadoras y de corte ambiental, estos cinco jóvenes proponen dos abordajes alternativos en la producción de citrus y en la avícola ganadera, agregando valor a dos industrias con fuerte presencia en nuestra región.

Los invitamos a acompañar a los estudiantes en sus presentaciones.

Viernes 07/12- 19 hs – Salón de conferencias

“AGREGADO DE VALOR A LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA CÍTRICA PARA LA OBTENCIÓN DE BIOETANOL”

Daniela Albornoz, Alejandro Rodríguez Mattiassi

 

Este proyecto surge como una propuesta de puesta en valor de los residuos que produce la industria cítrica que, actualmente, ascienden a 85.500 Tn al año de cáscaras de naranjas, solamente en las ciudades de Concordia y Chajarí. Cierta cantidad de las cáscaras de los cítricos se destina a alimento para animales, el resto debe ser tratado para no introducir algún contaminante en los ríos y arroyos de nuestra región.

La idea de este proyecto es agregar valor a un residuo de la industria cítrica e instalar una planta industrial para obtener bioetanol como producto principal. Se propone fomentar la utilización de energías renovables y así generar un impacto positivo en las comunidades de Concordia y Chajarí tanto a nivel ambiental como social.

 

Estudio de mercado

El estudio de mercado permitió observar que un 12% de bioetanol se agrega a las naftas de manera obligatoria para todas las petroleras, por lo tanto, es necesario incrementar la producción de bioetanol para abastecer el consumo nacional. Además, hay que destacar que el Ministerio de Energía y Minería fija el precio de venta.

El bioetanol es un oxigenante de la nafta que con este agregado mejora su octanaje y reduce la emisión de gases causantes del llamado “efecto invernadero”. Además, reduce la proporción de plomo y de otros aditivos nocivos para la salud humana.

Viernes 21/12 – 19 hs –Salón de conferencias

“IRRADIACIÓN GAMMA COMO TECNOLOGÍA ALTERNATIVA DE VALOR AGREGADO PARA CORTES DE CARNE: INSTALACIÓN DE UNA PLANTA EN ENTRE RÍOS”

Melina Hartman (San José), Florencia Martínez (Concordia), David Schlegel (San Salvador)

Ante las tendencias que actualmente se posicionan en el mercado en donde los consumidores exigen “alimentos con alta calidad y con inocuidad asegurada” y “alimentos confiables, producidos en forma más limpia y con compromiso ambiental”, este proyecto plantea encontrar alternativas que permitan cumplir este fin teniendo en cuenta el mayor rédito económico.

La provincia de Entre Ríos se destaca por presentar una gran actividad agrícola-ganadera, concentrando más del 50 % de la producción nacional de carne avícola, y distinguiéndose también como productor de carne bovina y porcina. El potencial productivo de la provincia, sumado al auge y el reconocimiento actual de la aplicación de radiaciones ionizantes en carnes por parte de nuestra normativa, crea alternativas a las industrias para lograr una diferenciación de sus productos en el mercado extendiendo la vida útil de los mismos.

La irradiación de alimentos, que no es una tecnología nueva sino poco conocida, puede utilizarse de manera segura para extender la vida comercial de los alimentos por reducción de la flora microbiana banal y, además, eliminar microorganismos patógenos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos sin ocasionar cambios notables en sus características organolépticas ni dejando residuos químicos. Además es un proceso sencillo, fiable, de baja energía y no produce efluentes industriales.

Por lo antes mencionado, se planteó como objetivo del proyecto estudiar la factibilidad técnico – económica de instalar una planta de radiación gamma (Cobalto 60) que, en combinación con la tecnología de refrigeración, permita extender la vida útil de cortes cárnicos producidos en Entre Ríos, creando así una alternativa al congelado.

La instalación de una Planta de Irradiación Industrial es un hecho posible en los aspectos técnico, económico, social y ambiental, localizándose estratégicamente en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay.-

La Facultad presente en la #FiestaNacionalDeLaCitricultura

by

Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre la Facultad estará presente con su stand informativo en la Fiesta Nacional de la Citricultura. Será una excelente oportunidad para acercar a la comunidad nuestra propuesta académica y educativa. Los esperamos!

  

Crecimiento de la Escuela Técnica Secundaria de UNER

by

Se construyen nuevas aulas en la Escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
El Rector Andrés Sabella, recorrió las instalaciones de la Escuela Técnica Secundaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Lo hizo junto al Decano de la Facultad, Oscar Gerard y directivos de la institución.

El Rector, en dialogo con el programa Vení que te cuento que se emite por Radio Ciudadana, en Concordia, afirmó que “la Universidad, con recursos propios, ha decidido comenzar la ejecución de algunas aulas con recursos propios. Esta es una inversión que el Consejo Superior aprobó hace algunos meses atrás y se está empezando a ejecutar la obra ahora, con una inversión de aproximadamente, 15 millones de pesos. Necesitábamos hacerlo porque el año que viene la escuela queda chica ya que empieza el cuarto año y necesitamos aulas para funcionar y esto nos llevó a que utilizar recursos propios”.

Sabella evaluó como muy positivo el crecimiento de la Escuela: “obviamente que siempre hay muchas cosas por mejorar, pero una de las cosas que marcaría es que se han logrado niveles de deserción realmente muy bajos, es decir que el objetivo de contener a nuestros jóvenes en un ambiente sano y de convivencia, que es un objetivo básico se está cumpliendo de mejor manera a lo esperado”.

Remarcó el Rector que “se está gestando una relación alumnos, padres y escuela que es muy importante. Estos chicos visitan las facultades, sus laboratorios y sus salas de informáticas, ven que hay otra realidad como sociedad, vinculada a la educación. Este es un proceso de mediano y largo plazo y ojalá, dentro de unos años podamos, decir que empezamos a revertir la situación de ciertos sectores de la sociedad que están eternamente postergados”.

Fuente: UNER Medios

El rector de la UNER confirmó que en Concordia también se construirán residencias estudiantiles

by

Andrés Sabella, rector de la Universidad de Entre Ríos, confirmó que se firmó el convenio con el IAPV para que en la ciudad también se construyan nuevas residencias estudiantiles. Sería en el predio en donde funcionan las facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración.

En declaraciones radiales, Sabella indicó que dependerá de lo que las facultades de Alimentación y Administración indiquen, pero que “es muy probable que se utilice el terreno que estas facultades ya tienen en el predio donde funcionan, un terreno en frente a donde está actualmente el gimnasio”, precisó.

“Ese terreno tenía como destino original ser residencias estudiantiles, y tiene una ventaja única que lo convertiría en un campus y simularía lo que sería una ciudad universitaria”, valoró.

Sabella también anticipó que el acceso a las residencias será bajo el mismo modelo que se implementa actualmente donde ya existen, que implicaría la creación de una comisión que autogestiona las residencias y que las asigna de manera similar a como se asignan las becas: una evaluación socio económica y académica. “En esa evaluación también se reserva un porcentaje para los ingresantes”, aclaró.

Según datos del rector, la mitad de los estudiantes que llegan a Concordia lo hacen desde otras ciudades de Entre Ríos, “por eso Concordia es una localidad que tiene esta problemática y que es la que estamos tratando de resolver con este proyecto”, aseguró. “Comenzamos a trabajar con el IAPV y la semana pasada nos hemos puesto de acuerdo con un proyecto y en cómo financiarlo”, concluyó.

La demanda de residencias estudiantiles

Son unos 9 mil estudiantes de la UNER, que todos los años están alquilando para poder estudiar. Esa demanda en muchos casos no se ve satisfecha de manera adecuada, por ejemplo sucede que en las localidades turísticas no les quieren alquilar en enero y febrero, y no tienen dónde alojarse cuando van a rendir en febrero.

“Pero lo más significativo es el valor que pagan por esos alquileres, y por eso las residencias vienen a ayudar a resolver este tema”, explicó Sabella. “La aspiración es que las residencias estudiantiles estén en las 6 localidades donde hoy está presente la UNER”.

Presupuesto

“La situación presupuestaria de las universidades no ha cambiado -sostuvo el rector-, los recursos son siempre escasos, pero nosotros tenemos que intentar ser anti cíclicos y encontrar la manera de contener a nuestros alumnos en la Universidad. La universidad pública sufre las crisis económicas perdiendo matrícula estudiantil, por eso tenemos que hacer los esfuerzos, y esto de las residencias estudiantiles tiene que ver con esto”.

Plazos

 

“El proyecto original proponía llevarlo adelante con recursos del Ministerio de Educación de la Nación, pero ante el recorte de todo lo que es infraestructura universitaria fue que tomamos como alternativa buscar el financiamiento a través del IAPV. Aspiramos a que se desarrolle durante el 2019, y podamos tener durante ese año iniciadas las obras de al menos dos o tres residencias estudiantiles en la provincia y esto va a ser posible por el financiamiento que nos va a dar el IAPV”, concluyó.-

Tercer encuentro del Ciclo de Charlas sobre Huerta Agroecológica

by

“Desde la semilla hasta el producto elaborado”.

Fecha: Miércoles 5 de diciembre

Hora: 14:00 h. a 16:00 h

Lugar: Salón de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER. (Mons. Tavella 1450 – 1er piso)

Destinatarios: Público en general. Promotores del Programa Prohuerta.

TERCER ENCUENTRO: “Agregando valor a los productos de la huerta”

Temas:

· ¿Qué nos aportan los productos de la huerta?

· ¿Qué significa agregar valor?

· Elaboración de licuados, mermeladas, conservas, ensaladas y otros productos mínimamente procesados con hortalizas y frutas de estación.

Talleristas: Romina A. Bacigalupo y Celeste A. Stirnemann (FCAL-UNER)

Evento Gratuito

Informes: Javier Rosenbaum –

rosenbaum.javier@inta.gob.ar

– 0345-4290000 – 0345-154981490

Organizan:

INTA Concordia – Programa Prohuerta (INTA/MSDS). Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

El SUM de la Facultad fue el escenario para elegir el Postre Concordia

by

En las instalaciones del SUM de la Facultad, se realizó la final del Postre Concordia. Es un orgullo destacar que los 3 finalistas estuvieron relacionados con la Facultad: Analía Pesoa (alumna de TGG), Marisa Barral (exalumna de Ing. de Alimentos) y el ganador Maxi Ceballos (docente de Créditos de TGG).


Con la visita del presidente municipal Enrique Cresto, y su vice Armando Gay, prensa y autoridades, transcurrió una mañana intensa de demostraciones de elaboración de los postres de los tres finalistas.


El jurado estuvo integrado por representantes de las instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo y el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Alex Marinucci. Ellos eligieron al postre que representará a Concordia en todos los eventos locales, nacionales e internacionales.


El postre ganador fue CITRIC, de Maxi Ceballos, y combina en armonía productos representativos de Concordia como la naranja, el limón, el pomelo y las nueces pecan.
Felicitaciones a todos los finalistas y al equipo de la Facultad que ayudó a que sea un éxito esta final.-

CICLO DE CHARLAS SOBRE HUERTA AGROECOLÓGICA: 2do. encuentro

by

CICLO DE CHARLAS SOBRE HUERTA AGROECOLÓGICA
“Desde la semilla hasta el producto elaborado”

Fecha: Miércoles 28 de noviembre
Hora: 14:00 h. a 16:00 h
Lugar: Salón de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER. (Mons. Tavella 1450 – 1er piso)
Destinatarios: Público en general. Promotores del Programa Prohuerta.

CRONOGRAMA:

SEGUNDO ENCUENTRO: Miércoles 28 de Noviembre
Temas:
· Manejo agroecológico de plagas (toxicidad de los agroquímicos, preparados caseros, bioinsumos, trampas, control cultural, otros).
· Autoproducción de semillas (criterios para la obtención, acondicionamiento y almacenamiento de semillas de hortalizas).
Tallerista: Javier Rosenbaum


TERCER ENCUENTRO: Miércoles 5 de Diciembre
Nombre del taller: “Agregando valor a los productos de la huerta”
Temas:
· ¿Qué nos aportan los productos de la huerta?
· ¿Qué significa agregar valor?
· Elaboración de licuados, mermeladas, conservas, ensaladas y otros productos mínimamente procesados con hortalizas y frutas
de estación.
Talleristas: Romina A. Bacigalupo y Celeste A. Stirnemann (FCAL-UNER)

Evento Gratuito

Informes: Javier Rosenbaum – rosenbaum.javier@inta.gob.ar – 0345-4290000 – 0345-154981490

Organizan: INTA Concordia – Programa Prohuerta (INTA/MSDS). Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

Copyright © 2018
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos